Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • La Sala Oval del Oceanogràfic recrea los arrecifes de coral del Indopacífico y del Caribe

La Sala Oval del Oceanogràfic recrea los arrecifes de coral del Indopacífico y del Caribe

Desde el Edificio de Acceso del Oceanogràfic,  los visitantes pueden comenzar su viaje submarino por aguas tropicales ya que ambas instalaciones están conectadas. En 'Tropicales' descubrirán los espectaculares arrecifes de corales del Indopacífico y del Caribe y los coloridos peces que habitan en ellos.

De Australia al Caribe

– A ambos lados, dos acuarios panorámicos con un frontal de 24 metros cada uno reproducen los ecosistemas marinos de mayor riqueza biológica del mundo: los arrecifes de coral, concretamente, el Indopacífico y el Caribeño, ambos ecosistemas tropicales, caracterizados por una gran riqueza de especies y colorido. 

– En el acuario Indopacífico destaca la vistosidad de peces tales como el pez napoleón, la morena panal, los cirujanos, el pez mariposa, peces globo y el pez ángel.

– En el tanque del Caribe, habitan los roncadores, lutjanus, labros y sargento mayor, las morenas verdes y las águilas cara de vaca, entre muchas otras especies.

– En ambos acuarios, con una profundidad de 4.15 metros, las colonias de coral han sido construidas artificialmente de forma fidedigna el aspecto de las especies propias de cada área geográfica.  

– Al fondo se encuentra el acuario 'Corales' que recrea un arrecife de coral, un trabajo muy delicado en un acuario. En este caso se trata de corales vivos.  El Oceanogràfic  ha logrado crear este acuario con donaciones de esquejes de otros acuarios, y como en el medio natural, este tanque se va enriqueciendo con el paso del tiempo.

Peces tropicales: Curiosidades y sabías que…

– Los peces cirujano cuando se sienten amenazados huyen hacia los corales y se pegan a sus ramas para defender su territorio con valentía.

– El pez pirata puede llegar a alcanzar los 60 cm de longitud

– Los peces murciélago alevines se dejan llevar por la corriente como si fueran hojas secas flotando en la superficie del agua

– La vieja colorada vive formando harenes en los que se organiza hasta con 20 hembras y un único macho

– Los peces payaso adultos viven en parejas asociados a una anémona

– El pez globo solo tiene cuatro únicos dientes, como el pez luna. Recibe este nombre por poseer la capacidad de hincharse de agua o aire cuando es atacado o asustado, multiplicando varias veces su tamaño.

Metrópolis submarinas

– Hace 50 millones de años, muchísimo antes de que el hombre construyera su primera choza, una sorprendente comunidad de organismos comenzó la construcción de los mayores edificios del mundo.  Milenio tras milenio los pequeños pólipos coralinos con la colaboración de otros invertebrados y de las algas fueron agregando sus esqueletos calcáreos construyendo auténticas metrópolis submarinas.

– Los corales son animales invertebrados emparentados con las anémonas y las medusas que se agrupan formando colonias. Cada individuo de la colonia es un pólipo y tiene un cuerpo blando en forma de saco con una obertura única rodeada de tentáculos. Los pólipos de los corales duros son los que forman arrecifes usando el carbonato cálcico disuelto en el agua para fabricar su propio esqueleto externo, duro y en forma de copa.

– Los corales formadores de arrecife crecen hasta tres veces más deprisa que el resto debido a su relación con unas algas unicelulares llamadas zooxantelas que viven en simbiosis en el interior de los pólipos. Las algas proporcionan al coral oxígeno y nutrientes que de otra manera no podría conseguir y el coral ofrece a cambio dióxido de carbono y un refugio seguro, Las zooxantelas son también responsables de la coloración amarronada, verdosa o amarillenta de los corales.

– ¿Cómo se construye un arrecife? Cuando los pólipos mueren sus esqueletos son usados como substrato por nuevos pólipos que van agregando más material sobre la antigua estructura. Un arrecife actual está compuesto por innumerables capas de esqueletos cubiertas por una fina capa de pólipos vivos. Mientras los corales aportan la materia prima de construcción las algas calcáreas actúan de cemento compactando toda la estructura.

Acogen al 25 por ciento de toda la vida marina

– Los arrecifes coralinos son uno de los ecosistemas más importantes de la Tierra. A pesar de representar menos del 1 por ciento del área total de los océanos, los arrecifes de coral acogen al 25 por ciento de toda la vida marina del planeta.  Al menos 100.000 especies diferentes han sido descritas y estudiadas en los arrecifes aunque los cientificos estiman que pueden existir entre 500.000 y 1 millón,,,quizás más.

– Algunos habitantes del arrecife establecen relaciones amistosas entre ellos. Es el caso de ciertos animales limpiadores que viven en lugares concretos y anuncian sus servicios con vistosas señales. Pequeños peces y quisquillas liberan parásitos a grandes depredadores como meros, morenas e incluso a los tiburones oceánicos que visitan el arrecife.

– Los arrecifes constituyen un irresistible reclamo para muchos habitantes del 'desierto azul' que representa el mar abierto. Muchas especies pelágicas encuentran en el arrecife un lugar idóneo para alimentarse, aparearse, depositar sus huevos o parir a sus crías. Mamíferos marinos, tortugas, tiburones, mantas y grandes peces depredadores son los ilustres visitantes del arrecife.

– El calentamiento del planeta afecta de forma directa a la salud de los corales. Cuando la temperatura del agua es excesiva los pólipos expulsan las algas y aparecen blancos. Muchas de las colonias blanqueadas terminan muriendo.

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín