Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • La Ciudad de las Artes y las Ciencias participa en el Año Internacional de la Astronomía 2009

La Ciudad de las Artes y las Ciencias participa en el Año Internacional de la Astronomía 2009

 

El director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, ha destacado la importancia de este tipo de efemérides “como recordatorio de los grandes hitos del conocimiento científico, y también en homenaje a los grandes hombres del pasado sobre cuyos descubrimientos hemos sustentado el progreso y la calidad de vida que hoy disfrutamos”.

“Bien decía Newton”, ha continuado Toharia, “que si él había conseguido algo era porque se había apoyado en los hombros de gigantes. Dos de esos gigantes, Galileo y Darwin, son objeto en 2009 de un más que justificado homenaje. En honor al sabio florentino se conmemoran los 400 años de sus primeras observaciones planetarias con el telescopio, y en cuanto al padre del evolucionismo, el año 2009 conmemora el 150 aniversario de la publicación de su trascendente obra “El origen de las especies” y el 200 aniversario de su nacimiento. La Ciudad de las Artes y las Ciencias se hará eco debidamente, como no podía ser menos, de ambos acontecimientos de carácter planetario”.

Las actividades de divulgación de la astronomía forman parte desde de sus inicios de la oferta y contenidos del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Hemisfèric: cursos, observaciones con telescopios o conferencias que obtienen cada año una alta participación por parte del público y que de nuevo en 2009 volverán a tener protagonismo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Las próximas propuestas incluyen una nueva edición de Pequeastronomía para el curso 2008-2009, una actividad que se inicia el 7 de octubre, dirigida a grupos de escolares de Educación Primaria, niños de entre 6 y 12 años, y que pretende acercar el mundo de la astronomía y el cosmos a los alumnos de una forma lúdica y didáctica.

También a partir del 20 de noviembre se pondrá en marcha una nueva edición de “El Explorador, ciencia en el planetario”, destinada a estudiantes de Secundaria y Bachillerato que combina el recorrido teórico por las materias más ligadas a la astronomía con la parte práctica, el cielo a simple vista, las principales estrellas y el reconocimiento de objetos celestes, dentro de la sala del Hemisfèric.

Entre las iniciativas más destacadas, se encuentra el ciclo de charlas y observaciones con telescopios, una propuesta gratuita previa inscripción que en 2008 celebra su quinta edición consecutiva. Hasta finales de año se celebrarán un taller dedicado a la espectroscopia o al tratamiento fotográfico, una charla y observación sobre los grandes satélites del sistema solar, otra sobre los impactos de meteoritos y cometas, así como una sesión de planetario en directo en la Sala de Proyecciones del Hemisfèric.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2009 como Año Internacional de la Astronomía, una resolución que rinde homenaje a Galileo Galilei, que en 1609 empleó por primera vez el telescopio para uso astronómico. En cuanto a Darwin, son muy numerosas las instituciones –comenzando por la Universidad de Cambridge, y ya en España, la Sociedad Española de Biología Evolutiva- que van a coordinar diversos actos para recordar la figura y la obra del sabio y también del menos famosos Wallace, que publicó una teoría casi idéntica el mismo año.

Más información sobre el Año Internacional de la Astronomía

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín