Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • Antonio Chica (CSIC): ‘El hidrógeno es el elemento más abundante del universo y se puede obtener a partir de fuentes de energía renovables»

Antonio Chica (CSIC): ‘El hidrógeno es el elemento más abundante del universo y se puede obtener a partir de fuentes de energía renovables»

La disminución progresiva de los combustibles fósiles, junto a la necesidad de preservar el medio ambiente y asegurar un desarrollo sostenible, hacen imprescindible la búsqueda de nuevas fuentes de energía, así como de alternativas que resulten más eficientes y generen menos contaminantes. En este sentido, las pilas de combustible representan una de las alternativas más eficaces y ecológicas que existen ya que poseen una alta eficiencia energética y, al consumir hidrógeno, solo producen agua como subproducto. Para conseguir un beneficio medioambiental completo, la producción de hidrógeno debería estar ligada al uso de fuentes de energía renovables.

El doctor Antonio Chica Lara del Instituto de Tecnología Química del CSIC participa hoy en el ciclo 'A ciencia cierta' con la conferencia 'Hidrógeno ¿futuro energético?' para explicar las diferentes metodologías de producción de hidrógeno y el papel de las energías renovables en dicha producción. 

¿Qué ventajas y desventajas presenta el hidrógeno como combustible?
Comparándolo  con  los  combustibles  tradicionales, su principal ventaja es que su combustión produce solo agua, lo que significa que no emite gases de efecto invernadero, como ocurre con los combustibles tradicionales.  Por esta razón el hidrógeno se puede considerar un combustible limpio, no contaminante. El hidrógeno es utilizado en las pilas de combustible cuyo rendimiento, al no ser máquinas térmicas,   no se limita por el ciclo de Carnot y se puede alcanzar teóricamente el 100%. No obstante, las limitaciones en el aprovechamiento de la energía generada y en los materiales empleados en su construcción impiden alcanzar este valor, aunque siempre estará por encima del rendimiento de los actuales motores de explosión interna.

Otra  característica  importante  es que el hidrógeno es el elemento más abundante del universo y se puede obtener a partir de fuentes de energía renovables,  lo  que le convierte en un combustible renovable y abundante.  No obstante, no se trata de un  combustible primario por lo que se ha de obtener a partir de otros compuestos de los que forma parte como agua, hidrocarburos, etc, mediante el uso de fuentes de energía que pueden ser renovables como la biomasa, energía solar y energía eólica. Esta es la razón por la que el hidrógeno no se considera una fuente de energía, sino un vector energético. En cuanto a la desventaja más importante es que se trata de un gas, el más liviano de los elementos, por lo que su relación  energía/volumen  es  la  mínima.  Este hecho hace que su almacenamiento resulte costoso. 
 
¿Cuáles son sus características más destacadas?
Una de sus propiedades importantes es la energía específica de su combustión. Su valor es de 120 megajulios por kg en comparación con 50 MJ/kg del gas natural o con 44,6 MJ/kg del petróleo. Es el elemento más abundante en el Universo y es el combustible del Sol. No obstante, a pesar de su abundancia no está disponible como tal en la naturaleza. El posible yacimiento más próximo está en Júpiter, inaccesible por el momento. En la Tierra, desgraciadamente, el hidrógeno está combinado en su mayor parte formando agua.
 
¿Y las metodologías de producción de hidrógeno?
En la actualidad la mayor parte del hidrógeno producido proviene del reformado de gas natural.  Este proceso tiene dos inconvenientes: el primero es se trata de un recurso fósil limitado, el segundo es que el proceso genera dióxido de carbono, igual que cuando se quema el gas natural, lo que contribuye al calentamiento global. El hidrógeno también puede obtenerse a partir de fuentes de energía renovables a través de procesos como la electrolisis del agua o el reformado de compuestos procedentes de la biomasa, por ejemplo el biogás o el bioetanol.  La generación de energía a este nivel estaría más distribuida y evitaría la dependencia de fuentes de energía fósiles localizadas en su mayor parte en regiones del mundo inestables.
 
¿Cuáles son sus principales aplicaciones?
Actualmente los principales destinos del hidrógeno son la fabricación de amoníaco y el refino de petróleo. El amoníaco es la base de la industria de fertilizantes que han de servir para atender la creciente población del mundo y el aumento de su nivel de bienestar. En las refinerías el hidrógeno se emplea para reducir el contenido en azufre de los combustibles y para incrementar la proporción de productos ligeros de crudos pesados. También se utiliza en la industria química para la producción de metanol, benceno, ciclohexano, oxialcoholes, anilina y muchos más, en la hidrogenación de grasas para la industria alimentaria y en la industria metalúrgica para la reducción de óxidos. Finalmente, si se instaura el uso del hidrógeno como combustible se prevé que el mayor incremento de la producción será con destino a la automoción y el transporte y parcialmente a la generación de electricidad, todo ello por la utilización de la pila de combustible.
 
¿Por qué considera que puede modificar, en breve, nuestro sistema energético?
El hidrógeno como alternativa energética presenta un gran futuro, sobre todo si se tiene en cuenta que los combustibles que actualmente mueven el mundo no son renovables. Provienen  del petróleo, gas natural y carbón,  cuyas  reservas  son finitas y sobre las que se estima que a lo largo del siglo XXI se materialice su  agotamiento.  No obstante, independientemente  de  esta  situación,  las previsiones sobre el  ritmo  de  consumo  mundial  de  energía  utilizando  combustibles  fósiles indican un claro aumento  de  la polución  atmosférica  (lluvia ácida, deterioro de la capa de ozono, contenido de dióxido de carbono, responsable del efecto  invernadero  y  consecuente  calentamiento  global), lo que obliga a la búsqueda de alternativas energéticas que den solución a esta situación. Por tanto, la implantación del hidrógeno como una de estas soluciones estaría siendo impulsada para evitar  de esta manera  las  nefastas  consecuencias  de  la  contaminación  ambiental asociada al constante aumento mundial de consumo de energía utilizando los actuales combustibles.  Además,  las  ventajas  del  hidrógeno  desde  el punto  de  vista  energético  y  el  hecho  de  poder  brindar  condiciones  sostenibles  en  cuanto  a renovación,  abundancia  y  no  ser  contaminante, lo convierten en el combustible ideal a ser tenido en cuenta. 

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín