Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • CACSA yTerritorio protegerán los invertebrados marinos

CACSA yTerritorio protegerán los invertebrados marinos

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, y el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, José Manuel Aguilar, han presentado la campaña de información y divulgación para la protección de invertebrados marinos de la Comunidad Valenciana.

Rafael Blasco ha destacado que ‘se trata de la primera vez que se dota de protección al grupo de invertebrados marinos, ya que hasta ahora los planes de conservación han estado centrados en hábitats, como la posidonia, aves, como la gaviota de Audouin, vertebrados y cetáceos”.

El objetivo de dicha campaña es dar a conocer, no sólo la variedad de especies que acogen nuestros fondos marinos, sino también informar a la sociedad cuáles de ellas están protegidas y qué podemos hacer para evitar su desaparición, teniendo en cuenta que se trata del grupo más rico en especies de nuestro litoral. Así, en el cartel se incluyen especies protegidas por legislación y otras sobre las que los investigadores han transmitido a la conselleria su preocupación.

Estas especies son la caracola, la estrella púrpura, la gorgonia blanca y la roja, el dátil de mar, el coral rojo, la nacra, el puerco espín marino, la estrella del capitán y el vermétido. La conservación de estas variedades de invertebrados es de vital importancia para la estabilidad de hábitat marino, ya que su alteración afectaría a otras especies de flora y fauna.

El titular de Territorio y Vivienda ha señalado que ‘la conservación de invertebrados marinos se encuentra en sus inicios, en proceso de investigación, que es el primer paso necesario para su conservación’. Blasco asegura que es imprescindible que este conocimiento se extienda también a los ciudadanos, ya que una de las principales amenazas para estos seres vivos son los ataques humanos, precisamente por desconocimiento.

Las principales agresiones sobre estas especies son la sustracción para consumo y la recolección furtiva para coleccionismo. Pero además, muchas de ellas sufren daños al caer en las redes de la pesca de arrastre o por descuido de los buceadores.

Por ese motivo, la Conselleria ha editado, junto con L’Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, 2000 carteles en el que se reúnen varias especies de marinos invertebrados amenazados, como instrumento que permita identificarlos y distinguirlos de otras que sirven de aprovechamiento. Los carteles serán distribuidos por Territorio y Vivienda y L’Oceanogràfic por todo el litoral de la Comunidad Valenciana.

Los estudios de invertebrados marinos se están llevando a cabo con la colaboración de la Universidad de Alicante y de Valencia y con el compromiso de L’Oceanogràfic, del que Rafael Blasco ha valorado ‘la preocupación que está mostrando por la conservación y difusión de la biodiversidad marina de nuestras costas’.

En este sentido, el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, José Manuel Aguilar, ha destacado que con esta nueva iniciativa “pretendemos hacer cumplir uno de los objetivos básicos de L’Oceanogràfic, el de concienciar a los ciudadanos sobre la trascendencia de la conservación y respeto del medio marino”, y ha añadido que desde el parque marino “se desarrolla una importante labor educativa y de investigación de las ciencias del mar a través de un edificio específico dedicado a la divulgación en este campo”.

José Manuel Aguilar ha hecho hincapié “en la estrecha colaboración entre L’Oceanogràfic y la Conselleria de Territorio y Vivienda que ayuda a que ambas instituciones cumplamos nuestros objetivos” y ha puesto como ejemplo la campaña de recuperación de tortugas, “esperamos que la acción que hoy presentamos tenga el mismo éxito y continuemos así este trabajo en común tan positivo para la cultura medioambiental de la sociedad”, ha concluido Aguilar.

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín