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Lo que siempre quisiste saber sobre … los experimentos de ‘La Ciencia a Escena’

En el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe la ciencia siempre es divertida, no deja de sorprendernos. La clave está en aprender conceptos científicos de una manera divergente y entretenida, en formular siempre preguntas que logren despertar la curiosidad de sus visitantes.

Ver vídeo La Ciencia a Escena en el canal Youtube de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Vicente Pelegero, Responsable de Divulgación y Creatividad Científica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, nos habla en esta entrevista de las posibilidades que ofrece la Ciencia a Escena para aprender ciencia mientras nos divertimos a través de curiosos experimentos sobre física, química o biología.

– ¿Cómo nace la idea de los talleres y demostraciones de la Ciencia a Escena?

La idea empezó a gestarse antes de que el Museo abriera sus puertas. Buscamos las experiencias más espectaculares, las probamos, redactamos los guiones, se formó a los animadores científicos…

La experiencia nos ha demostrado que este tipo de actividades son un elemento indispensable en cualquier museo moderno. Con estos formatos ofrecemos la combinación perfecta. En las demostraciones los asistentes ven experimentos sorprendentes, algunos casi increíbles, mientras que en los talleres la participación es constante, los asistentes realizan experimentos siguiendo las pautas que les presenta el animador científico.

– ¿A que tipo de público van dirigidas estas sesiones?

En muchos Museos se diseñan los talleres didácticos pensando en público escolar. Sin embargo, ‘La Ciencia a Escena’ está dirigida a todo tipo de público desde niños de 7 u 8 años hasta personas de más de 100, familias, grupos de jubilados… Esto es posible gracias a la increíble labor de nuestros animadores científicos, que son capaces de adaptar los contenidos de la sesión a diferentes tipos de público como grupos de amas de casa, niños de primaria o estudiantes universitarios.

– ¿Cuáles son los temas que se abordan?

Los temas son muchos y muy variados, pero lo que nos caracteriza es la forma de abordarlos. Por ejemplo, si hablamos de cambios de estado de la materia mostramos nitrógeno líquido, que está hirviendo a temperatura ambiente!! Usamos una cama de clavos para explicar el concepto de presión… y sí, los asistentes se tumban sobre ella. Realizamos un safari microscópico para descubrir la biodiversidad que hay en una gota de agua. Para entender las reacciones de combustión, mostramos cómo arde un billete y no se quema… Sorprendente ¿verdad? Podemos ver la temperatura a la que se encuentran los objetos que tenemos a nuestro alrededor. Para ello, utilizamos una cámara termográfica que nos muestra una imagen en falso color. Las zonas rojas y blancas son las más calientes, mientras que las zonas verdes y azules son las más frías. Y estos son sólo unos ejemplos de lo que podemos encontrar en la Ciencia a Escena.

– ¿Qué puede aportar la Ciencia a Escena al profesorado y al alumnado?

‘La Ciencia a Escena’ es un magnífico complemento. En ella se tratan los temas desde un punto de vista lúdico, los alumnos aprenden conceptos sin darse cuenta. Apenas se ha realizado un experimento, ya quieren saber el porqué. La interacción con el animador científico es constante. Además, las experiencias son tan impactantes que los alumnos las recuerdan mucho tiempo después de su visita, por lo que una vez en el aula es muy fácil hacer referencia a ellas: “Os acordáis cuando vimos en el museo cómo hervía el agua a temperatura ambiente, bueno pues eso tiene relación con lo que estamos viendo hoy…”

– ¿Qué papel juega el público en las demostraciones de ‘La Ciencia Escena’?

Si algo caracteriza a los seres humanos es la curiosidad, queremos saber, necesitamos entender lo que ocurre a nuestro alrededor. Cuando algo nos sorprende, se activan todos nuestros sentidos, la atención se focaliza en ese extraño suceso. Ese es nuestro secreto: Despertar la curiosidad que todos llevamos dentro. El resto es sencillo, ya estás atrapado…

– Este año se han introducido dos experiencias nuevas en el taller “Horror al vacío”. ¿Podrías hablarnos de ellas?

Las sesiones se modifican y adaptan constantemente. Como bien dices, hace unas semanas introducimos dos nuevas experiencias en “Horror la vacío”. Son experiencias muy potentes que juegan con la sorpresa, la incertidumbre y un desenlace que nadie espera. Una de ellas es el ‘Péndulo rompedientes’, que nos sirve para explicar eso que nos contaban en el colegio de que “la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”, pero de una forma muchísimo más divertida, como podéis imaginar por el nombre que hemos elegido. A la otra, la hemos “bautizado” como ‘La fuente de vacío’ y permite visualizar el enorme espacio que ocupan los gases.

Los robots toman la Ciudad de las Artes y las Ciencias

– El taller de Robots está dedicado a mostrar los avances de la tecnología en el campo de la robótica. Precisamente, en el Museo se realizan del 24 al 26 de myo unas jornadas gratuitas dedicadas a esta temática ¿En qué consisten?

Los robots van a tomar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Robotik se celebrará el último fin de semana de mayo. ¡No os lo podéis perder!. El viernes se darán cita centenares de estudiantes que competirán en “Desafío Robot”. Han estado trabajando durante meses en los centros escolares para que sus robots puedan superar las pruebas que les hemos preparado.

El sábado hemos invitado a Kevin Warwick, el famoso Doctor Cyborg, el hombre cuyo sistema nervioso lleva años conectado a un ordenador. En su conferencia, nos contará alguno de sus increíbles experimentos; como la creación de híbridos de robot y animal propulsados por neuronas de rata. La gente que venga ese día al Museo también podrá participar en el taller “Robots del siglo XXI”, en el que aprenderá a programar su propio robot, a interaccionar con un robot dotado de inteligencia artificial…

El plato fuerte del domingo será la película EVA, una de los mejores films españoles sobre inteligencia artificial. Después de asistir a su proyección, analizaremos con Miquel Barceló -todo un referente en este campo- algunas de las cuestiones más polémicas del mundo de la robótica. Y parafraseando al protagonista del film «No importa tanto si los robots sienten o no, lo que importa realmente es lo que te hacen sentir», así que os animo a venir y descubrirlo.

– ¿Y el resto de contenidos de este taller?

Bueno, te puedo avanzar que vamos a incluir tres nuevos robots en el taller de robótica. Todavía estamos trabajando con ellos; montándolos, preparando la programación y alguna que otra coreografía…

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