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‘Nikola Tesla fue un gran visionario y muchas de sus ideas se hicieron realidad’

Hoy 16 de marzo se cumplen 227 años del nacimiento del físico alemán George Simón Ohm, padre de unas de las leyes fundamentales de la electricidad. Y de electricidad hemos hablado con Vicente Pelegero, del departamento de Divulgación, a quien le gusta contar la ciencia y hacerla accesible e interesante para que todos la entendamos mejor. Sus ideas luego se trasladan en módulos interactivos y experiencias que descubren a los visitantes algunos conceptos científicos en las diferentes exposiciones del Museu de les Ciències.

En el Museo encontramos la nueva exposición dedicada a Tesla y el sorprendente Teatro de la Electricidad del Museo de las Ciencias, uno de los talleres con mayor éxito entre los visitantes. En él destaca la Bobina de Tesla, que se nombra así por su inventor, donde los visitantes ven, escuchan y hasta huelen arcos eléctricos como rayos de tempestad.

Se cumplen 227 años del nacimiento de Simón Ohm, descubridor de la ley más básica utilizada de todas las leyes de la electricidad, que lleva su nombre. De hecho, la unidad de resistencia eléctrica se llama ohmio ¿qué postula la Ley de Ohm? ¿por qué es tan importante?

Ohm fue el primero en darse cuenta de que la resistencia eléctrica de un cable depende de sus características: el tipo de material, la longitud o su sección. Su contribución más importante fue la ley que lleva su nombre, que establece que hay una relación entre la resistencia total de un circuito, la corriente eléctrica y el voltaje. Esta ley se aplica a todos los circuitos eléctricos. Pensad por un segundo en las cosas que funcionan con electricidad: electrodomésticos, ordenadores, vehículos, y hasta un marcapasos… Todas ellas están gobernadas por la ley de Ohm.

¿Qué es la electricidad estática? Se cuenta que Nikola Tesla siendo un niño quedó fascinado por este fenómeno al acariciar a su gato Macak.   En el Museu de les Cienciès es posible acercarse a este fenómeno en el Teatro de la Electricidad.  ¿Por qué a veces nos dan calambres al abrir la puerta del coche o al rozar a otra persona?

Como sabéis las cargas eléctricas son de dos tipos, positivas y negativas. Los cuerpos que nos rodean suelen ser neutros; tienen la misma cantidad de cargas positivas y negativas. Con un sencillo experimento podemos entender porque se dan esos molestos calambres. Cogemos un globo y lo frotamos con un paño de lana. Al hacerlo, parte de las cargas eléctricas del globo pasan a la lana por lo que éste queda cargado. Ahora podemos atraer unos trocitos de papel o incluso pegar el globo a la pared. Bueno, pues algo parecido ocurre cuando nos levantamos del asiento del coche, al frotar nuestra espalda con el asiento quedamos cargados. Cuando tocamos el vehículo –que es metálico, y por tanto un magnífico conductor- nos descargamos rápidamente notando esa molesta descarga.

¿Es verdad que hasta ponéis los pelos de punta a los visitantes?

Sí, con un generador Van der Graff podemos cargar a una persona aislada, que es más práctico que frotar y frotar… Como las cargas del mismo signo se repelen, los pelos de nuestra voluntaria tienden a separarse. Al ser tan ligeros se ponen literalmente de punta. Este generador puede cargar a una persona hasta 200.000 voltios, que es un voltaje enorme. Recordad que en nuestras casas tenemos 220 voltios!!

Pero el voluntario que participa en el Teatro está seguro ¿por qué no le da la corriente?

Como hemos dicho la voluntaria se encuentra aislada, si no estuviera sobre el taburete de plástico, al encender el Van der Graaff, las cargas pasarían a través de ella al suelo y le daría la corriente.

¿Y la Bobina de Tesla? ¿Por qué se llama así, quién fue Tesla?

Pues por su inventor Nikola Tesla. El 10 de marzo se inauguró la exposición «Nikola Tesla. Ideas como relámpagos» en ella podemos conocer detalles increíbles sobre su vida y sus inventos Fue un gran visionario, muchas de sus ideas se hicieron realidad, gracias a su motor eléctrico se generalizó el uso de la electricidad. Otras, sin embargo, no consiguieron materializarse. La Bobina Tesla fue creada originalmente para hacer realidad una de sus obsesiones: transmitir corrientes eléctricas sin utilizar cables. Desgraciadamente nunca lo consiguió. Actualmente se usa para generar las elevadas tensiones necesarias para producir arcos eléctricos de más de 1 metro. 

¿Y por qué está dentro de una jaula?

La jaula es una barrera física que nos protege de los arcos eléctricos. Al ser metálica, es buena conductora de la electricidad. Cuando el arco eléctrico choca contra la jaula, las cargas fluyen por un cable hasta la tierra que hay debajo del Museo, y allí se disipan. Aunque no los veamos, la jaula también nos protege de los poderosos campos electromagnéticos creados por el Tesla, estos son capaces de encender tubos fluorescentes a más de 15 metros.

¿Los rayos producidos por el Tesla son iguales a los de las tormentas?

Cuando se produce un rayo, el aire se calienta en una fracción de segundo hasta unos 28.000 ºC, una temperatura que es cinco veces la de superficie del Sol! El rápido calentamiento hace que el aire literalmente explote produciendo una onda expansiva: el trueno. Nuestros rayos se generan mediante el mismo proceso; una enorme diferencia de potencial. Los visitantes pueden ver el arco eléctrico, escuchar el atronador sonido y percibir el característico olor a ozono, ¿no te recuerda a algo ese olor? Sí, a una tormenta.

 

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