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Air Nostrum patrocina la incorporación al Museo de las Ciencias de la réplica del avión Brunet-Olivert

La Ciudad de las Artes y las Ciencias y Air Nostrum han firmado un contrato por el que la compañía aérea patrocina la incorporación a los contenidos del Museo de las Ciencias de la réplica del avión Brunet-Olivert, que quedará expuesta de forma permanente en la Calle Mayor del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. El avión, diseñado por Gaspar Brunet y pilotado por el valenciano Juan Olivert logró volar en 1909, convirtiéndose en el primer aparato a motor que voló en España.

Tras la firma, el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, José Manuel Aguilar, acompañado por el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha agradecido a la compañía aérea ¿su valiosa contribución que permitirá a los visitantes del Museo de las Ciencias poder admirar la réplica de este aparato que protagonizó el inicio de la aviación en España y que refleja el vínculo de la Comunidad Valenciana con los orígenes de una historia ya centenaria¿.

En este sentido, José Manuel Aguilar ha señalado que ¿gracias a la interesante aportación de Air Nostrum se enriquecen los contenidos del Museo relacionados con un tema apasionante: el reto que supuso para el hombre volar¿. El Director General de CAC ha explicado que la réplica del Brunet-Olivert completa la zona expositiva ¿Volar¿, de libre acceso al público, donde ya se expone un globo de helio, y se muestra suspendida una maqueta al tamaño natural de uno de los inventos de Leonardo da Vinci, además de un Mirage III auténtico.

Aguilar ha resaltado que ¿la participación de Air Nostrum contribuye a lograr el objetivo principal de este Museo: ofrecer a sus visitantes un mayor acercamiento a la ciencia y la tecnología, a los avances más importantes de la historia de la humanidad, entre los que destaca el sueño cumplido de la aviación¿

Por su parte, el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu ha señalado que ¿la Ciudad de las Artes y las Ciencias es un gran revulsivo para la ciudad de Valencia ya que genera la mejora de las empresas vinculadas al sector servicios como puede ser la nuestra o el sector hotelero¿

A este respecto, Bertomeu ha manifestado que ¿ gracias a la apertura de l´Hemisfèric, del Museo de las Ciencias y de l´Oceanogràfic Valencia ha pasado de ser una ciudad emisora de turistas a convertirse en destino turístico de millones de visitantes atraídos por el complejo de divulgación cultural de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una realidad que vemos cada fin de semana y en fechas de vacaciones como Semana Santa o Navidad¿.

El aeroplano Brunet-Olivert, primero que voló en nuestro país, ha sido reconstruido a tamaño real por Air Nostrum, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de la aviación y en conmemoración del 94 aniversario de la realización del primer vuelo que se realizó en España. La construcción del aeroplano se ha basado en fotos y planos de época, siendo la realización exacta al modelo original, en cuanto a detalles y materiales (madera de haya, fresno, tela y diferentes metales). Para acometer esta fiel reproducción, previamente se ha llevado a cabo una profunda investigación histórico-científica, accediendo para ello a los archivos y talleres del Museo del Aire.

El biplano reproducido, al igual que el original, de 200 kilogramos de peso, tiene una superficie alar de 40 metros cuadrados, una envergadura de 10,3 metros y timones dobles de profundidad de 3,70 x 0,70 metros, además de doble timón de dirección. El motor original ¿Anzani-, de refrigeración por aire, tenía una potencia de 25 cv a 1.600 rrpm ¿revoluciones por minuto-. El mando era un manillar que al moverse hacia delante y atrás, actuaba sobre el timón de profundidad y, girándolo, movía el timón de dirección, situado en la parte trasera. La estabilidad lateral se conseguía con un dispositivo inventado por el propio Gaspar Brunet.

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