Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • VHE: Una cuarta parte del planeta, en riesgo
CONFERÈNCIA. VHE: UNA QUARTA PART DEL PLANETA, EN RISC

CONFERENCIA FINALIZADA

VHE: Una cuarta parte del planeta, en riesgo

María Teresa Pérez Gracia. Catedrática de Microbiología. Universidad CEU Cardenal Herrera.
La infección por el virus de la hepatitis E (VHE) representa un problema emergente de salud pública mundial, constituyendo una de las principales causas de hepatitis vírica aguda. La hepatitis E ha sido considerada, desde su primera descripción, como una enfermedad con un patrón epidemiológico vinculado al consumo de aguas y alimentos contaminados y con una prevalencia superior en zonas geográficas con condiciones sociosanitarias deficientes.

Según estimaciones de la OMS, alrededor de 2.000 millones de personas, lo que representa la cuarta parte de la población mundial, viven en zonas endémicas para el VHE y, por lo tanto, están en riesgo de infección. La mejora en las técnicas de diagnóstico ha aportado los datos necesarios para demostrar que en los países desarrollados la infección por el VHE es frecuente, tiene carácter autóctono y un patrón epidemiológico distinto, asociándose al contacto con animales domésticos (zoonosis), especialmente el cerdo. Otro aspecto interesante es que el VHE puede producir hepatitis crónicas en trasplantados, inmunodeprimidos e incluso en inmunocompetentes.

 

En esta conferencia describiremos los nuevos avances en el conocimiento del virus y de la enfermedad, que pueden tener una trascendencia notable desde el punto de vista epidemiológico y sanitario.

 

Programa:

18.30: acceso a la sala
19.00: conferencia en el Auditorio Santiago Grisolía
20.00: fin de la conferencia e inicio del coloquio
20.30: fin de la actividad

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric).

 

Acceso libre hasta completar aforo.

 

 

Esta conferencia será grabada en vídeo y retransmitida en directo, pudiendo ser difundida en cualquiera de los medios audiovisuales y/o espacios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como en Youtube.

Compartir
Fecha: 20 abril 2023
Recinto: Museu de les Ciències
Ubicación: Auditorio Santiago Grisolía
Hora: 19:00:00