Menú Cerrar

Sabias que...

…la espina venenosa situada en la base de la cola del pez obispo puede causar heridas muy dolorosas?

PEZ OBISPO

 

Orden: Rajiformes
Familia: Myliobatidae
Distribución: Costas atánticas de la Península Ibérica hasta Sudáfrica y el sur de Mozambique, incluyendo las Islas Canarias y el Mar Mediterráneo
Particularidades: En la boca tienen 7 filas de dientes planos trituradores que emplean para alimentarse, principalmente de crustáceos y moluscos.
Estatus de la especie: Datos Insuficientes

 

El Pez Obispo (Pteromylaeus bovinus)  es un pez cartilaginoso, perteneciente a la familia Myliobatidae igual que las águilas marinas (Myliobatis aquila). Se diferencia de éstas última en que su hocico es más alargado.

 

Se distribuye por el Atlántico Este, desde la costa de Portugal hasta la costa de Angola. También lo podemos encontrar por toda la costa del Archipiélago canario y el litoral de la isla de Madeira. En ocasiones puede penetrar en el Mediterráneo.

 

Pueden llegar a medir 250 cm de longitud máxima desde la cabeza hasta el final de la cola, aunque lo normal son 150 cm. Aunque esta especie no es agresiva con el ser humano, su espina venenosa situada en la base de la cola, puede causar heridas muy dolorosas.

 

Su coloración dorsal es marrón, presentando en ocasiones varias franjas horizontales de color azul grisáceo siendo su parte ventral de color blanca. En la boca tienen 7 filas de dientes planos trituradores que emplean para alimentarse principalmente de crustáceos y moluscos.

 

Su hábitat se encuentra en aguas cálidas tropicales y cercanas a la costa. En ocasiones también se adentra mar abierto, pero no es muy común. Son animales bento-pelágicos por lo que viven asociados tanto al fondo marino como a la columna de agua.

 

Los podemos encontrar formando pequeños grupos, pero es más común verlos nadar en solitario. Son ovovivíparos con un tiempo de gestación de unos 6 meses aproximadamente y una puesta de 3 a 7 crías de unos 45 cm de envergadura.

 

Descubre a los peces obispo en la instalación de Océanos del Oceanogràfic.