Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • Los doctores Venter y Collingridge obtienen los Premios Cátedra Santiago Grisolía 2008

Los doctores Venter y Collingridge obtienen los Premios Cátedra Santiago Grisolía 2008

Cada premiado impartirá tres Lecciones Magistrales en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe sobre los estudios que les han hecho merecedores de estos premios. Del 5 al 7 de mayo, el doctor Craig Venter impartirá un Curso sobre “Investigación Genómica: del ser humano al medio ambiente” y el doctor Graham L. Collingridge un Curso sobre “Mecanismos moleculares de la plasticidad sináptica”.

El doctor Venter ha realizado numerosas e innovadoras contribuciones a la investigación en genómica. Ha desarrollado nuevas tecnologías que han permitido el rápido avance en la secuenciación del genoma humano y de otras especies. Esta investigación culminó con la publicación en febrero de 2001 del genoma humano en la revista Science. El Dr. Venter y su equipo en el Venter Institute continuan abriendo nuevas vías en la investigación en genómica en áreas como genómica humana, microbiana, vegetal y medioambiental, y a la búsqueda de soluciones energéticas alternativas a través de la genómica.

El doctor Collingridge es pionero en el estudio de los mecanismos implicados en la plasticidad sináptica, el principal proceso por el que nuestro cerebro es capaz de almacenar información. Sus investigaciones proporcionaron la primera evidencia de que el desencadenante para que se produzca este proceso es la activación de los receptores de glutamato, uno de los principales neurotransmisores que utilizan las neuronas para enviarse información unas a otras. Los estudios que realiza están permitiendo empezar a entender cómo somos capaces de aprender y recordar y cómo los procesos cognitivos y de memoria están alterados en enfermedades como la de Alzheimer o la epilepsia.

La Cátedra Santiago Grisolía concede anualmente estos premios a dos investigadores especialmente destacados a nivel internacional en el campo de la investigación científica, y en especial en Biomedicina y Neurociencia. Se premia la labor de investigación que reúne a la vez un alto nivel científico y un elevado interés social.

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín