Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • Expertos internacionales debaten sobre el impacto en el cerebro de los contaminantes de los alimentos

Expertos internacionales debaten sobre el impacto en el cerebro de los contaminantes de los alimentos

La contaminación de los alimentos y del agua por sustancias químicas, consecuencia de la polución ambiental que puede llegar a la cadena alimentaria a través del aire, el agua o el suelo, es una preocupación para la salud pública a nivel mundial.

A esta contaminación alimentaria contribuye el uso de pesticidas, fármacos, abonos y productos químicos utilizados en múltiples procesos industriales con diversos fines.

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge desde hoy y hasta mañana miércoles 24 de marzo, el Simposio Internacional sobre alteraciones de la función cerebral inducidas por contaminantes de los alimentos y del agua, organizado por la Cátedra Santiago Grisolía, Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, y que tiene como principal objetivo el debate sobre los avances más recientes en la investigación de esta materia.

El acto de apertura ha contado con la presencia del secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, el  director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, y el director de la Cátedra Santiado Grisolía, Vicente Felipo.  

En el encuentro se abordan temas como los mecanismos de neurotoxicidad de los contaminantes de la cadena alimentaria, el análisis de los efectos de la exposición acumulada a baja dosis y a combinaciones de distintos contaminantes, así como los efectos a largo plazo o las nuevas aproximaciones proteómicas y genómicas para el estudio de los efectos tóxicos sobre el cerebro de los contaminantes en los alimentos.

Entre los ponentes se encuentran representantes de la Comisión Europea que gestiona el programa marco de investigación, de la European Food Saftey Authority (EFSA, Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria), y destacados investigadores de distintos países.

Más información en artículo ‘La pandemia silenciosa’, por Vicente Felipo, Director del Laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigación Príncipe Felipe y de la Cátedra Santiago Grisolía

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín