Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • Presentación de la Campus Party 2002

Presentación de la Campus Party 2002

La directora general de Telecomunicaciones y Modernización de la conselleria de Innovación y Competitividad, Blanca Martínez de Vallejo, el Concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Valencia, Rafael Ripoll y la directora general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Mª Pilar García-Argüelles, acompañados por los organizadores de Asociación E3 Futura, presentaron hoy la VI Edición de la Campus Party 2002, que se celebrará por tercer año consecutivo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, del 5 al 11 de agosto.

Cerca de 3.000 jóvenes se reunirán en el que está considerado como el mayor encuentro de usuarios de ordenador conectados en red en el mundo, que en su sexta edición presenta entre sus novedades la apuesta por la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y la Robótica, así como el impulso por la Solidaridad a través del cibervoluntariado.

El éxito alcanzado en sus ediciones anteriores ha provocado que este año se hayan duplicado las plazas disponibles, llegando la lista de espera a superar las 9.000 personas . Durante siete días, jóvenes de toda Europa y Latinoamérica compartirán su afición por la informática, intercambiarán experiencias y realizarán todo tipo de actividades vinculadas al ordenador y las comunicaciones. Para ello, dispondrán de 8.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en las dos plantas de L’Umbracle, donde ubicarán los ordenadores y acamparán los participantes; y el Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe”, que albergará las actividades, la Zona Expositiva, el Chill Out y el Comedor.

Martínez de Vallejo explicó que con la celebración de este evento “una vez más, la Comunidad Valenciana está a la vanguardia de las nueva tecnologías” Según la directora general de Telecomunicaciones y Modernización, el apoyo del Consell a la Campus Party “corresponde con el interés mostrado de forma continuada por el Gobierno valenciano en acercar la Sociedad de la Información y el Conocimiento a todos los ciudadanos”.

En este sentido recordó que el 2º Plan de Modernización de la Comunidad Valenciana ‘Moderniza.com’ que, “con más de un centenar de proyectos es el instrumento básico encargado de lograr este objetivo”.

Rafael Ripoll hizo especial hincapié en la acción formativa que se llevará a cabo en la Campus Party 2002, que acercará el mundo de Internet a 6.000 personas, la mayoría procedente de la Comunidad Valenciana, a través de un curso gratuito de cinco horas de duración.
“Este extraordinario valor añadido que nos trae la Campus Party 2002 encaja con una de las prioridades del Ayuntamiento de Valencia de evitar la infoexclisión”, indicó Ripoll.

Por su parte, Mª Pilar García-Argüelles destacó que, a pesar de los miedos del primer año, está convencida de que ‘estos jóvenes son el futuro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y de la Comunidad Valenciana”. La directora general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias valoró de forma muy positiva la experiencia de las dos ediciones anteriores. “Pretendemos que sirva para compartir, conectar con la idea de potenciar la tecnología y fomentar los valores de la comunicación”, añadió.

Cibervoluntariado

Pero quizá la apuesta más destacada de la Campus Party 2002 es el área de solidaridad digital. Más de trescientos cibervoluntarios, asistentes a la Campus Party, prestarán sus conocimientos de informática e internet a cerca de seis mil personas marginadas digitalmente, de forma gratuita en cursos de cinco horas en turnos de mañana y tarde.

Según Rafael Ripoll, el valor añadido de los cibervoluntarios será fundamental para acercar internet y las nuevas tecnologías a las personas con dificultades para acceder a la sociedad de la información y expuso los datos de que 37 millones de europeos se encuentran marginados tecnológicamente.

La organización ha dispuesto un ancho de banda de dos líneas ATM de 155 MB cada una, lo que permitirá a los 3.000 participantes disfrutar este año una velocidad entre 10 y 100 veces superior a la que se encuentra en sus casas. Se instalarán, para ello, 55.000 metros de cable de red y 15.000 metros de fibra óptica. Además, una Red Inalámbrica permitirá a todos los participantes que lo deseen conectarse a la red desde cualquier punto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La extensa oferta de actividades que ofrece la Campus Party, aglutinadas en cuatro áreas distintas: Linux, Games, Diseño y Música, donde se llevarán a cabo competiciones, cursos y conferencias, se verá ampliada con numerosas novedades. Así, el taller de robótica se encargará de introducir a los jóvenes en el mundo de la robótica, siguiendo las líneas de actuación que se están desarrollando en Europa, centrado, en esta ocasión, en la construcción y posterior competición de robots velocistas.

La Universidad del Sur de Australia presentará su proyecto de realidad virtual, ARQuake, “Augmented Reality Quake” (Inmersión virtual portatil), uno de los más avanzados del momento y que mezcla en tiempo real escenarios reales con criaturas virtuales, generadas por el ordenador.
La Campus contará con la presencia del mejicano Miguel Icaza, hombre que representará al sistema operativo Linux y que realizará una serie de conferencias para fomentar el uso de este sistema, rival y alternativa al conocido Windows.

Más información:

Campus Party 2002

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín