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Presentación del proyecto «Sensaciones Marinas» para niños con discapacidad

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy que la Generalitat está realizando “una labor necesaria de solidaridad y de integración” para que el alumnado con necesidades especiales “alcance el máximo de sus capacidades operativas” y a este respecto ha subrayado que, en los últimos años, “se ha asistido a un avance muy importante en cuanto a atención educativa”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones tras la presentación, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, del proyecto Sensaciones Marinas para niños con discapacidad, desarrollado por la Conselleria de Educación, la Ciudad de las Artes y las Ciencias e Iberdrola, iniciativa que busca que los alumnos con necesidades educativas especiales, asociaciones de personas con discapacidad y centros ocupacionales se aproximen a l’Oceanogràfic.

El responsable de Educación ha indicado en este sentido que “hemos incremento en un 410% el número de educadores de Educación Especial desde 1995 e incluso hemos agilizado el sistema de bolsas para que cuando se produce alguna incidencia se cubra de la manera más rápida posible”. Según ha explicado Font de Mora, en este momento, la plantilla del conjunto de profesionales que cubre la atención a estos alumnos “es de más de 3.931 personas para 3.574 alumnos”, de manera que “las ratios son las propias de este tipo de atención, que requiere un componente personal muy elevado”.

Font de Mora ha enfatizado “la firme apuesta de la sociedad entera por este tipo de alumnos para integrarlos en centros especiales y específicos pensados para ellos en los casos más profundos, que requieren personal más especializado”. Además, ha indicado que, desde el año 1995, “se integran también en centros ordinarios, donde hay unidades que se destinan a este tipo de alumnos, pero donde conviven también con el resto de alumnos, por lo que se produce fenómenos de integración muy positivos en los casos más leves”.

Para el conseller de Educación, esta importante labor de integración busca que “las familias sientan la solidaridad de toda la sociedad valenciana a través del sistema educativo”. “Hoy, queremos lanzar este mensaje, para que la vida de estos alumnos y sus familias sea lo más confortable y positiva posible”, ha agregado.

La respuesta educativa ofrecida al alumnado con necesidades educativas especiales se basa en el principio de normalización y, para ello, se desarrollan medidas que individualizan al máximo el proceso de aprendizaje al objeto de conseguir el pleno desarrollo de cada uno de los alumnos. Se persigue además que el alumnado se eduque en su propio entorno y de facilitar la interacción con el medio físico, social y cultural con la finalidad de avanzar en la integración social.

Iniciativa Sensaciones Marinas

Tal y como ha destacado el conseller, el proyecto Sensaciones Marinas “es una iniciativa que pretende introducir a niños con dificultades especiales del aprendizaje a tener un contacto con la realidad de la biología marina y también ayudarles de esta forma a su desarrollo”. Ha detallado que son más de 1.700 alumnos con estas discapacidades los que pasan por los diferentes talleres y más de 40 centros los que han participado, y ha añadido que la demanda es creciente, por lo que Educación considera que “es una iniciativa muy interesante” que supone además “una novedad importante”.

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