Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • ¿Sabías que … el 24 de abril de 1990 se realizó el lanzamiento del telescopio espacial Hubble?

¿Sabías que … el 24 de abril de 1990 se realizó el lanzamiento del telescopio espacial Hubble?

Hace 22 años que se produjo el lanzamiento del telescopio espacial Hubble a bordo del Discovery en la misión STS-31. El Hubble, fruto de la colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), se encuentra a una altura de 600 kilómetros, más o menos como la distancia que separa Valencia de Asturias. Completa una órbita cada 97 minutos, y se ha convertido en sus más de dos décadas de existencia en una herramienta de inestimable valor para los científicos al haber conseguido grandes hitos para la astronomía como confirmar la existencia de agujeros negros, aportar datos de excepcional importancia para comprender mejor el nacimiento del Universo hace 13.7000 millones de años, observar discos de gas y polvo alrededor de las estrellas, en lugares donde están naciendo nuevos planetas, e incluso revelar galaxias y sistemas planetarios en los rincones más recónditos del cosmos.

Sin embargo, según explica el catedrático de Astrofísica del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, Eduard Salvador Solé, quien precisamente mañana, miércoles, 25 de abril, ofrece en el Museo la conferencia «Galaxias: ladrillos del universo», “su tamaño no es especialmente grande porque consiste en un espejo monolítico de gran peso que complicaba su puesta en órbita. El nuevo telescopio espacial James Web, hoy día en fase del desarrollo, es mucho mayor -de unos 6 metros de diámetro-. Está formado por múltiples espejos acoplados de mucho menor peso que en el caso del Hubble. Además el James Web trabajará en el infrarrojo, lo cual resulta especialmente interesante para el estudio de las galaxias lejanas”

Para Eduard Salvador Solé, el Hubble ha permitido realizar avances espectaculares en todos los campos de la astrofísica “ya que al observar por encima de la atmósfera terrestre se han conseguido imágenes de extrema nitidez no accesibles mediante telescopios terrestres”. Para este científico, “el descubrimiento que más me interesa es la observación de un campo profundo de galaxias en el hemisferio norte. Luego se repitió el mismo tipo de observación en el hemisferio sur, mostrando que incluso enfocando en una dirección del universo donde parecía no existir ninguna galaxia, si se contemplaba durante un tiempo suficiente, aparecían centenares de galaxias extremadamente débiles por encontrarse a una enorme distancia de nosotros. Es el llamado North Hubble Deep Field”.

La exposición «Gravedad Cero» en el Museo presenta piezas reales del Hubble. Una verdadera “cámara de fotos” gigante para fotografiar el Universo, la cámara FOC que es una certificación de la auténtica empleada en el telescopio, así como una de las placas solares utilizada para obtener la energía necesaria con la que realizar su trabajo; una pieza que ha hecho un viaje al espacio de ida y vuelta, y que representa un ejemplo perfecto del uso que se ha hecho en la aeronáutica espacial de este tipo de tecnologías limpias que más tarde “copiamos” y aplicamos en la Tierra.

En el año 2009 se realizó la quinta misión de mantenimiento de este telescopio llevada a cabo por la tripulación del transbordador Atlantis. Esta es, precisamente, la historia que plasma la película IMAX «Hubble. Explorando el Universo»  que se proyecta actualmente en el Hemisfèric. En ella podemos maravillarnos con impresionantes secuencias correspondientes a los cinco “paseos espaciales” combinadas con las extraordinarias imágenes captadas por el telescopio durante sus veinte años de funcionamiento.

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín