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La exposición 100 años de Diseño Gráfico Español, prorrogada hasta el 9 de enero 2002

La exposición 100 Años de Diseño Gráfico en España ha superado sus expectativas en número de visitantes. Desde el pasado 19 de Octubre, fecha en la que abrió sus puertas en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, más 80.000 personas han disfrutado de este recorrido por la historia de la gráfica española. Por este motivo, sus organizadores han decidido prorrogarla hasta el próximo 9 de Enero.




La exposición presentada por el IMPIVA y organizada por la Sociedad Estatal DDI de la Dirección General de Política de las pyme, recoge un millar de objetos y diseños de creadores españoles del siglo XX, entre los que destacan 23 valencianos, y con los que se pretende demostrar la importancia que el diseño gráfico tiene para el éxito de muchos productos y empresas de este país.



“El diseño gráfico -según el director general del IMPIVA, Rafael Olcina- se ha convertido en el lenguaje universal de la innovación empresarial y en un componente competitivo imprescindible para el desarrollo de las pymes valencianas”.



La Exposición está en la línea de las prioridades establecidas en el Plan Estratégico del IMPIVA en tanto que se orienta hacia la promoción de la innovación en la gestión empresarial. De igual modo, da prioridad a una participación del IMPIVA que va más allá de la concesión de una ayuda, recoge las sugerencias e iniciativas de los colectivos de profesionales dispuestos a renovar la visión de la labor de diseño y se configura como un proceso de estímulo de la innovación, que converge de modo explícito con los proyectos que se presentan al Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME.



“Se trata de una apuesta para fomentar la estrategia de diferenciación del producto entre las empresas – según Olcina- y al mismo tiempo resaltar el papel de las empresas y profesionales valencianos en el mercado del diseño actual”.



Signos del Siglo: 100 años de diseño gráfico



La Exposición está organizada en tres áreas: “Diseño y Vida Cotidiana” donde se constata que el diseño gráfico está presente las 24 horas del día como instrumento que facilita la comunicación. “100 Signos del Siglo” que ofrece una visión general de elementos destacados de la gráfica española a lo largo de los últimos 100 años y la última área, “Los Lenguajes del Diseño” que agrupa 7 ámbitos dedicados a los instrumentos con los que trabajan los diseñadores como son el color, formato, textura, letra, símbolos o movimiento.



La muestra reúne desde diseños industriales hasta carteles publicitarios y objetos de uso cotidiano, pasando por los papeles típicos de envasado de naranjas de principios de siglo hasta finalizar en vanguardistas diseños de páginas web.



“Signos del Siglo. 100 años de Diseño Gráfico en España” ya ha estado expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centre Social Flassaders de Palma de Mallorca, la Iglesia de las Francesas y Museo de la Pasión de Valladolid y en Asturias.

Apoyo del IMPIVA al Diseño Gráfico



El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana, IMPIVA, ha apoyado el diseño gráfico desde sus primeros tiempos.



En este sentido las líneas de actuación del IMPIVA han ido orientadas en diversas direcciones: ha colaborado estrechamente con la Conselleria de Educación en los Planes de las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Diseño) y también en la componente de diseño de la Formación Profesional. Ha convocado becas de diseño y moda para ampliar estudios en el extranjero y de diseño industrial y gráfico en centros europeos.



Ha promovido diplomas sectoriales de Tecnología y Diseño para orientar licenciados universitarios a los sectores industriales tradicionales. Conjuntamente con la Red de Institutos Tecnológicos y las Asociaciones profesionales del sector se han promovido acciones de difusión e información – publicaciones, servicios de información a empresas, seminarios, encuentros, etc, que han contribuido en la consolidación de un colectivo profesional incipiente de diseñadores.



Olcina ha reiterado el hecho de que “la Comunidad Valenciana lidera los Programas de Apoyo al Diseño nacionales. Esto lo demuestra el hecho de que en los sucesivos años en los que se ha convocado el Programa de Diseño dentro del Plan Pyme, el número de proyectos presentados por empresas valencianas y la dimensión de dichos proyectos, han superado a los de cualquier otra Comunidad Autónoma”.



Un liderazgo que para el Director General del IMPIVA no es casual “sino fruto del propósito estratégico de colaboración entre la Generalitat Valenciana, el tejido empresarial y asociativo en el sector del diseño”.



En los últimos cinco años, el IMPIVA, ha concedido cerca de 6.000 millones de pesetas de subvención a empresas y entidades en los programas de apoyo al diseño, lo que ha significado una inversión en el área de diseño de más de 50.000 millones de pesetas.



Estas ayudas se han orientado también a la contratación por parte de las empresas de diseñadores que colaboran en la mejora de las características del producto o de los elementos de comunicación de la empresa o del producto. Para Olcina “elementos clave de diferenciación de una economía como la de la Comunidad Valenciana, fundada en la producción y comercialización de bienes de consumo y de servicios turísticos.”


En este mismo período de tiempo el IMPIVA ha subvencionado los 3200 proyectos de diseño presentados por empresas de la Comunidad Valenciana con más de 7.000 millones de pesetas.

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