Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • Lo que siempre quisiste saber sobre…la Antártida

Lo que siempre quisiste saber sobre…la Antártida

Antonio Mirabella, naturalista italiano que actualmente dedica su labor en el departamento de Biología Ambiental y Biodiversidad de la Universidad de Palermo, presenta en el Oceanogràfic la exposición 'Antártida, un continente en equilibrio precario', (hasta el 31 de mayo de 2012) compuesta por 40 fotografías tomadas durante la Campaña Antártica 2010, además de un video inédito y muestras recogidas en lugares de la Antártida como rocas volcánicas, musgos, líquenes y fósiles.

Esta muestra es para el visitante un viaje a la Antártida, desde el punto de vista de Mirabella, así como una observación de la investigación desarrollada durante la Campaña Antártica 2010, en la que el autor participó como científico. Según explica este experto este continente, que es 1,5 veces más grande que Europa, científicamente representa una “gran base de datos” del planeta Tierra, un lugar en el que los investigadores hallan un “gran laboratorio al aire libre”.

Recientemente, el presidente de la República Giorgio Napolitano le otorgó a Antonio Mirabella la «Medaglia di rappresentanza della Repubblica» por su compromiso con la divulgación de temas relacionados con el cambio climático con ‘La Antártida, un continente en equilibrio precario’. Un galardón que Mirabella dedica “al pueblo indígena mapuche de Chile y Argentina, que renuncian al consumismo y el progreso, y lucha por proteger la «Ñuke Mapu» o «Madre Naturaleza».


-Explíquenos brevemente su experiencia personal en el continente helado.

Es difícil resumir en pocas palabras una experiencia tan grande como la Antártida. Cuando fui seleccionado entre los 10 investigadores provenientes de diferentes universidades del mundo, no me lo podía creer porque era consciente del privilegio que suponía. Vivir en el continente más aislado y frío del planeta es como ir más allá de la imaginación y como retroceder en el tiempo y ver la tierra durante las diferentes eras glaciales.


-¿Qué motivos le llevaron a embarcarse en esta aventura?

Para un naturalista, aprender y profundizar en las características naturales de los lugares del planeta es importante, permite una lectura comprensiva de un área. Además, estudiar los aspectos naturales del continente blanco, con especial referencia a los efectos del cambio climático, se convierte en una manera de entender nuestro planeta y lo que está sucediendo. Enfrentarse a estos lugares tan extremos y difíciles es también una manera de conocerte a ti mismo.

-¿En qué consistió la campaña Antártica 2010?

La campaña Antártica 2010 fue una misión científica internacional, que contó con el apoyo de la Armada de Chile. Salió de Punta Arenas (Chile), navegó por el Estrecho de Magallanes y hacia el paso de Drake, considerado el más tormentoso del planeta. Durante los dos meses de campaña Antártica, se estudiaron 187 zonas, cada uno de nosotros trabajó de acuerdo a sus habilidades. Así, que los glaciólogos analizaron las muestras de hielo extraídas, los biólogos marinos se dedicaron a bucear y estudiar el equilibrio inestable del océano Antártico, mientras que yo como naturalista, realicé seguimiento de las rocas durante el verano antártico.

Ha sido una investigación fascinante, y gracias a los helicópteros, tuve la oportunidad de poder explorar tierra adentro, mientras los barcos recorrieron lugares de la costa. Durante la campaña, todas las líneas de investigación estaban coordinadas para comprobar si obteníamos la misma lectura del cambio climático.


-A nivel científico ¿qué representa la Antártida? ¿Científicamente cual es su importancia?

La Antártida es un continente todavía en gran parte inexplorado y la presencia del hombre es prácticamente nula. Un continente cubierto de hielo da la oportunidad de viajar en el tiempo, cuando los glaciares cubrían gran parte de los continentes. Desde un punto de vista científico la Antártida es una «base de datos» del planeta Tierra.

Las capas de hielo color azul más viejo contienen información valiosa, como las burbujas de aire que aportan información sobre el porcentaje de los diferentes gases que componían la atmósfera miles de años atrás. También es posible, a través del descubrimiento de los fósiles, incluyendo las plantas (algunas exhibidas en esta exposición), imaginar tiempos pasados con bosques similares a la tundra que cubría la Antártida. A partir de estos datos, podemos reflexionar sobre la hipótesis de que nuestro planeta ha estado siempre sometido a cambios climáticos más o menos cíclicos.


-En la actualidad, el continente es ejemplo y símbolo de cooperación internacional… ¿Qué tipo de misiones científicas y de investigación se llevan a cabo en la Antártida?

La Antártida es un continente entero dedicado por completo a la ciencia y la paz, resultado de la diplomacia internacional. En representación de todos los continentes, todas las decisiones se toman por consenso o por unanimidad. Un lugar donde las leyes son «recomendaciones», donde las disputas territoriales son «congeladas» y la institución política es un sencillo tratado de paz. En ella, más de 40 países de todo el mundo hacen un esfuerzo permanente de investigación científica conjunta. Estudios relacionados con el cambio climático, los meteoritos, la atmósfera de la Tierra, los porcentajes de gases en la atmósfera durante miles de años atrás, el estudio de las formas tempranas de vida (bacterias, virus, etc.)…¡Para nosotros la Antártida es un gran laboratorio al aire libre!

-La Antártida es un continente que se halla recubierto por una capa de hielo que supera en algunos puntos los 4.700 metros, y que constituye el 90% de los hielos del planeta y el 80% de las reservas de agua dulce. ¿Como puede afectar el deshielo de la Antártida al resto del Planeta?

La Antártida está relacionada con el planeta entero y puede ser considerado de alguna manera el motor que permite la circulación de las aguas oceánicas, que a su vez afectan a los distintos continentes. Este motor es la diferencia entre el frío antártico y las áreas ecuatoriales cálidos.

La diferencia de temperatura disminuye con la línea ecuatorial y muchas corrientes oceánicas se están desacelerando y están destinadas a desaparecer. Como resultado tangible en los distintos continentes hallamos los cambios climáticos y fenómenos meteorológicos cada vez más 'violentos.


-Explíquenos qué halla el público que visite el Oceanogràfic en su exposición.

El público que visita esta exposición tienen la oportunidad de ver las fotografías de la Antártida, acompañados por una atmósfera surrealista que quiere transmitir los colores azul, el viento, la tormenta y la calma. Despertará la curiosidad del visitante que se encontrará al frente de un bloque de hielo que he llamado «la conciencia del bloque de hielo.» Este bloque de hielo simbólico, conducirá al visitante a reflexionar sobre el continuo deshielo en el planeta y la necesidad de asumir un comportamiento sostenible. Un video permitirá a los visitantes revivir la campaña de la Antártida, mientras que el visitante también puede observar especies de plantas, rocas y otros materiales de la Antártida con la ayuda de lupas.

Se trata de una exposición interactiva y atractiva que también tiene el objetivo de captar la atención de los estudiantes y expresar mi dedicación y pasión por la investigación.

 

 

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín