Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • Explorando el Universo con la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Explorando el Universo con la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Desde que el astronauta ruso Yuri Gagarin realizara el primer vuelo espacial tripulado de la historia, hace ya medio siglo, la conquista del espacio se ha ido acelerando cada vez más, lo que ha derivado en una acumulación constante de nuestro conocimiento sobre todo lo que rodea al cosmos.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha prestado, desde sus inicios, un especial interés por la exploración del Universo a través de actividades como el «Aula del Cadete del Espacio», «La Academia del Espacio», los talleres de «Pequeastronomía» o las observaciones astronómicas que desde hace siete años reúne en el complejo a un buen número de aficionados a la Astronomía.

También en sus exposiciones y proyecciones IMAX, el Espacio ocupa un lugar destacado. Así,»Gravedad Cero» reúne algunos de los trabajos de investigación de la Agencia Espacial Europea en torno a la exploración solar, al lanzamiento de satélites para observar la Tierra, mejorar las telecomunicaciones y explorar nuestro Sistema Solar.

En esta exposición, que se encuentra ubicada en la tercera planta del Museo, los visitantes descubren los misterios y fenómenos que rodean al Sol y como éstos afectan a la vida. Explorarán la función y utilidad de los telescopios Espaciales -como el Hubbel-, los equipos de investigación que llevan y cómo consiguen la energía necesaria para funcionar y moverse. Una excelente ocasión para contemplar piezas originales que han formado parte del Hubble como uno de sus paneles solares o la cámara FOC (Faint Object Camera), que fue una pieza fundamental del telescopio durante 12 años, con la que se registraron imágenes de alta resolución de objetos débiles celestes en el espacio profundo.

“Gravedad Cero” se centra en dos ambientes, ambos complementados con módulos interactivos con los que el público puede interactuar y descubrir el mundo de la Astronomía. En el primero, se exhiben imágenes de la ESA en gran formato, mientras que el segundo consiste en un cubo que alberga una proyección infinita.

Otra oportunidad para conocer de cerca la investigación espacial es la producción IMAX «Hubble. Explorando el universo», que muestra en la pantalla cóncava de 900m2 del Hemisfèric las cinco caminatas espaciales realizadas por los astronautas para hacer la reparación del Hubble, así como las imágenes de primer plano del telescopio. El film combina, además, diferentes escenas con imágenes tomadas por el Hubble durante los casi 20 años que ha sido nuestra ventana en el espacio.

La película, realizada en colaboración con la NASA, narra la quinta misión de mantenimiento de este telescopio llevada a cabo en el año 2009.

La misma tripulación del transbordador espacial Atlantis fue entrenada para usar el tipo de cámaras necesarias para la filmación, por lo que fueron ellos los encargados de tomar las imágenes de esta histórica misión. Se grabaron impresionantes secuencias de los cinco “paseos espaciales” necesarios para las reparaciones, así como imágenes que mostraban los esfuerzos por captar el telescopio en órbita con el brazo mecánico del Atlantis en movimiento.

El telescopio espacial Hubble es el primer observatorio espacial del mundo situado a 350 kilómetros sobre la Tierra convertido ya en una herramienta de inestimable valor para los astrónomos. Las observaciones realizadas con el Hubble han resuelto los misterios que se habían estado debatiendo durante años y ha revelado nuevos fenómenos inesperados en el espacio.

La producción combina escenas IMAX con imágenes tomadas por el telescopio durante casi 20 años. De este modo “Hubble. Explorando el Universo” permite al espectador viajar a través de las galaxias lejanas y ofrece una mirada única del legado de este telescopio espacial.

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín