Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • ¿Sabías que … ? el 8 de noviembre de 1895 el físico Wilhem Conrad Röntgen descubrió los rayos X, el invento que más ha impulsado el diagnóstico médico

¿Sabías que … ? el 8 de noviembre de 1895 el físico Wilhem Conrad Röntgen descubrió los rayos X, el invento que más ha impulsado el diagnóstico médico

El 8 de noviembre de 1895 el físico alemán Wilhem Conrad Röntgen descubrió los rayos X, momento que ha sido considerado como el inicio de la física moderna. Con los rayos X se pudieron diagnosticar por primera vez viendo la imagen interna del un cuerpo humano vivo, hasta entonces, sólo cabía la palpación, la auscultación…o la cirugía.

De esta forma, el célebre físico alemán conseguía hacer realidad la genial intuición que casi 2.000 años antes tuvo uno de los más famosos médicos de la antigüedad, Galeno, cuando dijo aquello de que ‘No es imposible ver los huesos del cuerpo humano’, frase incluida en la exposición ‘Perfiles de la Ciencia’ del Museo.

Uno de los módulos del Bosque de Cromosomas en el Museo de las Ciencias, el correspondiente al cromosoma 4, explica que los huesos son opacos a esta radiación, por lo que se ven blancos; pero el tejido pulmonar, que deja pasar algo de radiación, aparece de color gris oscuro. Los órganos huecos y los fluidos internos del organismo (vasos sanguíneos, aparato digestivo, vías urinarias) no se ven en una radiografía normal, a no ser que introduzcamos en ellos un líquido opaco a la radiación, llamado contraste.

Una técnica moderna basada en los rayos X es la tomografía axial computerizada o TAC: las imágenes obtenidas desde distintas perspectivas se recogen y elaboran en un ordenador para luego reproducirlas en tres dimensiones.

La organización interna del cuerpo humano está determinada por diferentes genes; uno de ellos, el Pitx2, está en el cromosoma 4.

Descubre el Bosque de Cromosomas en el Museo de las Ciencias.

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín