Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • El Museo de las Ciencias ofrece un nuevo taller de ‘La Ciencia a Escena’ con robots de última generación

El Museo de las Ciencias ofrece un nuevo taller de ‘La Ciencia a Escena’ con robots de última generación

Ante un grupo de escolares de 3º de la ESO del IES Malilla, Toharia ha explicado que “La Ciencia a Escena” es una de las actividades con mayor éxito del Museo de las Ciencias y que busca “despertar la curiosidad de los visitantes por la ciencia y recuperar la capacidad de preguntarnos por qué y cómo ocurren ciertas cosas, divertirles, enseñarles y que participen además en los propios experimentos”.

Sobre el nuevo taller que hoy se ha presentado, el director del Museo de las Ciencias ha explicado que “la idea es mostrar cómo en el mundo actual convivimos con muchos robots que se aplican en la industria, la ciencia y la tecnología, en la investigación espacial, y acercar al público la robótica ya que incluso ellos mismos pueden programar un robot en el taller”.

En “Robots”, y con la ayuda de voluntarios, los monitores realizan diferentes experiencias: enseñan el funcionamiento de un brazo articulado industrial que interactúa con diversos objetos, explican qué es la visión artificial al incluir un sensor de visión al brazo robot y, mediante la utilización de diversos robots no programables móviles (uno sigue una línea negra y el otro evita obstáculos), muestran los tipos de sensores que se utilizan en la robótica, como los de posición y de luz.

Robot Lego y Robot AIBO

Otras de las experiencias previstas es “Desafío en Marte” en el que se presenta al Robot Lego. El público puede programar su propio robot para una misión al planeta rojo: en el ordenador se programan las instrucciones que se transmitirán al robot a través de infrarrojos, de modo que éste pueda actuar y moverse “por cuenta propia”.

El animador científico muestra además varios robots construidos con piezas lego al que se han añadido sensores y adquieren funcionamientos más complejos, al tiempo que se dan ejemplos de robots móviles que se utilizan para misiones especiales. El público conocerá también al perrito AIBO, ejemplo de robot de última generación que les mostrará su capacidad de aprendizaje, primer peldaño de la inteligencia artificial.

El objetivo es desarrollar habilidades de programación, familiarizarse con las nuevas tecnologías y reflexionar sobre la inteligencia artificial, para mostrar los avances de la robótica, sus aplicaciones y el enorme impacto que supone para la vida cotidiana.

Con este nuevo taller, dirigido a todos los públicos, se amplía la oferta de “La Ciencia a Escena”, que incluye además las demostraciones interactivas “Magia Química”, “Frío, frio”, “Horror al vacío”, “Sonidos: música y naturaleza”, “Enigmática” y “Micrarium: mirando lo invisible”. Estas demostraciones se realizan en las aulas de la Calle Menor, en diferentes sesiones a lo largo del día, de lunes a domingo, con un precio de 2 euros para público general y de 1,5 euros para escolares. Dirigido a todos los públicos, el nuevo taller “Robots” se celebra en la Sala 3 de “La Ciencia a Escena”, en la calle Menor del Museo de las Ciencias, todos los miércoles y viernes a las 13:00 horas; y los jueves a las 10.30 horas y a las 13:00 horas. Durante el fin de semana, hay una sesión los sábados a las 16:00 horas.

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín