Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • El acuario del Oceanogràfic dedicado al Antártico acoge a los Pingüinos Rey y Papúa

El acuario del Oceanogràfic dedicado al Antártico acoge a los Pingüinos Rey y Papúa

Tal día como hoy en 1991, delegados de 30 países firmaron en Madrid, el acuerdo por el que se designaba a la Antártida como «reserva natural para la paz y la ciencia» y se prohibía la explotación minera durante 50 años, excepto para fines científicos.

En el Oceanogràfic los visitantes pueden conocer el acuario dedicado al Antártico con una representación de un acantilado rocoso con zonas de puesta y cría, y en cuya parte sumergida se observa nadar casi sin esfuerzo a una colonia de pingüinos. El público observa ejemplares de Pingüinos Rey y Papúa en la instalación. El Pingüino Rey es el segundo pingüino más grande que existe. Esta especie mide unos 90 centímetros de altura y pesa alrededor de 15Kg, pudiendo llegar a los 95 centímetros. Los pingüinos Juanito o Papúa son fácilmente reconocibles por su parche blanco en la parte alta de la cabeza, detrás de los ojos, y su pico anaranjado.

Desde 2006, el Oceanogràfic viene trabajando en la antártida en la protección de su fauna marina junto a otras instituciones como el Ejército de tierra y la Universidad Complutense de Madrid. 

Saber más

El Antártico es el continente que se encuentra situado en el extremo austral del planeta tierra. Se extiende entorno al Polo Sur y está circunscrito por el Círculo polar antártico Su superficie terrestre es de aproximadamente 14 millones de Km²., pero no llegan a ser visibles. Toda la extensión de su territorio se encuentra oculta por una capa de hielo de altura considerable que apenas deja visible las cimas más altas de su relieve. Es frecuente que el hielo llegue a cubrir con su espesor incluso más allá de los límites costeros introduciéndose en el mar formando grandes plataformas marinas las cuales cuando se desprenden quedan a merced de las corrientes oceánicas. Desde su descubrimiento, el cual es bastante reciente, data sobre el 1820, el Antártico se ha convertido en uno de los paraísos naturales mas codiciados por la comunidad científica. La vida en las tierras antárticas está condicionada al clima hostil característico de estas latitudes. Las temperaturas del continente Antártico se mantienen bajo cero durante todo el año e incluso a veces llegan a alcanzar durante la estación de invierno valores de hasta -60º C o más fríos. No son muchas las especies que se pueden adaptar a estas condiciones climatológicas tan extremas y las que lo han conseguido suelen huir al océano con la llegada de la estación invernal.

Si te interesa todo lo relacionado con la Antártida:

Lo que siempre quisiste saber sobre…la 'conquista' del Polo Sur. Entrevista al físico, científico y escritor, Javier Cacho, conferenciante de 'A ciencia cierta'

Lo que siempre quisiste saber sobre… los pingüinos del Oceanogràfic. Entrevista a César Pérez, responsable de Aves del Oceanogràfic

Entrevista con el naturalista Antonio Mirabella, participante en la Campaña Antártica 2010

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín