Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • El astrofísico Michael Brooks afirma que «podemos sentirnos afortunados por conocer el 4 por ciento del Universo»

El astrofísico Michael Brooks afirma que «podemos sentirnos afortunados por conocer el 4 por ciento del Universo»

Ante más de 200 personas, el divulgador científico Michael Brooks impartió ayer la conferencia ’Los orígenes del Universo’ con la que se inauguró el ciclo de Astronomía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es autor del bestseller 'Trece cosas sin sentido. Los misterios científicos de nuestro tiempo'  en donde se plantea, entre otras anomalías, por qué solo conocemos el 4 por ciento del Universo, un hecho del que señala «podemos sentirnos afortunados porque las generaciones anteriores no conocían ni de lejos tanto».

En su intervención, el astrofísico trato de dar respuesta a la pregunta de preguntas ¿cómo empezó todo? y a lo que hoy en día, los científicos han conseguido aproximarse a esa singularidad que el famoso astrofísico Fred Hoyle denominó, de una forma un tanto irónica, Big Bang.

“No sabemos cómo empezó todo, pero sí qué pasó al inicio, que hace 13.700 millones de años el espacio y el tiempo surgen tras el cataclismo de energía al que llamamos Big Bang”, señala este astrofísico y profesor de Cosmología y Astrofísica, y máster del Trinity College de la Universidad de Cambridge, considerado como uno de los mayores expertos en este tema.

Aunque subsisten hoy más incógnitas que certezas acerca de lo ocurrido en esos primeros instantes del universo, es más que probable que la temperatura fuera inconmensurablemente alta. Su residuo fósil fue encontrado en 1964 por dos radioastrónomos de los laboratorios Bell Telephone: Arno Penzias y Robert Wilson, quienes se toparon, nada más y nada menos, con un fondo de radiaciones con una antigüedad de… más de 13.000 millones de años.

¿De qué está hecho el Universo?

A lo largo de su trayectoria como divulgador científico, Michael Brooks trata de dar respuesta a misterios científicos actuales que podrían ser futuros descubrimientos, entre otros, cómo es posible que sólo podamos explicar un 4 por ciento del cosmos y no sepamos nada del 96 por ciento restante. El nuevo ciclo de Astronomía 2011-2012 de la Ciudad de las Artes y las Ciencias gira en torno a la pregunta ¿de qué está hecho el Universo?.

Brooks considera que “podemos sentirnos afortunados de conocer ese 4 por ciento, porque las generaciones anteriores no conocían ni de lejos tanto”. Al respecto explicó que en lo últimos cien años hemos averiguado el tamaño del Universo, que se está expandiendo y que tuvo un principio “¡Ahora al menos sabemos que sólo conocemos una pequeña parte del Cosmos!”. El resto, que desconocemos, es un 72 por ciento energía oscura – una especie de fuerza antigravedad que causa que tiempo y espacio se expandan- y un 24 por ciento es materia oscura: se creen que son partículas que ejercen una influencia gravitacional pero no interactúan de otra manera, como por ejemplo absorber o emitir radiación electromagnética.

Entre las posibles revoluciones científicas que supondrán resolver los grandes misterios de la ciencia, señala que es difícil de predecir, pero destaca la posible fusión en frío “con la que quizás encontraríamos respuesta al actual problema de la energía”.

Michael Brooks autor del best seller de divulgación científica ‘Trece cosas sin sentido. Los misterios científicos más intrigantes de nuestro tiempo”. Preguntado por estas anomalías, destaca que los orígenes del sexo, es decir la reproducción sexual, y la muerte “son fascinantes y nadie las entiende”. Hay más sinsentidos que investigan los científicos y que pueden ser los grandes descubrimientos del futuro. Como ejemplo, Brooks señala “que los astrónomos también se tienen que enfrentar el hecho de que las leyes de la física no se pueden aplicar en todas partes o en todo momento en el universo”. Idea que, resalta, “es bastante llamativa, pero hay evidencias que la apoyan”.

Conferencia 'Más allá de Neptuno'

La próxima cita dedicada a la Astronomía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias será el 18 de octubre con la conferencia «Más allá de Neptuno» impartida por Adriano Campo, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia. En la charla, expondrá como en 1992, se descubrió el primer objeto transneptuniano, exceptuando a Plutón y a su satélite Caronte. Este importante hallazgo suponía una verdadera revolución en nuestro conocimiento del sistema solar, al tiempo que ofrecía una explicación al misterio de Plutón: un planeta extraño y pequeño que parecía estar donde no debía; un mundo de roca y hielo en pleno reino de los grandes planetas gaseosos.

 

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín