El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias cuenta con dos nuevos ejemplares de raya Taeniura grabata, denominada comúnmente “africana”, por encontrarse en las costas africanas del Atlántico oriental, o ‘redonda’, por su forma redondeada, tras el nacimiento de un macho y una hembra que pesan más de 1.200 gramos y miden 29 centímetros de ala a ala.
Esta especie, que también se encuentra en aguas del Mediterráneo, es un animal bentónico, se encuentra cerca del fondo, y habita fondos blandos de arena hasta profundidades de 100 a 150 metros en aguas templadas y tropicales. Alcanza una talla de 180 centímetros de ala a ala, unos 250 centímetros de longitud total, y más de 120 kilogramos de peso.
Estos animales tienen una reproducción ovovivípara, es decir, la gestación se produce mediante huevos pero en el interior de la madre lo que da lugar a crías vivas y perfectamente formadas. El nacimiento de estos nuevos ejemplares, que se suman a los tres machos y dos hembras con los que ya cuenta el Oceanogràfic, demuestra el éxito de los programas de cría y reproducción del recinto.