Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • James B. McClintock: ‘La Antártida es el mejor indicativo de lo que puede pasar en el resto del mundo’

James B. McClintock: ‘La Antártida es el mejor indicativo de lo que puede pasar en el resto del mundo’

La Península Antártica es una de las regiones a las que ha afectado más rápidamente el calentamiento de nuestro planeta. El retroceso de los glaciares y la rotura de las plataformas de hielo son cambios que están afectando a la vida marina de la Antártida, desde el plancton más pequeño hasta la más grande de las ballenas.

El Dr. James B. McClintock es uno de los mayores expertos mundiales en ecosistemas antárticos y en los efectos que sobre los mismos ejerce el cambio climático. Este biológo polar, que imparte una conferencia en el Oceanogràfic, advierte de que la Antártida está considerada como 'el mejor indicativo de lo que puede pasar en el resto del mundo y debemos evitar lo que está ocurriendo allí porque el resto del mundo viene detrás' .

 McClintock explica que el cambio climático afecta a todo el planeta 'pero la Antártida es un ambiente muy sensible a los cambios de temperatura y eso le está afectando de forma especial, sobre todo a los animales'.

De hecho, la desaparición de gran parte del hielo antártico pone en peligro especies como el pingüino de Adelia, que lo necesita para vivir, y permite la llegada de especies que no pertenecen a estos ecosistemas pero que debido al cambio climático llegan hasta zonas polares.

El científico ha pasado los últimos 30 años realizando sus investigaciones a lo largo de las costas de este impresionante y frágil continente. Debido a la relevancia de este trabajo una zona de la costa antártica lleva su nombre. En su libro “Lost Antarctica: adventures in a disappearing land”, prologado por Bill Gates, recoge sus principales estudios, analiza el cambio climático y las acciones que se están tomando a cabo. Tal como lo define  'es un libro que da esperanza porque no todo está perdido y entre todos se pueden hacer cosas para evtar la tragedia' .

El calentamiento global y la acidificación de los océanos producidos por el ser humano constituyen dos desafíos del mismo problema, los altos índices de emisiones de CO2.  Pero  también hay ejemplos para la esperanza, como el descubrimiento y la recuperación de la capa de ozono sobre la Antártida. 'Parece ser que se está recuperando y los científicos piensan que podría cerrarse antes de final de siglo', explica McClintock para quien es posible un futuro mejor ya  que  'entre todos se pueden cambiar las cosas, empezando por reciclar o conducir coches híbridos hasta apoyar propuestas políticas a favor del medio ambiente' .

Organizada por el Oceanogràfic y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia, la conferencia es de libre acceso previa inscripción y se enmarca dentro de la campaña “Pole to Pole” puesta en marcha por la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) junto con otras organizaciones internacionales, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar la biodiversidad ártica y antártica, y fomentar cambios en nuestros comportamientos que contribuyan a tal fin. Asimismo, forma parte de las distintas actividades que la Universidad Católica de Valencia celebra con motivo de su X Aniversario.

 

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín