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Javier Ventura-Traveset: ‘El sistema Galileo permitirá tener prestaciones superiores al sistema GPS’

El pasado 11 de septiembre el satélite Alba entró en órbita. Es el número 9 de los 30 que conformarán el sistema Galileo y se llama así por la niña cordobesa que ganó en España el concurso de dibujo organizado por la Comisión Europea. Antes de fin de año, están previstos otros dos lanzamientos del que será el sistema europeo de navegación por satélite: la constelación Galileo, que prevé estar operativo en 2020 para competir con el GPS estadounidense. Y con mejores prestaciones, tal y como destaca Javier Ventura-Traveset, Doctor Ingeniero de Telecomunicación, Portavoz de la Agencia Espacial Europea en España, secretario ejecutivo del Comité científico del programa Galileo en la ESA y asesor científico en el programa.

¿ Qué es el sistema Galileo?
Galileo es el sistema global de navegación por satélite de la Unión Europea, realizado por la industria europea, que será operado bajo control civil europeo y que permitirá a Europa disponer de un servicio propio e independiente de navegación por satélite. El sistema Galileo ofrecerá servicios de posicionamiento de alta precisión con cobertura mundial y podrá utilizarse también conjuntamente con GPS. El sistema completo de Galileo estará compuesto por 30 satélites, 24 operativos y 6 de reserva, distribuidos en tres planos orbitales a 23 222 km de altitud sobre la Tierra, con una inclinación de 56 grados con respecto al ecuador.

¿ Cómo son los satélites de Galileo?
De forma genérica, un satélite Galileo FOC es un satélite de unos 750 kg de masa total y de unos 1900 Vatios de potencia, con unas dimensiones de 2,5 m x 1,1 m y de 14,7 m de ancho, en su configuración con los paneles solares desplegados. Cada satélite Galileo está equipado de dos cargas útiles, una que permite el servicio de Navegación por satélite, generando hasta un total de 10 señales de navegación, siendo la misión principal de Galileo, y una segunda carga útil que incluye un transpondedor de búsqueda y salvamento (SAR), que permitirá procesar las señales de socorro procedentes de balizas en Tierra y de transmitirlas a una estación terrestre, dando un servicio de rescate en emergencias, que es la segunda misión del sistema Galileo.

Uno de los elementos tecnológicos más importante de Galileo es en relación a sus relojes atómicos. Cada satélite Galileo incluye un total de cuatro relojes atómicos: dos relojes de máser pasivo de hidrógeno (en sus siglas en inglés Passive Hydrogen Maser, PHM) y dos relojes atómicos de Rubidio. Los relojes PHM tiene una extraordinaria precisión, equivalente a una precisión de 1 segundo en 3 millones de años, siendo los relojes más precisos que se han puesto en órbita hasta la fecha. Los satélites Galileo, una vez en órbita, tiene una vida útil de aproximadamente unos 12 años.

¿ En qué estado se encuentra en la actualidad?
Galileo se encuentra actualmente en fase de despliegue, tenemos ya 10 satélites en órbita y esperamos lanzar 2 más a finales de este año 2015. Durante este año 2015 se habrán puesto en órbita 6 satélites Galileo y el objetivo es seguir este ritmo durante los próximos años. A finales de 2016, Galileo ofrecerá lo que denominamos servicios iniciales, lo que hará posible utilizar Galileo, conjuntamente con GPS, para navegar de forma operacional.

¿Y cuando estará totalmente operativo?
Como indicaba anteriormente, el objetivo es lanzar unos 6 satélites Galileo al año, lo que permitirá obtener una constelación Galileo de 24 satélites operacionales en 2018 (lo que permitirá ofrecer un servicio global de forma autónoma) y un total de 30 satélites en 2020, lo que nos permitirá añadir a la constelación nominal 6 satélites de reserva, y ofrecer un sistema completamente operacional. Gracias a las modificaciones que estamos realizando en el lanzador europeo Ariane-5, a partir de 2016, podremos lanzar cuatro satélites Galileo conjuntamente en un solo lanzamiento, complementando así los lanzamientos duales que realizamos actualmente con el cohete Soyuz y acelerando el despliegue completo de la constelación.

¿ Qué servicios podrán obtener los ciudadanos con su puesta en marcha?
Galileo ofrecerá un completo catálogo de servicios de navegación, adaptado a las necesidades de los distintos usuarios. En primer lugar lo que denominamos servicio en abierto, un servicio interoperable con GPS y disponible para todo el mundo de forma gratuita, mejorando la precisión de los sistemas actuales. Galileo ofrecerá también un Servicio Público Regulado, que denominamos PRS, con dos señales cifradas y con acceso controlado, que servirán las necesidades de los servicios gubernamentales de los distintos países de la UE. Además de los servicios en abierto y PRS, Galileo ofrecerá dos servicios adicionales: un servicio comercial y un servicio de Búsqueda y Salvamento. A través del servicio comercial, Galileo proporcionará la posibilidad de transmitir una señal de datos de alta capacidad, con datos autenticados de alta precisión para usuarios profesionales. El servicio de Búsqueda y Salvamento (Search&Rescue) de Galileo, se integrará como parte del sistema internacional Cospas-Sarsat, retransmitiendo señales de socorro Centros de Coordinación de Rescates e informando al usuario.
Por último, está previsto que Galileo, a través de una versión futura del sistema de aumentación europeo EGNOS, esté disponible también para la aviación civil, siguiendo los estándares Aviación Civil Internacional, mejorando las prestaciones que hoy se ofrecen con el sistema GPS-EGNOS.

¿Qué valores añadirá a la Navegación por satélite con respecto a GPS? ¿ En qué se diferencian?
En primer lugar es importante señalar que Galileo permitirá a Europa disponer de un servicio propio e independiente de navegación por satélite. Un sistema bajo control civil Europeo que ofrecerá servicios de posicionamiento de alta precisión con cobertura mundial. Esta independencia es un elemento de gran importancia, tanto desde un punto de vista estratégico como económico. El desarrollo del sistema Europeo Galileo y la garantía de un servicio propio es una oportunidad extraordinaria para el desarrollo de nuevos servicios, aplicaciones, nuevas industrias, mejora de procesos. Galileo permitirá beneficios en prácticamente todos los sectores de la economía: transporte, agricultura, turismo, medio ambiente, energía, etc.

En relación a GPS, son varias las novedades y ventajas de Galileo. En primer lugar, mientras GPS es un sistema operado por el departamento de defensa americano, Galileo, como ya he indicado, se operará bajo control civil. Galileo, además del servicio posicionamiento, incluirá nuevos servicios, como el servicio de búsqueda y salvamento o el servicio comercial, que no se ofrecen actualmente por GPS.
Los resultados obtenidos durante la campaña de validación del sistema Galileo que la Agencia Espacial Europea llevó a cabo durante 2013 y 2014, nos permite anticipar que el sistema Galileo, una vez la constelación esté completamente desplegada, permitirá tener prestaciones superiores al sistema GPS. Eso es el resultado de tener unos relojes a bordo de nuestros satélites más precisos, emitir con unas señales de modulación más robustas y disponer de un número superior de estaciones de seguimiento en tierra, lo que nos permite obtener correcciones orbitales y de tiempo de nuestros satélites más precisas.

Un dato muy importante también es que Galileo, aunque permite dar un servicio independiente de GPS, ha sido concebido para poder usarse conjuntamente con él. Es lo que denominamos técnicamente interoperabilidad entre GPS y Galileo. El uso conjunto GPS/Galileo aportará un gran beneficio adicional a los usuarios, sobre todo en zonas urbanas, al disponer de muchos más satélites en visibilidad y una mayor disponibilidad del servicio de posicionamiento. 

 

El Doctor Javier Ventura-Traveset imparte hoy miércoles 30 de septiembre la conferencia 'El sistema europeo de navegación por satélite Galileo'. La cita, de libre acceso y previa inscripción, será a partir de las 19.30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias.

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