Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • José Miguel Parra: ‘En el Antiguo Egipto la mujer era en todos los aspectos legales igual al hombre’

José Miguel Parra: ‘En el Antiguo Egipto la mujer era en todos los aspectos legales igual al hombre’

Viajar en el tiempo y conocer cómo era la vida en las orillas del Nilo hace 3.000 años es posible gracias al nuevo libro del egiptólogo José Miguel Parra, destacado divulgador y especialista en el mundo faraónico que este jueves 26 de noviembre estará en el Museu de les Ciències Príncep Felipe para impartir la conferencia ‘La vida cotidiana en el Antiguo Egipto’, de libre acceso, previa inscripción.

Mujeres que tenían los mismos derechos que los hombres, la no discriminación ante la discapacidad con casos como el del enano Seneb, que fue un importante miembro de la corte, recaudadores de impuestos que visitaban a los campesinos acompañados por fornidos policías… todo un mosaico de personajes, del campesino al faraón, pasando por el visir o el embalsamador,  que formaban la estructura social del antiguo Egipto. Unas vidas cotidianas e interrelacionadas que tenemos la oportunidad de conocer de la mano de uno de los grandes expertos en este ámbito.

¿Por qué nos fascina Egipto? 
Esa es la pregunta del millón. Nadie lo sabe y todo el mundo siente esa fascinación. Quizá se deba a que los vemos como algo muy similar a nosotros y, sin embargo, tan particular debido a sus modo artísticos y la magnitud de sus monumentos.

Una idea que repite con frecuencia en sus conferencias y a la que incluso dedicó uno de sus libros más conocidos es que ‘La historia empieza en Egipto’

Lo que quiero decir que en el antiguo Egipto encontramos muchos comportamientos y modos de hacer que todavía encontramos hoy día en nuestra sociedad. El caso de funcionarios que aceptan sobornos por hacer la vista gorda ante algún delito como el robo de tumbas o una mujer objeto de violencia doméstica que denuncia a su esposo ante un tribunal.

En su nuevo libro explica el día a día de una treintena de personajes. ¿Cómo reconstruyen los investigadores la vida cotidiana de hace 3.000 años? 
Utilizamos la información desenterrada en las excavaciones arqueológicas, compuesta de objetos y textos del día a día, desde sillas y cuencos de cerámica, hasta cartas y dibujos, pasando por inscripciones en los templos y los monumentos, sin olvidarnos de las casas, las panaderías, las minas, etc.

De entre los tipos de personajes que  ha investigado ¿tiene alguno favorito?
Supongo que mi interés principal sería el constructor de pirámides, al fin y al cabo mi tesis doctoral trató sobre la función social de esos monumentos.

De hecho su labor, la de los constructores de pirámides, es considerada como una de las más importantes para la continuidad de la cultura egipcia ¿por qué?

Porque en su momento, la construcción de pirámides dio forma a la sociedad egipcia y porque al construir la tumba del soberano eran personas que cumplían una labor importante. De que el soberano llegara al más allá (durante el Reino Antiguo) dependía la vida eterna del resto de sus súbditos.

A pesar de la imagen que tenemos de esclavos construyendo las pirámides, en realidad no lo eran, tal y como señala en su libro.
No eran esclavos, no, sino funcionarios que recibían un sueldo del Estado y un suplemento diario de proteínas animales para poder llevar a cabo su trabajo. A pesar de las atenciones médicas y de su importancia, su vida era dura, muy dura, como demuestran las heridas y deformaciones que se observan en sus esqueletos.

Al contrario de lo que ocurrió en Grecia y Roma, ¿es cierto que las mujeres egipcias disfrutaban de los mismos derechos que los hombres?
Por completo cierto. En el antiguo Egipto la mujer era en todos los aspectos legales una igual al hombre. Podía tener propiedades, comprar, vender, desheredar a sus hijos, casarse, divorciarse y presentar denuncias ante los tribunales.

En la pintura egipcia,  hay representaciones de recaudadores de impuestos acompañados con ‘escoltas’ armados con bastones ¿era una especie de policías? ¿dónde actuaban? 
Sí, una de las características de un Estado es que ejerce el monopolio de la violencia y lo mismo sucedía en el antiguo Egipto. Había policías/soldados que mantenían la seguridad de las fronteras, de la necrópolis real y que acompañaban a los recaudadores de impuestos para que nadie se olvidara de pagar lo que debía.

Y los ladrones de tumbas, ¿quiénes eran? ¿Estaban organizados?

Los ladrones de tumbas eran gente normal, que intentaban sobrevivir a la mala economía consiguiendo algo que vender al robar una tumba, pero también gente más organizada y con contactos en la Administración que hacían la vista gorda a cambio de una parte del botín.

Otro de los tipos que describe son los exploradores, ¿qué buscaban en sus expediciones?
Los exploradores eran personas reunidas de distintos poblados para participar en expediciones al desierto en busca de materiales que no se encontraban en el valle del Nilo, piedras como el basalto, cobre, etc.  Eso el grueso de la fuerza, a la que acompañaban también médicos, soldados y algunos funcionarios de más rango.

También dedica un capítulo a la aceptación social que tenían las personas con alguna discapacidad, incluso con ejemplos de puestos destacados en la corte como el enano Seneb ¿quien fue?
Seneb fue un importante miembro de la corte de Khufu que ostentó hasta veinte títulos administrativos diferentes y que formó parte del culto funerario tanto de Khufu como de su sucesor, Djedefre.

¿Cuáles son sus próximos proyectos? 

Mi próximo proyecto es publicar un libro sobre el antiguo Egipto ilustrado con mis fotografías y también otro que lleva ya un par de años en el cajón que no es sino un pequeño revoltijo de cuestiones curiosas sobre el antiguo Egipto, como el  caso de la Gran Pirámide y el número Pi, o los últimos descubrimientos arqueológicos…

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín