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G. Camps: «CAC aumentó durante 2006 un 11.8% su rentabilidad económica y mantuvo y generó 46.114 empleos»

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), sobre el Impacto Económico de 2006 de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Los beneficios anuales del complejo han ascendido a los 32,5 millones de euros, 3.465 más que durante 2005, una cifra que representa un incremento del 11,8%.

Esta cantidad engloba los ingresos obtenidos por la venta de entradas, por el uso del aparcamiento, por la cesión de instalaciones e imagen, por los beneficios registrados por las zonas comerciales, por el canon de restauración y merchandising y otros ingresos.

Los ingresos por ventas de entradas del Hemisfèric, Museo y el Oceonográfico, representan el 78,07% de los beneficios totales, alcanzando los 25,43 millones de euros.

Por otro lado, el canon de restauración y merchandising aportó durante el pasado año más de 2,3 millones de euros, un 7,11% del total de los ingresos. Por lo que se refiere a la cesión de instalaciones e imagen del complejo los ingresos ascendieron a más de 1,8 millones de euros (5,66%); los ingresos por aparcamiento y por zonas comerciales ascendieron a 891.000 euros (2,73%) y 845.000 euros (2,59%) respectivamente.

Por último el apartado que contempla otros ingresos alcanzó los más de 1,2 millones de euros, un 3,84% del total de ingresos.

Inversión y Empleo

El vicepresidente económico también ha destacado que el impacto total acumulado de las inversiones derivadas de la construcción de la CAC durante 2006 ascendieron a 1.194 millones de euros de renta generada y 40.406 empleos generados y/o mantenidos.

En relación a la renta de la Comunitat Valenciana, las inversiones realizadas en la construcción generaron un crecimiento acumulado de la renta que representa el 1,41% del valor añadido bruto de la Comunitat Valenciana generando un empleo que supone el 1,88% del total de ocupados de la Comunitat Valenciana en 2006.

Gerardo Camps también ha subrayado el impacto total derivado del funcionamiento: “en un año típico la actividad de CAC supone una contribución anual de 144,7 millones de euros de renta y 5.708 empleos generados o mantenidos. Cabe destacar que el 72% de estos impactos se debe al impacto asociado al gasto turístico.”

Gasto Turístico

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha generado durante el pasado año 160,83 millones de euros de gasto turístico. Si desglosamos esta cantidad, más de 17 millones corresponden al gasto que realizan los asistentes a actos y eventos celebrados en las instalaciones de CAC, mientras que 143,8 millones de euros corresponde al gasto turístico de los visitantes del complejo. El conseller de Economía ha destacado que “el gasto turístico se ha incrementado un 60,83% respecto a 2005”.

Análisis Coste-Beneficios

El estudio del IVIE también contempla el análisis del coste-beneficio que permite analizar la conveniencia de acometer un determinado proyecto de inversión, en este caso el de la CAC, a través de la medición de su tasa interna de rentabilidad social comparando los beneficios y costes relevantes desde el punto de vista social.

En concreto el análisis realizado por el IVIE contempla cinco tipos de beneficios sociales:

1. Beneficios asociados al turismo (efecto renta): 104,8 millones anuales.
2. Efecto inducido sobre la renta asociado al proyecto de inversión: 777,6 millones de euros en la fase de construcción de la CAC.
3. Efecto inducido sobre la renta derivado de la actividad de la CAC: 27,3 millones de euros al año.
4. Revalorización del área urbanística próxima a la CAC (444,1millones de euros).
5. Efectos sobre el capital humano (6,9 millones de euros al año).

Gerardo Camps, ha remarcado que “a la vista de estos datos y junto con todo los impactos económicos que refleja el estudio del IVIE sobre la renta y el empleo, no cabe ninguna duda sobre la elevada conveniencia e interés social de este proyecto.”

Visitantes

Según el estudio elaborado por el IVIE, 4,03 millones de personas visitaron las instalaciones de CAC, esta cifra indica que la media de visitantes al día fue de 11.043.

El Hemisfèric registró durante el pasado año 522.755 espectadores, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe recibió 2.184.348 visitantes, mientras que el Oceanográfico contó con un total de 1.323.745 visitantes.

Al margen de estas cifras, más de 100.000 personas han participado en los diversos actos celebrados en los exteriores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en 2006, entre otros el Festival Eclèctic, Astronomía en el Museo, Día del Deporte, Día de Internet o el Festival de Navidad.

Las fechas en las que se registró una mayor afluencia de público fue durante el verano con 1’4 millones de personas que visitaron el complejo. En Semana Santa recibió la visita de más de 300.000 personas, mientras que en Navidades esta cifra ascendió a más de 200.000 personas. Durante el Puente de la Constitución el número de visitantes fue de 190.000, mientras que durante el Puente del 9 de octubre y El Pilar el número de personas que visitaron el complejo fue de 150.000.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, más del 75% procedía de fuera de la Comunitat Valenciana, el resto, un 24,30% precedió de la Comunitat Valenciana.

En concreto, un 75,7 por ciento de los visitantes que recibió el complejo en 2006 eran de fuera de nuestra región, de este porcentaje, el 51,64% procedían de otras comunidades autónomas mientras que el 24,06% restantes eran visitantes extranjeros.

El vicepresidente económico también ha apuntado que la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha acogido todo tipo de actos nacionales e internacionales que han supuesto cerca de 68.000 visitantes.

Programación y Eventos

En su intervención, el conseller de Economía ha subrayado que “la Ciudad de las Artes y las Ciencias ya es un símbolo inequívoco de dinamización y modernidad de la Comunitat Valenciana y uno de sus principales motores turísticos, culturales y económicos. Un proyecto de naturaleza cultural que ha generado miles de empleos, revitalizado el turismo, regenerado urbanísticamente la zona, además de convertirse en escenario para la celebración de acontecimientos nacionales e internacionales.”

De la programación de 2006 en el Hemisfèric los espectadores asistieron a proyección IMAX como “Arrecifes de Coral”, “Adrenalina”, “Delfines”, “El Misterio del Nilo”, “Fuerzas de la Naturaleza”, “La aventura de Shackleton”, entre otras y puso en marcha el Planetario-Teatro “La Noche de los Marcianos”.

El Museo de las Ciencias incorporó la exposición “A toda Vela” y otras muestras temporales como “Huesos vivientes”, la dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente, “Transformaciones”, “La Estirpe de Isis”, dedicada a las mujeres científicas o “Atrapados en el Hielo”. La oferta divulgativa del Museo contó por tercer año consecutivo con el ciclo de astronomía con un gran éxito de público, además de nuevos talleres como “Robots” o “Huellas del Pasado”, así como conferencias y actividades de animación científica.

Por su parte, el Oceanográfico no sólo es el mayor centro marino de Europa donde se representan los principales ecosistemas marinos del planeta, sino que además trata de divulgar las ciencias del mar entre sus visitantes, y educar en el respeto al medio ambiente. En 2006 se continuó con la línea emprendida para completar esta oferta con exposiciones y actividades relacionadas con las ciencias del mar con exposiciones, ciclos de conferencias, talleres bioeducativos y proyectos de investigación. Del año pasado destaca la primera cría de beluga nacida en cautividad en Europa.

Además, durante 2006 los espacios de la Ciudad de las Arts y las Ciencias ha sido sede de congresos científicos, encuentros empresariales, actos oficiales de repercusión institucional, además de escenario de grandes acontecimientos culturales, sin olvidar el V Encuentro Mundial de Familias que, con la presencia de Benedicto XVI contó con la visita de 1,5 millones de personas en los alrededores del complejo.

Por último, Gerardo Camps ha recordado que “durante el pasado año numerosas firmas internacionales de prestigio compartieron la imagen de vanguardia y futuro de CAC al elegir el complejo como escenario para la presentación de sus productos. Entre otras, cabe destacar Porsche, Sony, Mazda, Subaru, Lexus, BMW, Vodafone, Café Carte Noire o Volkswagen.

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