Menú Cerrar

Sabias que...

… después de la tortuga gigante de las Galápagos, la tortuga gigante de Aldabra es la más grande del mundo?

TORTUGA GIGANTE DE ALDABRA

 

Orden: Testudines.
Família: Testudinidae.
Distribución: atolón coralino de Aldabra de las islas Sheychelles (océano Índico). En la actualidad, también se localizan en Mauricio, Reunión y Changuu.
Medidas: puede alcanzar longitudes superiores a 120 cm., llegando a pesar 250 kg o más.
Alimentación:  hojas de arbustos y matorrales.
Características especiales: puede beber a través de la nariz, gracias a la presencia de un tabique cartilaginoso nasal que les permite absorber agua por esta vía.

 

La tortuga gigante de Aldabra (Dipsochelys dussumieri) es una especie endémica del atolón coralino de Aldabra (declarado reserva de la Biosfera) en las Seychelles, un conjunto de islas situadas en el océano Índico, al norte de Madagascar. Posteriormente ha sido introducida por el ser humano en otras islas como Mauricio, Reunión y Changuu.

 

Suelen ocupar las áreas de los bosques de mangle y las zonas próximas al lago central, allí encuentran la sombra y cobijo necesarios para su subsistencia.  La forma de su cabeza es más bien redondeada, acompañada de un cuello largo para alcanzar a comer las hojas de los arbustos y matorrales que encuentra en su camino, ya que se trata de una especie hervívora. Pueden beber a través de la nariz, gracias a la presencia de un tabique cartilaginoso nasal que les permite absorber agua por esta vía, adaptación que se cree se debe a que ciertas zonas de los bosques de mangle eran demasiado estrechas como para introducir la cabeza entera, lo que les impedía poder captar agua.

 

Tanto la cabeza como sus extremidades, se encuentran recubiertas de escamas osificadas. sus patas son robustas para desplazarse confortablemente por el terreno y para soportar su propio peso. Es la tortuga más grande del mundo, después de la tortuga gigante de las Galápagos, y puede alcanzar longitudes superiores a 120 cm, llegando a pesar 250 kg o más, siendo la coloración de su piel gris oscuro casi negro. Además, es un animal muy longevo.

 

Reproducción

 

La madurez sexual viene determinda no tanto por su edad como por su tamaño. Existe un dimorfismo sexual entre el macho y la hembra. Los machos son más grandes y pesados que las hembras, pudiendo llegar a duplicarlas en peso. El plastrón de los machos presenta una curvatura cóncava para acoplarse durante el apareamiento al caparazón de la hembra.

 

El período de apareamiento suele producirse entre los meses de febrero y mayo. Para la construcción de nidos suelen aprovechar algunos huecos del terreno o escavan agujeros de no más de 25 cm. El número de huevos por puesta varía entre 10 y 30, y son del tamaño de una pelota de tenis. La incubación dura entre 120 y 130 días, y nacen pesando unos 30 gramos aunque durante los primeros años de vida crecen a una velocidad considerable.

 

En cuanto a su conservación, la tortuga de Aldabra apenas tiene depredadores naturales. Su mortalidad es a consecuencia de las caídas por los desniveles del terreno o grietas, y sobre todo a elevadas temperaturas y catástrofes naturales.

 

Las tortugas gigantes de Aldabra del Oceanogràfic

 

Morla y Darwin son las dos tortugas de Aldabra del Oceanogràfic. Se trata de dos ejemplares que han sido cedidos por el Centro Municipal de Acogida de Animales Exóticos de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, después de haber sido decomisadas.

 

Son animales juguetones y muy curiosos, todo les llama la atención. Al igual que otros reptiles, con el calor son más activas y tienen más apetito. Su dieta se basa principalmente en heno, hierbas de forrajeo, verduras de hoja y zanahoria. De manera puntual, por la cantidad de proteína que contienen, comen pimiento, calabacín, tomate y algunas frutas.