Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • El impacto de las matemáticas en la tecnología actual
ONFERENCIA. EL IMPACTO DE LAS MATEMÁTICAS EN LA TECNOLOGÍA ACTUAL

El impacto de las matemáticas en la tecnología actual

José Bonet Solves. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Catedrático de Matemáticas de la UPV.
El siglo XXI ha sido un periodo de implementación creciente de las tecnologías digitales en todas las áreas de la actividad humana. Es difícil encontrar una industria o investigación científica en la que las tecnologías digitales no estén involucradas.
La capacidad de cálculo científico ha permitido estos avances. De hecho, las matemáticas son la base y el soporte de toda la tecnología moderna. Tienen una influencia capital en Internet y los teléfonos digitales, en tomografía e imágenes médicas, en robótica, en criptografía y seguridad informática, en transmisión de datos y señales, en reconocimiento del habla, en sistemas de posicionamiento global GPS, en la ordenación de búsquedas en Google, en compresión de imágenes, en el cine digital, en finanzas y la predicción del comportamiento de valores en bolsa y muchas otras áreas.
Los temas matemáticos imprescindibles en todo ello comprenden desde aspectos clásicos y relativamente elementales, a desarrollos recientes muy sofisticados que incluyen, por ejemplo, los números primos, grafos, matrices y autovalores, transformada de Radon, ondículas y transformadas de Fourier, entre otras muchas cuestiones.
El propósito de esta conferencia es presentar algunas de las aplicaciones matemáticas que hemos mencionado, explicar algunos de sus resultados y, sobre todo, enfatizar que el activo, cambiante y a la vez universal, carácter de las matemáticas las hace imprescindibles en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Las matemáticas van a seguir sin duda probando su positiva influencia en todas las esferas de la actividad humana y su inmensa contribución social.

 

En esta conferencia describiremos los nuevos avances en el conocimiento del virus y de la enfermedad, que pueden tener una trascendencia notable desde el punto de vista epidemiológico y sanitario.

 

Programa:

 

18.30: acceso a la sala
19.00: conferencia en el Auditorio Santiago Grisolía
20.00: fin de la conferencia e inicio del coloquio
20.30: fin de la actividad

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric).

 

Acceso libre hasta completar aforo.

 

Esta conferencia será grabada en vídeo y retransmitida en directo, pudiendo ser difundida en cualquiera de los medios audiovisuales y/o espacios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como en Youtube.

Fecha: 4 mayo 2023
Recinto: Museu de les Ciències
Ubicación: Auditorio Santiago Grisolía
Hora: 19:00:00