Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • El Umbracle acoge una exposición de libre acceso dedicada a la Astronomía

El Umbracle acoge una exposición de libre acceso dedicada a la Astronomía

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha puesto en marcha en el Umbracle un nuevo espacio de acceso libre dedicado a la Astronomía. La exposición “Jardín de Astronomía” recoge un total de 12 elementos, entre instrumentos astronómicos, maquetas o paneles, que acercan al público los principios básicos de esta ciencia conocidos desde la antigüedad.

El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, ha explicado que esta muestra “viene a complementar los contenidos y actividades relacionados con esta materia que llevamos realizando desde el principio en nuestras instalaciones”.

Asimismo, Pedro García Ribot ha destacado que con esta propuesta “la ciencia se une a este atractivo paseo lleno de arte” y ha añadido que la exposición “propone un juego al visitante que puede interactuar y experimentar para descubrir interesantes curiosidades sobre las estrellas y los cuerpos celestes”.

Medir la altura máxima del Sol gracias al plinto, instrumento descrito por Tolomeo en el siglo II d.C; observar la sombra del gnomon producida por el Sol, sus movimientos y los cambios que experimenta a lo largo del día y cómo varía su longitud durante las estaciones, o conocer la hora solar o civil con un reloj de sol, son algunos de los módulos con los que cuenta el “Jardín de Astronomía”.

El elemento “El cielo en tus manos” permite al visitante ver el movimiento aparente de la bóveda celeste girando una esfera de este a oeste. Además, en “¿Dónde está el Sol?” el público puede tumbarse en una plataforma y observar representados los recorridos aparentes del Sol a lo largo del año en la ciudad de Valencia.

Otros instrumentos permiten saber en qué lugares de nuestro planeta es de día o de noche; conocer la hora de salida y puesta de cada una de las fases de la Luna; por dónde se pone el Sol y observar una maqueta de gran tamaño de la Luna donde ver los accidentes más destacados de su superficie. Finalmente, el público puede marcar la hora con su propia sombra o aprender un sencillo método para medir distancias y tamaños en el cielo.

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín