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Olga Gil Medrano: «Las matemáticas son quizá la más transversal de todas las disciplinas científicas, se suele decir que es el lenguaje de las ciencias»

Comenzamos el mes de las matemáticas con la participación en el ciclo 'Actualidad' de Olga Gil Medrano, matemática y catedrática jubilada de la Universitat de València, que impartirá hoy en el Museu de les Ciències la conferencia 'La dimensión infinita, de la teoría de Einstein al diágnostico por imagen'. 

Su especialidad es la geometría diferencial ¿podría explicarnos en qué consiste?

Podemos decir que la geometría es la parte de la matemática que estudia la forma y el tamaño de los objetos. El apellido diferencial se refiere a la técnica que se usa para ese estudio; comenzó su desarrollo en el siglo XVII y ha permitido analizar objetos de formas irregulares y extender los resultados a problemas de muy diversa índole. En sus comienzos la mayor parte de las aplicaciones eran al campo de la astronomía y de la física pero con el tiempo se han ido extendiendo a otras ciencias y técnicas: arquitectura, robótica, biología, medicina, entre otras. En general es útil para atacar los problemas en los que se necesite analizar la forma el tamaño y su evolución. 

Sobre su conferencia y acerca del significado de los modelos matemáticos ¿qué ideas principales quiere divulgar? 

Los modelos matemáticos describen un problema concreto usando conceptos matemáticos. Me gustaría transmitir que unos conocimientos que se han desarrollado en el contexto de un determinado problema acaban siendo útiles para describir y encontrar soluciones en un contexto completamente diferente. En mi charla pongo el ejemplo de dos ámbitos muy diferentes (relatividad general y tratamiento de imágenes) que además están ligados a través de un concepto en apariencia muy abstracto pero que por otro lado resulta muy natural. Por otro lado, las aplicaciones que describo están muy separadas en el tiempo: casi un siglo, y sin embargo el concepto matemático subyacente es el mismo, aunque naturalmente se ha ido adaptando a los avances tecnológicos.

¿Se puede decir que antes de los grandes descubrimientos siempre hay una predicción o fórmula matemática acertada?  

La matemática forma parte del conjunto de la ciencia ( y en general del conocimiento humano) que no puede dividirse en compartimentos estancos. Hay una enorme permeabilidad entre todas las disciplinas. La matemáticas son quizá la más transversal de todas, se suele decir que es el lenguaje de las ciencias. Cuando un concepto, una teoría, unas técnicas matemáticas se desarrollan y depuran, unas veces lo hacen por el empuje de los problemas que se plantean en otras ciencias y en ocasiones lo hacen por la necesidad interna de la matemática de entender mejor y de desarrollar al máximo algunas ideas y técnicas: estos desarrollos que desde fuera pueden parecer abstractos e innecesarios sirven para solidificar el conocimiento, promover nuevos enfoques y para diversificar las herramientas que las matemáticas ponen al alcance de las otras ciencias. 

¿De qué manera nos podemos quitar el miedo a no entender las matemáticas?  

La mejor forma para dejar de temer algo es conocerlo mejor. Para un adulto que quiera mejorar su cultura matemática lo ideal es leer libros y artículos de divulgación, así como seguir conferencias en vivo o en internet aprovechando la gran cantidad de material que hay disponible. La elección dependería de los intereses personales, ya sean de carácter científico, culturales o en ciencias humanas y sociales. Como las matemáticas se usan casi en todas partes, siempre va a encontrar aspectos que le resulten más atractivos o útiles. Si no sabe por donde empezar, mi sugerencia es la página web de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. https://www.divulgamat.net

¿Cuál es su curiosidad o fórmula matemática favorita?

La fórmula que más me gusta: el Teorema de Pitágoras por su sencillez y longevidad.

¿Cómo nace su vocación por esta disciplina?

Yo era una niña con mucha curiosidad y me gustaba entender bien las cosas. Disfrutaba estudiando todas las materias y al llegar a la elección entre ciencias y humanidades, que entonces se hacía a los catorce años, me decanté por las ciencias simplemente porque me interesaban más. A lo largo de los tres años hasta la entrada en la universidad, me fui dando cuenta de que disfrutaba más con los problemas abstractos que con las prácticas de laboratorio y por eso estudié matemáticas. No recuerdo haber tenido una referente, pero tampoco que el hecho de ser una chica influyera en ningún momento en las elecciones que tomaba.

¿Cuál ha sido su mejor experiencia, lo que más le gusta de su trabajo o el momento más emocionante a lo largo de su trayectoria?

Los dos aspectos de mi profesión, la investigación científica y la docencia universitaria, son realmente apasionantes pues se trata de estar siempre aprendiendo cosas nuevas, resolviendo problemas y contando los resultados a los demás. Los momentos más emocionantes son aquellos en los que, después de haber estado trabajando intensamente durante largo tiempo, de repente te das cuenta de que acabas de dar con la clave que te permitirá resolver el problema que se estaba resistiendo.

¿Qué le diría a una niña o adolescente que quiera dedicarse a la ciencia? 

Que no lo dude ni un momento: es una opción excelente si quiere disfrutar de su profesión. Hay muchas disciplinas científicas, con contenidos muy variados y también con distintos métodos de trabajo y le aconsejaría que eligiera aquella que le resulte más interesante. Tiene que estar dispuesta a trabajar duro, pero el esfuerzo vale la pena.

 

CICLO 'ACTUALIDAD' 

La conferencia es de libre acceso previa inscripción en la web  y se celebra a partir de las 19 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. Esta actividad forma parte del ciclo de divulgación 'Actualidad' . También puede seguirse en directo a través del canal de You Tube de la Ciutat de les Arts i les Ciències

Hace treinta años se obtuvo una serie de resultados sobre la geometría de un cierto espacio de dimensión infinita con el fin de entender mejor el significado de las ecuaciones de Einstein sobre la forma del universo. Actualmente, esos resultados se utilizan para calcular distancias entre formas que es esencial en el reconocimiento de imágenes. El objetivo de esta charla es trasmitir por medio de este ejemplo el significado de los modelos matemáticos y la razón por la que los resultados en nuestra disciplina tienen un índice de obsolescencia muy bajo.

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