Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • El Oceanográfico logra el primer embarazo de una beluga en cautividad en Europa

El Oceanográfico logra el primer embarazo de una beluga en cautividad en Europa

Acompañado por el equipo de biología y veterinaria del complejo, Gerardo Camps ha visitado hoy las instalaciones del Oceanográfico, en concreto la colonia de leones marinos, que en los últimos meses ha contado con el nacimiento de siete ejemplares, el Delfinario, donde ha nacido un delfín, y Ártico, donde se encuentra la beluga «Yulka» en estado de gestación.

Gerardo Camps ha resaltado que el Oceanográfico es un centro de investigación y estudio científico que promueve un mayor conocimiento y respeto por el medio marino y la naturaleza. Al respecto, ha señalado que el programa de reproducción en cautividad que «ha conseguido el mayor de los éxitos con el embarazo de la beluga Yulka».

Además, ha recordado que desde la puesta en marcha del Oceanográfico, en 2003, en tan sólo tres años, han nacido dos focas vitulina, una foca gris, un tiburón, tres flamencos chileno, cuatro pingüinos, diez leones marinos y tres delfines; además en el aviario, se han registrado varios nacimientos de ejemplares de ibis escarlata, espátula rosada, garceta, garcilla verdosa, y pato colorao, así como algunos reptiles de la instalaciones como tortuga de florida y galápago leproso.

Gestación beluga «Yulka»

Por su parte, el director de control de gestión de L’Oceanogràfic y biólogo, Francisco Torner, ha resaltado que la gestación de la beluga «es un hecho extraordinario por su singularidad y ya de por sí es un éxito rotundo» aunque ha añadido que «se debe ser precavido dada la extrema juventud de la madre y la alta mortalidad natural que registra esta especie».

El Oceanogràfico cuenta con los dos únicos ejemplares de beluga, Kairo de 20 años y Yulka de unos 8 años, que hay en Europa y desarrolla un programa de investigación sobre su comportamiento acústico con el fin de comprender mejor su comunicación y diseñar dispositivos para su protección en mar abierto, un proyecto «que convierte al Oceanográfico en laboratorio de referencia mundial», ha señalado Francisco Torner.

En cuanto a la reproducción en cautividad de esta especie, cabe señalar entre 1998 y 2005 sólo se han producido unos veinte nacimientos de belugas en centros de Estados Unidos, Canadá y Japón «lo que da idea de la singularidad de la gestación de la beluga del Oceanogràfic, ya que sería el primer nacimiento en cautividad de esta especie que se registre en Europa», ha añadido.

Respecto al programa de reproducción en cautividad, ha indicado señalado que desde 2003 «se han sucedido los nacimientos tanto de mamíferos marinos, como aves, peces o reptiles, unos magníficos resultados fruto tanto de la alta cualificación profesional como de las instalaciones de última generación en clínicas y laboratorios con las que cuenta el Oceanográfico y que permiten unas técnicas pioneras a nivel mundial».

El biólogo ha subrayado además la importancia de los programas de reproducción en cautividad ya que «con ellos se profundiza en el conocimiento y conservación de las especies marinas». Asimismo ha añadido que en los últimos meses han nacido en el Oceanográfico siete crías de león marino y un delfín.

Por su parte, Daniel García, jefe de veterinaria, ha resaltado la interés mundial que ha despertado el Oceanogràfic «ante los buenos resultados obtenidos en los programas de reproducción en cautividad», así como el intercambio de información y colaboración que desarrolla con centros internacionales de prestigio.

Daniel García ha explicado que Yulka, con 8 años y recién alcanzada la pubertad, «es la beluga más joven que se ha quedado en estado en la historia de la reproducción en cautividad». El embarazo se produjo de forma natural y el nacimiento se espera para el mes de septiembre «aunque puede ocurrir desde finales de agosto hasta principios de octubre ya que la duración de la gestación es entre 14 y 16 meses».

El jefe de veterinaria ha insistido en que Yulka es primeriza y muy joven lo que «unido a la elevada mortalidad natural entre las crías de estos animales, hace que la supervivencia de la cría sea complicada. Se van a poner todos los medios para que la cría salga adelante y en cualquier caso, el paso conseguido supone ya un éxito para la conservación de estos cetáceos y se enmarca en un plan más amplio en el que participan centros de otros países».

Asimismo, ha explicado que actualmente se le realizan ecografías semanales y registro de la temperatura rectal diaria para detectar el parto con antelación (24h antes del parto la temperatura corporal desciende aproximadamente 1ºC). El peso aproximado de las crías al nacer es de unos 80kg y 1,5m de longitud y la duración de la lactación se extiende unos dos años.

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín