Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • Veterinarios del Oceanográfico, «La Granja» y del Instituto Mediterráneo de Endoscopia operan a dos tortugas marinas con problemas de flotabilidad

Veterinarios del Oceanográfico, «La Granja» y del Instituto Mediterráneo de Endoscopia operan a dos tortugas marinas con problemas de flotabilidad

Un equipo de veterinarios formado por especialistas tanto en tortugas marinas como en las más avanzadas técnicas de cirugía laparoscópica, ha operado hoy en el Instituto Mediterráneo de Endoscopia (IME) de Castellón a dos ejemplares de tortuga de la especie Caretta caretta que presentaban problemas de flotabilidad.

Estos dos ejemplares de tortuga boba que se mantenían desde hace dos meses en el Área de Recuperación y Conservación de Animales Marinos (ARCA) del Oceanográfico, vararon en las costas de la Comunitat Valenciana a causa de los traumatismos producidos por golpe de hélice de embarcaciones. Una de las tortugas, presentaba además una obstrucción intestinal por ingestión de plásticos y otros desechos.

Durante su permanencia en el ARCA, los animales fueron tratados y sometidos a diversas pruebas con el fin de salvar su vida. Los ejemplares se recuperaron de sus heridas pero, como consecuencia de las mismas, presentaban problemas en sus pulmones lo que les impedía flotar y por tanto, liberarlas a su entorno natural ya que con toda probabilidad no podrían alimentarse, escapar de posibles depredadores o, en algunos casos, reproducirse.

La operación, que forma parte del programa de recuperación de cetáceos y tortugas marinas de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha tenido como objetivo reparar la deformación o desplazamiento del pulmón. Se trata de la primera vez que se realiza en España una intervención a una tortuga marina con la utilización de la técnica laparoscópica. Con esta cirugía no invasiva la recuperación de los animales es mucho más rápida.

Tras la operación, los dos ejemplares volverán al ARCA del Oceanográfico donde en los próximos días se observará su evolución. La experiencia adquirida con esta intervención abre una nueva puerta a la recuperación de tortugas bobas que aparecen varadas en las costas como consecuencia de diferentes tipos de lesiones, y que, de no ser por la aplicación de estas nuevas técnicas, sería imposible su retorno al mar.

Protocolo de Varamientos

El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias lleva colaborando desde sus inicios con la Conselleria de Medio Ambiente en el Protocolo de Varamientos para ayudar en los procesos de rehabilitación de especies marinas amenazadas como son los mamíferos y las tortugas marinas que aparecen periódicamente heridas o enfermas, en el litoral valenciano. Un programa que ha permitido recoger 226 tortugas bobas desde 1995, de las que el 90% han sido recuperadas y devueltas al mar”

Gracias a este convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de conservación y divulgación de la biodiversidad marina de la Comunidad Valenciana, firmado entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Conselleria de Medio Ambiente, el Oceanográfico cuenta desde 2007 con las instalaciones más modernas de España especialmente diseñadas para la acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que permite el tratamiento de entre 15 y 20 tortugas al mismo tiempo.

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín