Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • La Conselleria de Territorio y Vivienda y L’Oceanogràfic colaboran en la recuperación de cinco tortugas marinas

La Conselleria de Territorio y Vivienda y L’Oceanogràfic colaboran en la recuperación de cinco tortugas marinas

El director general de Gestión del Medio de la Conselleria de Territorio y Vivienda, Javier Gómez y el director de Control de Gestión de L’Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Francisco Torner, han participado hoy en la reintroducción en el mar de cinco ejemplares de tortugas marinas, tras ser rehabilitadas en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler y en L’Oceanogràfic.

Javier Gómez ha destacado que “durante la primavera y verano desde la Conselleria se pone en marcha el dispositivo específico de recogida de tortugas marinas” con el envío de cartas a todas aquellas personas y organismos que pueden colaborar en la misma como Policías Locales de Ayuntamientos del litoral, Guardia Civil, Puestos de la Cruz Roja, Cofradías de Pescadores, entre otros, para que, si avistan a ejemplares varados, lo comuniquen al teléfono 112 de los Centros de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Tras localizar a los ejemplares heridos o enfermos en las costas de la Comunidad Valenciana, se les traslada al Centro de Recuperación de El Saler donde reciben el primer tratamiento, y, posteriormente se trasladan a L´Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Al respecto, el Director de Control de Gestión de L´Oceanogràfic, Francisco Torner, ha señalado que “desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias colaboramos con la Conselleria de Territorio y Vivienda en la recuperación de esta especie que cuenta con un espacio especialmente diseñado para ello en L´Oceanogràfic, ubicado en la zona de Templados donde se desarrolla, previamente a que sean devueltas al mar, la última fase de recuperación”.

La Tortuga boba es prácticamente la única especie de tortuga marina presente en el Mediterráneo. Desde 1991 hasta ahora en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler han sido acogidas cerca de 200 Tortugas bobas vivas. De ellas, más del 80 por ciento han podido ser reintegradas al mar.

Las causas principales de acogida de los ejemplares son dos, por una parte, los enmallamientos con redes de pesca (un 30 por ciento) y los anzuelos alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas (50 por ciento). En estos casos, su recuperación pasa por la realización de complicadas operaciones quirúrgicas que las tortugas superan gracias por un lado a la experiencia de los veterinarios del Centro y al destacado poder regenerativo de tejidos de las Tortugas marinas.

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín