Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • Lo que siempre quisiste saber sobre…los delfines

Lo que siempre quisiste saber sobre…los delfines

A los delfines les gusta mucho que sus entrenadores les acaricien. De hecho, los entrenadores utilizan el refuerzo secundario (las caricias) con más hincapié que el refuerzo primario (el pescado), para entrenar comportamientos, ejercicios…

El entrenamiento en los delfines tiene 2 fases:- Desensibilización que consiste en que el animal se deje tocar, coma de la mano del entrenador… -Target: se introduce el target como la extensión de la mano del entrenador para entrenar comportamientos, ejercicios…  Desde que los delfines nacen, son entrenados en comportamientos médicos necesarios para poder tener un mayor control sobre su salud.

Héctor Canatelli, uno de los cuidadores de los delfines del Oceanogràfic, nos cuenta cómo es su trabajo:

– ¿Qué hay que hacer para ser cuidador de delfines?

– A diferencia de lo que muchos piensan, no hace falta tener una carrera de Biología o Veterinaria para poder ser entrenador de delfines. Obviamente, si se tiene experiencia previa, es mucho mejor, pero no es excluyente.
En el caso que se carezca de práctica, los requisitos serían: mayoría de edad, título de bachiller, dominio del inglés (básico), título de buceo deportivo y una buen estado físico.
Se suele decir que lleva más tiempo formar a un futuro entrenador de delfines que a uno de estos animales.

– ¿Qué técnicas se emplean para comunicarse con los animales?

– La comunicación con los delfines se realiza con señales y mediante el silbato. Los delfines tienen muy buen oído y escuchan el silbato dentro y fuera del agua. Tanto animales como entrenadores se guían por el silbato para comunicarse y saber, por ejemplo, donde termina un ejercicio.

Aunque oyen la voz de los entrenadores y cada animal tiene su nombre, no lo reconocen, (como dato curioso, diremos que en el caso de los leones marinos, éstos sí que reconocen sus nombres, aparte por supuesto del gesto que indica que vengan)

– ¿Es verdad que son tan inteligentes?

– Este tema es un poco delicado porque depende un poco de la definición de inteligencia que se tome como referencia. En un sentido en el que inteligencia signifique relacionar una serie de instrumentos e ideas para lograr un objetivo, se puede decir que los delfines son animales dotados de inteligencia.

Por ejemplo, se dio un caso en el que un delfín 'utilizaba' uno de los juguetes que tenía en la piscina para conseguir su objetivo que era mover un obstáculo, puesto por los entrenadores, para que no pasara a otra piscina…y al final, pasó. De todas formas, para contestar ampliamente a esta pregunta sería necesario documentarse ampliamente ya que existen diversas teorías y opiniones sobre la inteligencia de estos animales.

– ¿Cómo sabes cuál es cada uno, cómo diferencias a los ejemplares?

– Los cuidadores y entrenadores son capaces de diferenciar a cada animal y es que con el trabajo del día a día llegan a reconocerlos nada más verlos. A veces marcas en la piel pueden servir de guía, pero cada animal es distinto, tiene una expresión, una fisonomía, también el tamaño varía según se trate de un ejemplar u otro…

Tras una o dos semanas de trabajar con ellos, los entrenadores empiezan a diferenciarlos.

– ¿Tienen carácteres diferentes? ¿Cómo son los delfines del Oceanogràfic?

– Efectivamente, cada uno tiene su carácter y observarlos día a día ayuda a conocerlos. En el entrenamiento, durante la comida, en las revisiones de veterinaria…cada animal tiene su forma de expresar lo que le gusta, lo que no y se puede 'adivinar' qué compañero le gusta más, en qué piscina está más a gusto o qué comida le gusta más, por ejemplo.

Entre ellos también establecen sus diferencias e incluso su jerarquía y en el grupo de los delfines del Oceanogràfic, el macho dominante es un animal con mucho carácter y que sabe imponer su autoridad, sin llegar a ser agresivo. Esto es una suerte ya que puede darse el caso que para imponerse ante los demás y hacerse con el control de una manada, el macho dominante llegue a ser agresivo. En nuestro caso, es un animal tranquilo pero que sabe 'poner orden'.

 

 

 

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín