Menú Cerrar

Sabias que...

… el pez chicharra para aparentar un tamaño superior al real y así protegerse, despliega por completo sus prominentes aletas en forma de abanico?

PEZ CHICHARRA

 

Orden: Scorpaeniformes.
Familia: Dactylopteridae.
Distribución: Atlántico central occidental, costas de la Península Ibérica, costas Africanas y Mediterráneo.
Medidas: Hasta 90 cm.
Alimentación: Invertebrados y crustáceos.
Estatus de la Especie: Escaso valor comercial. Pesca deportiva.

 

 

Aunque es reconocido a menudo como ‘pez volador’, la Chicharra (Dactylopterus volitansno) tiene la capacidad de impulsarse fuera del agua pese a que la estructura de sus aletas, parecidas a unas alas, puedan así sugerirlo. NOTA: El verdadero pez volador es el Exocoetus volitans.

 

Su cuerpo tiene sección cuadrangular en su parte anterior y se va estrechando hacia la cola, donde la sección es redondeada. Está recubierto de escamas fuertes y rugosas. De color marrón con manchas, las aletas son de color azul oscuro o negro con manchitas y bandas azules. Algo curioso es que no tiene línea lateral (sentido exclusivo de los peces que detecta ondas en el agua).

 

Tiene la cabeza rodeada de una coraza ósea, la cual se puede encontrar en las playas cuando el pez muere. Opérculo (orificio implicado en la respiración) con una espina ósea dirigida hacia atrás.  Las aletas de los costados o pectorales son muy grandes y en forma de abanico, y son características de este pez como decíamos. Estas aletas le sirven para desplazarse, pero también como protección, pues cuando las despliega súbitamente, el pez aparenta un tamaño muy superior al real.

 

Vive en fondos arenosos y fangosos, entre los 10 y 40 metros de profundidad. Se alimenta de pequeños crustáceos y otros invertebrados propios de los fondos blandos en que vive, empleando la parte anterior de las aletas pectorales para localizarlos.

 

Se reproduce en verano cerca de la costa. Como curiosidad, decir que la Chicharra puede realizar una serie de sonidos cuando dilata y comprime su región cefalotorácica bajo el agua y por eso en algunos lugares se le conoce como “pez roncador”. Este sonido se puede reproducir artificialmente moviendo unas estructuras situadas delante de sus opérculos.

 

Su distribución abarca el Mediterráneo y el Atlántico, las costas de África y de Sudamérica.