Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • CAC se convierte en una gran aula abierta a la comunidad escolar

CAC se convierte en una gran aula abierta a la comunidad escolar

El Director General de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, José Manuel Aguilar, ha presentado hoy la oferta escolar 2004-2005 del complejo que «se ofrece como una gran aula abierta al servicio de la comunidad docente con un programa de actividades diversas y motivadoras que constituyen un complemento único para la enseñanza».

José Manuel Aguilar ha indicado que durante el pasado curso casi medio millón de escolares visitaron la Ciudad de las Artes y las Ciencias «que se convierte así en una extensión de los centros educativos y una herramienta de apoyo al curso en todos los niveles, con un amplio abanico de temas sobre ciencia, cultura, astronomía, biología, física, química, tecnología, deporte, antropología, conservación del medio ambiente o la recuperación y conservación de especies».

Durante la presentación, José Manuel Aguilar ha destacado «la vocación educativa de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que otorga una atención especial a la comunidad escolar».

En este sentido, ha explicado que el complejo cuenta con un programa especial de centros escolares que «ofrece una serie de ventajas exclusivas para obtener el máximo rendimiento en las visitas, como visitas gratuitas para los profesores, que pueden además bajarse información de la web, o gratuidades en diferentes actividades para aquellos centros que han repetido ya varias visitas».

En su intervención, el Director General de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha resaltado el éxito del Programa Especial de Centros Escolares «que ya ha cubierto un curso escolar y cuenta con más de 2.500 profesores de 500 colegios registrados». Otra de las actuaciones que se realizan es la organización de cursos específicos de formación para el profesorado.

Asimismo, ha destacado que la oferta didáctica del complejo es de alcance nacional con el envío de información a más de 21.000 centros de toda España. Además, se han celebrado encuentros con docentes que este año se han realizado también en ciudades como Madrid, Barcelona y Palma.

Oferta escolar 2004-2005

Tanto en L´Hemisfèric, el Museo de las Ciencias como en L´Oceanogràfic se ofrecen visitas guiadas específicamente para el colectivo escolar, así como material didáctico (guías didácticas, dossier escolar) a disposición de los profesores que les ayudan a preparar sus visitas.

Respecto a L´Oceanogràfic, José Manuel Aguilar ha indicado que «todo el recinto está considerado como un gran recurso educativo, diseñado de manera que las distintas instalaciones favorezcan el conocimiento acerca del medio marino».

Además, dispone de un edificio específico para la educación, donde se celebran las Aulas¿Taller, (dedicadas a la Biodiversidad, los Ecosistemas Marinos y las Funciones Vitales de los Organismos Marinos) en las que se combina la visita a las instalaciones con el trabajo en las aulas y/o laboratorios que varia en función del tema monográfico seleccionado.

Los alumnos en los talleres descubren las características anatómicas externas de los reptiles marinos y cetáceos, los problemas de supervivencia de algunas especies marinas o las causas de los problemas de conservación de la biodiversidad, entre otros muchos temas.

En el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, se realizan diferentes talleres didácticos en las mismas exposiciones donde el alumnado participa y colabora con los monitores en aspectos relacionados con las mismas. Inspeccionar las distintas especies de insectos o aprender qué es el código genético son algunas de las actividades que pueden encontrar el «Taller del Corazón», «Taller de los Insectos» o «El Juego de Cromosomas».

Otras de las propuestas es «La Ciencia a Escena», con demostraciones de ciencia básica que se adaptan a los diferentes niveles educativos. Los más pequeños cuentan con «L´Espai dels Xiquets», un área donde experimentan con los sentidos, la naturaleza del agua o el mundo de los animales.

En L´Hemisfèric, además de las proyecciones en gran formato IMAX con películas sobre temas científicos y naturaleza, se realiza también el planetario en directo «El Cielo de Estrella», un espectáculo interactivo en el que un astrónomo explica los conceptos básicos del cielo nocturno (estrellas, constelaciones y planetas visibles desde la Tierra) e invita a los niños a participar.

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín