Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • Celebra la Semana Mundial del Espacio con una visita a las exposiciones ‘Gravedad Cero’ y ‘Aula Cadete del Espacio’ en el Museo de las Ciencias

Celebra la Semana Mundial del Espacio con una visita a las exposiciones ‘Gravedad Cero’ y ‘Aula Cadete del Espacio’ en el Museo de las Ciencias

Del 4 al 10 de octubre se celebra la «Semana Mundial del Espacio» para reconocer cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales en la  mejora de la condición humana. Así se conmemora que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1, lo que abrió el camino para la exploración espacial. Además,  el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

Para celebrar esta efeméride y el inicio de la Semana Mundial del Espacio,  te proponemos visitar en el Museo de las Ciencias los contenidos dedicados al cosmos. La exposición'Gravedad Cero', realizada en colaboración con la Agencia Espacial Europea, nos descubre aspectos curiosos del Sol y cómo nuestra estrella incide en la vida del planeta Tierra, la función y utilidad de los grandes telescopios espaciales, o los equipos de investigación que operan con ellos y junto con la manera en la que éstos obtienen la energía que necesitan para funcionar.

La exposición presenta además un sorprendente espacio de forma cúbica, cuyo interior está cubierto de múltiples espejos que proyectan imágenes reales del cosmos y de la Tierra vista desde el espacio. Los visitantes podrán, a través de los ojos de los astronautas, ver nuestro planeta desde la Estación Espacial Internacional, y  dejarse llevar por las imágenes que capturan los telescopios y satélites espaciales.

Los colegios también tienen la oportunidad de contratar una visita guiada muy espacial/especial por esta exposición. Los más pequeños (Primaria) participan en un entrenamiento como si fueran astronautas, mientras que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato aprenden de forma divertida algunos conceptos básicos de astronomía y conocen los principales hitos en la aventura de la conquista espacial.

Ver vídeo 'Gravedad Cero' del Museo de las Ciencias

Como astronautas en el Museo de las Ciencias

Y para sentirse como auténticos astronautas, podemos visitar el módulo ‘La Academia del Espacio’ que  recrea, a través de la simulación del movimiento, las tres grandes etapas en la preparación de un lanzamiento espacial que nos llevará ¡hasta la Estación Espacial Internacional (ISS)!. Este simulador permite recorrer el laboratorio espacial rodeado de un ambiente de microgravedad, así como el ascensor de lanzamiento y el puente aéreo que nos llevará finalmente hasta la propia nave en la que realizaremos el  vuelo espacial.  Además, los tripulantes tienen como guía de viaje a un verdadero experto en la materia, Pedro Duque, uno de los dos únicos astronautas españoles que han tenido el privilegio de vivir en esta auténtica ciudad espacial que es la ISS.

Y para los más pequeños, un  simpático robot les explicará cómo es el Sistema Solar, así como las increíbles distancias que hay entre sus planetas. En la Escuela del Cadete del Espacio, gracias a un espectáculo audiovisual, ayudados por el «Profesor Bombilla» y su ayudante «Sparky» podrán prepararse futuros cadetes del espacio.

Jardín de astronomía

En el Umbracle, el público puede visitar la exposición gratuita y de libre acceso 'El Jardín de Astronomía',  que se concibe como un excelente balcón desde el que mirar al cielo y aprender astronomía en tu propia ciudad. Cualquiera que pasee por él – da igual cuál sea su edad o procedencia – se convertirá, sin apenas darse cuenta de ello, en un verdadero apasionado de la observación del cielo y de sus astros.

La astronomía es una ciencia estrechamente relacionada con instrumentos de observación y medición del cielo. En este original Jardín se reúnen algunos de ellos. Todos  son ingenios – algunos muy conocidos – que ha desarrollado el ser humano a lo largo de la historia para entender los movimientos que describen los distintos objetos que contemplamos en la bóveda celeste, sobre todo el Sol, la Luna y las estrellas.

Al utilizar estos módulos podemos comprender algunos conceptos básicos como el movimiento aparente de los astros, la diferencia entre hora solar y hora civil o entre longitud y latitud, cuándo se producen los solsticios y los equinoccios, qué es la declinación solar, etc. Y lo haremos de una forma divertida, interactiva y divergente. Porque hay pocas cosas que exciten más nuestra curiosidad que observar el cielo.

 

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín