Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • ¿SABÍAS QUE…? EL 2 DE AGOSTO DE 1971 la humanidad comprobó que Galileo Galilei estaba en lo cierto con un experimento realizado en la Luna

¿SABÍAS QUE…? EL 2 DE AGOSTO DE 1971 la humanidad comprobó que Galileo Galilei estaba en lo cierto con un experimento realizado en la Luna

A finales del siglo XVII, Galileo Galilei se atrevió a cuestionar el consenso reinante sobre cómo se comportaban objetos distintos en caída libre. En aquella época, se pensaba que los objetos pesados siempre caerían más rápido que los livianos. Galileo afirmó que los cuerpos, independientemente del material del que estuvieran compuestos, su peso y su volumen, deberían caer a la misma velocidad. La leyenda cuenta que Galileo realizó un experimento en el que dejó caer dos balas de cañón, una diez veces más pesada que la otra, desde la torre inclinada de Pisa. El poco éxito de su ensayo lo atribuyó a que la altura no era la suficiente.

El 2 de agosto de 1971, la humanidad pudo ver en directo que Galileo Galilei estaba en lo cierto. El astronauta David Scott hizo un experimento en la Luna, que carece de atmósfera, y que consistió en dejar caer desde la misma altura y al mismo tiempo un martillo de geólogo y una pluma de halcón. Los objetos llegaron al mismo tiempo a la superficie lunar con lo que el astronauta exclamó: “¡Vean, Galileo tenía razón!”

En una de las experiencias del taller “Horror al Vacío” de la Ciencia a Escena en el Museo, también es posible comprobar de qué manera caen dos objetos de diferente forma y peso gracias al tubo de Newton que permite hacerlo con y sin aire. Los materiales que se utilizan son un trozo de corcho y una bola de caucho. Antes de quitar los gases del interior del tubo primero cae la bola ya que es más aerodinámica lo que ocasiona que el rozamiento con el aire sea menor al del trozo de corcho, de forma que la bola llega antes. Tras extraer el aire del interior del tubo se comprueba cómo, en ausencia de gases, dos objetos de diferente forma y peso caen a la vez.

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín