Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • Lo que siempre quisiste saber sobre… el Hemisfèric, su tecnología y curiosidades

Lo que siempre quisiste saber sobre… el Hemisfèric, su tecnología y curiosidades

Con cerca de 7 millones de espectadores y 40.000 horas en proyección, el Hemisfèric celebra su catorce aniversario este lunes 16 de abril con entradas a tan sólo 3,5 euros. La programación del Hemisfèric gracias a su pantalla cóncava de 900 metros cuadrados de superficie  ofrece aventuras espectaculares para aprender sobre la naturaleza, la historia o descifrar los secretos del Cosmos. El responsable de didáctica y planetarista José Antonio Gordillo Martorell explica en esta entrevista cómo es su tecnología, curiosidades y novedades del Hemisfèric.

Además, nos cuenta también qué podemos observar durante este mes de abril si miramos el cielo nocturno: el acercamiento de Venus a 'Las Pléyades' y  una lluvia de meteoros, estrellas fugaces visibles desde el 16 al 21 de abril.

– El próximo lunes 16 de abril, el Hemisfèric cumple 14 años ¿qué destaca en su trayectoria?

La verdad es que se trata de un gran éxito colectivo. No sólo en cuanto al número de visitantes que han pasado por el edificio – más de siete millones de espectadores o lo que es lo mismo y en ojos, 14 millones. Este gran 'ojo de la sabiduría” ha hecho honor a su nombre proyectando desde su inauguración cuarenta y siete producciones –alguna de ellas de factura española –, más de cuarenta mil horas de pase de películas gracias a las cuales hemos conocidos los secretos del Universo, hemos hecho viajes alucinantes por el interior de nuestro propio cuerpo, o por el grandioso Nilo para conocer el Egipto faraónico. Nos hemos tirado en paracaídas o hemos aprendido a respetar el tesoro biológico que encierra la barrera de coral. Hemos explorado el Polo Norte junto a Shackleton y nos hemos salvado por los pelos del hundimiento del Titanic. Y muchas. muchas cosas más, que nos han hecho más sabios, más curiosos, más humanos.
En la actualidad, nos invita a vivir una aventura prehistórica que transporta a los espectadores 82 millones de años atrás en el tiempo con 'Sea Monsters' o incluso realizar paseo espaciales en de la película sobre el telescopio Hubble, entre otras proyecciones. 

 Además el Hemisfèric se conforma como una imagen con proyección internacional vinculada a valores como vanguardia, modernidad, cosmopolitismo, tecnología, ciencia, conocimiento. Imagen que han aprovechado algunas de las mayores empresas del mundo para comunicar sus productos.

Por último este recinto ha sido y es punto de encuentro de grandes encuentros científicos relacionados con la astronomía, la aeronáutica, y la divulgación en general de las ciencias del espacio. Un verdadero espacio de acogida para todo aquel que se sienta atraído por el conocimiento del cosmos en todas sus variantes en el que cabe destacar la celebración del Internacional Planetarium Society 2004, o el 57 Congreso Internacional de Astronáutica.

– Al entrar en la sala de proyecciones, sorprende la gigantesca pantalla cóncava, ¿qué características tiene, como está construida?

Por tamaño el Hemisfèric es la sala más grande de España. Alberga tres sistemas de proyección distintos, lo que le aporta una gran versatilidad en cuanto a los contenidos que ofrece: cine IMAX, proyecciones digitales y 3D. En cuanto al tema de la pantalla que me preguntas se trata de una pantalla espectacular de 900 metros cuadrados. Está construida con placas de aluminio que han sido perforadas nada menos que con 63 millones de agujeros, lo que permite el paso del sonido de los altavoces situados justo detrás de ella. Este sonido precisamente es el que produce un efecto envolvente y una experiencia única en el espectador sobre todo cuando lo unimos a imágenes de gran formato.

– En IMAX, la imagen proyectada es unas 10 veces más grande que el de un cine convencional ¿en qué consiste esta tecnología? ¿cómo son las películas IMAX?

Las películas IMAX presentan un formato de 70 mm por 15 perforaciones; esto es, como comentas, diez  veces más grande que las dimensiones del cine tradicional que funciona con un formato de 35 mm por 5 perforaciones. Esta característica es en buena medida la responsable de la extraordinaria nitidez y luminosidad que se consigue en las imágenes. Estas se proyectan utilizando un objetivo que consta de una lente llamada 'ojo de pez' compuesta de trece elementos, con un ángulo de proyección de 180º en horizontal y 125º en vertical, lo que permite cubrir la totalidad de la pantalla, gracias a lo cual la sensación inmersiva que experimenta el espectador es total.

– ¿y el 3D?

Sobre todo aporta el máximo de volumen tridimensional gracias tanto al uso de las gafas activas 3D como a los más modernos desarrollos tecnológicos que lo hacen posible. Es un formato absolutamente extendido para el que disponemos de una buena oferta de películas.

– El Hemisfèric destaca también por su oferta para el colectivo escolar, con 'El Universo en tu aula'.

Así es. El Hemisfèric se concibe como una auténtica prolongación del aula. Queremos que los profesores se sientan muy cómodos aquí. Y sobre todo que les resulte muy útil a la hora de que sus alumnos aprendan conceptos básicos de astronomía desde los cuales además van a poder adentrase en otras materias muy cercanas a esta como la física, la biología, e incluso la química. Te pongo un ejemplo de ello. En las sesiones de planetario que dirigimos a Secundaria y Bachillerato, 'Nuestro hogar en el Cosmos' utilizamos un tema muy potente como hilo conductor:  'La búsqueda de vida en el Universo'. Un tema que además es ahora mismo la vanguardia de la exploración espacial –la exobiología- y que además al alumno la resulta muy familiar por estar escuchándolo a diario en los medios de comunicación. Convertimos a l@s alumn@s en científicos de la NASA con una misión 'Encontrar vida distinta fuera de nuestro planeta'. Primero nos movemos por nuestro propio sistema solar, luego acudimos a otros sistemas solares a la caza de 'exoplanetas' para, finalmente, salir de nuestra galaxia en cuyo centro localizaremos un 'letal' agujero negro. En muy poco tiempo –apenas 50 minutos- l@s alumn@s se familiarizan con conceptos astronómicos muy básicos: qué es una nebulosa, cómo nace y muere una estrella, qué medidas empleamos para medir las distancias en el Universo etc,.., y además los aplican a una misión concreta que es justamente esa: buscar vida en otros 'barrios' espaciales.

En el caso de la sesión para Primaria 'Un paseo por el sistema solar' recomendada a partir de Segundo Ciclo, el enfoque es distinto. Convertimos la experiencia del planetario en una aventura especial y espacial en la que los niños se transforman en una arriesgada tripulación que viajará junto con la capitana de la nave- la planetarista Dolores Bertomeu- hasta los confines de nuestro sistema solar… ¡y más allá!  En ese largo y peligroso trayecto visitan planetas, nebulosas y hasta se las tienen que ver con asteroides. En este caso combinamos la empatía, la historia del viaje espacial y los fantásticos recursos tecnológicos delos que dispone el Hemisfèric para garantizar una experiencia de aprendizaje singular.

– ¿Que novedades hay en la programación?

Uno de los rasgos definitorios del Hemisfèric es su renovación constante de contenidos. Siempre ofrece algo nuevo que puede engancharte bien sea por la temática de sus películas, por la espectacularidad de las imágenes y el sonido como hemos dicho antes, o por el simple placer de aprender divirtiéndote. A partir del 13 mayo estrenamos en el Hemisfèric y para toda España dos nuevas películas especialmente recomendadas para el público familiar: ‘Tortugas 3D’ y ‘El Principito 3D’. Son dos fantásticas películas de animación infantil que podrán verse conjuntas en la misma sesión. En 'Tortugas' disfrutaremos con las aventuras de la simpática Sammy, una tortuga que viaja alrededor del mundo comprobando lo mal que tratamos los seres humanos a nuestro planeta. Por su parte, el clásico de Antoine de Saint-Exupéry, que por cierto cumplió el 6 de abril 69 años desde su publicación en 1943, nos transporta al mundo fantástico y entrañable del genial niño de la bufanda. Sensibilidad, fantasía y valores humanos universales en una película muy especial.

–   ¿Volverá el planetario Las Nocturnas en verano? ¿Qué encuentra el público en este espectáculo?

Las Nocturnas representan una actividad ideal para las noches de verano, por un doble motivo. Primero porque es un goce para la contemplación y  los sentidos. La música que acompaña el espectáculo, la narración en vivo y en directo, las espectaculares imágenes que pueden verse en él, hacen de esta actividad algo realmente único. Pero además permite recuperar un aspecto que desgraciadamente hemos perdido en las grandes ciudades a causa sobre todo de la contaminación lumínica: la posibilidad de extasiarnos observando el firmamento por la noche. 'Las Nocturnas' representan una ocasión muy especial para reencontrarnos con toda la capacidad de sugestión que encierra un cielo estrellado. Este año, además, y dado el éxito que tuvo la pasada edición, van a ofrecerse dos sesiones a la semana durante el mes de agosto.

El 'menú astronómico' que ofrece Las Nocturnas es muy variado y suculento, apropiado para todos los gustos astronómicos. Identificamos por ejemplo algunas de las estrellas más vistosas del cielo de verano, contamos divertidas historias mitológicas protagonizadas por dioses, héroes, princesas…, realizamos espectaculares viajes a Marte, a Júpiter y a Saturno, e incluso paseamos por una maravillosa 'galería' espacial con llamativas imágenes de nebulosas 'incubadoras' y 'cementerios' de estrellas.

EL CIELO EN ABRIL

– ¿Qué podemos ver en el cielo nocturno durante este mes? ¿Qué fenómeno astronómico destaca?

Este abril es un mes interesantísimo por todo lo que podemos encontrar en él por la noche mirando al cielo. Yo destacaría el acercamiento que realiza Venus sobre el cúmulo de las Pléyades. Las Pléyades, también conocidas como 'Siete hermanas', son lo que los astrónomos denominan un cúmulo abierto de estrellas, es decir, estrellas que tienen un origen común. Están 'tan sólo' a 450 años-luz de nosotros, y a lo largo de la antigüedad han sido utilizadas como 'entrevista de trabajo' de la época para 'contratar' a marineros y a soldados. Si algunos de ellos era capaz de contar hasta siete estrellas –cosa nada fácil por cierto- demostraba su agudeza visual, imprescindible para orientarse en los mares o ver venir al enemigo.

En nuestro caso y para el momento presente, es la posición del cúmulo en plena franja zodiacal, la que explica la cercanía de Venus respecto del mismo. Por cierto, que este planeta no será el único 'acompañante' que tengan las Pléyades a lo largo de este mes. También Júpiter se aproximará a ellas, aunque eso sí, mucho más bajo, cerca del horizonte Oeste. A finales de mes éste desaparece cegado por el resplandor solar.

¿Hay lluvia de meteoros en primavera?

Sí, así es. Se trata de las conocidas 'Líridas' que deben su nombre al hecho de que pueden contemplarse próximas a la constelación de Lira. Es una lluvia de meteoros localizada entre las constelaciones del Cisne, el Dragón, Hércules y Ofiuco. Las fechas en las que podremos observarla son entre el 16 y el 25 de abril, siendo el 21 cuando se espera su máxima actividad, coincidiendo con la Luna nueva. Los meteoros de esta corriente están asociados al cometa Tatcher 1861 I, y suelen dejar sus elegantes rastros en el cielo a modo de 'firma luminosa' durante varios segundos seguidos. Sin duda es un espectáculo que no nos podemos perder.

– La próxima cita con la astronomía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias será el 25 de abril, ¿qué podrán realizar los participantes?

El 25 de abril contamos con la presencia de un prestigioso astrónomo, Eduard Salvador Solé, para hablarnos de las galaxias, esos auténticos 'ladrillos' del Universo, cuya concepción a lo largo de la historia de la astronomía ha ido íntimamente ligada a nuestra visión del Cosmos. Complementando la conferencia realizaremos, como siempre y en colaboración con la Asociación Valenciana de Astronomía, una observación dedicada a contemplar una gran cantidad de astros brillantes; la Luna, Venus, Betelgeuse, Rigel, Aldebarán, Capella, Sirio… Además, aprenderemos a calcular distancias en el cielo utilizando algo que llevamos tan a mano como nuestras propias extremidades superiores. No os lo perdáis.

                                                                                                                                         

 

 

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín