Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • ¿Sabías que …? El 25 de abril de 1953 se publicó en la revista Nature el descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick

¿Sabías que …? El 25 de abril de 1953 se publicó en la revista Nature el descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick

Hace 60 años que Francis Crick y James Watson anunciaron el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN). En un pequeño artículo de página y media publicado en la revista Nature, Watson y Crick cambiaron el mundo al proponer el modelo de la doble hélice para la estructura del ADN.

El código genético es el lenguaje universal de la vida que expresa cómo han de desarrollarse, cómo son, cómo funcionan y cómo se perpetúan todos los organismos, desde los más simples a los más complejos. Es un idioma común para todos los seres vivos que pueblan o han poblado el planeta.

En el Museo de las Ciencias se rinde homenaje a la historia del genoma, en general, y de la estructura química del ADN en particular con la espectacular exposición ‘Bosque de Cromosomas’, con  23 pares de cromosomas gigantes que representan a gran escala, el genoma de la especie humana.

En torno a cada par de cromosomas se desarrollan los módulos interactivos relacionados con genes concretos de cada uno de ellos y con su funcionamiento, además de numerosos paneles informativos que explican cuestiones relacionadas con la Genética y, en general, con la vida vegetal, animal y humana.

Cada organismo se caracteriza por su propio “manual de instrucciones” que llamamos genoma. Dentro de una misma especie, los genomas de cada individuo son ligerísimamente diferentes. Cada una de las células de un organismo contiene un ejemplar de ese conjunto de instrucciones. Es como una extensa biblioteca cuyos libros –los genes- contienen toda la información que el individuo necesita para formarse, nacer, vivir y reproducirse. Estos libros, cuyo texto está escrito en el lenguaje del ADN, se almacenan en determinadas ocasiones, por ejemplo cuando la célula se reproduce, en un número fijo de estanterías –los cromosomas.

Paseando por el “Bosque de Cromosomas” podemos descubrir cuánta agua forma parte del cuerpo, cuáles son nuestros componentes químicos, qué nos permite escuchar o dónde va la sangre cuando sale del corazón. Y nos sorprendemos con la velocidad de un simple estornudo o el número de genes que nos diferencia de un ratón. Y aprenderemos que el dolor le permite al paladar detectar el sabor picante o por qué los hombres son más proclives a ser daltónicos que las mujeres. Y así hasta 150 módulos interactivos referidos a los genes y sus funciones en los seres vivos. Además, la Calle Mayor del Museo acoge una representación artística del ADN mediante una representación espectacular en forma de escultura de 15 metros.

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín