Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • MIGUEL ÁNGEL GEA: «TODO ES UNA ILUSIÓN ÓPTICA PORQUE TODO LO QUE ENTRA POR NUESTRA RETINA ES INTERPRETADO’

MIGUEL ÁNGEL GEA: «TODO ES UNA ILUSIÓN ÓPTICA PORQUE TODO LO QUE ENTRA POR NUESTRA RETINA ES INTERPRETADO’

Desde 2009, a partir de su relación con diversos neurocientíficos, Miguel Ángel Gea realiza tanto investigaciones como conferencias para transmitir las relaciones entre neurociencia y magia. Para el prestidigitador, la magia «es el desequilibrio emocional de alguien que pone en duda nuestra existencia. De alguien que te dice al oído que las leyes de la naturaleza son sólo habladurías y que te va a permitir ver por un momento otro mundo posible». Una realidad paralela a la que ven nuestros ojos: es la experiencia subjetiva y «mágica» cuyo mayor misterio, en palabras de la reconocida neurocientífica Susana Martínez Conde, se encuentra en nuestro cerebro.

De neuromagia, ilusiones ópticas, fallos perceptivo y empatía para dejarse llevar, hablamos con Miguel Ángel Gea, que esta tarde imparte en el Museu de les Ciències la conferencia «La magia de la neurociencia» donde demostrará cómo la magia juega con nuestra mente.

¿Cómo inició su colaboración con el campo de la neurociencia?

En mi caso todo empieza con una llamada de Susana Martínez Conde. En un encuentro en Benasque de artistas y neurocientíficos, necesitaba un mago español. A partir de ese momento y de conocer a otros neurocientíficos con Luis Martínez se iniciaron las colaboraciones.

¿En qué se beneficia la neurociencia de la magia, y la magia de la neurociencia?

La neurociencia beneficia a la magia en conocer con mayor exactitud los procesos cognitivos en aspectos que los magos dominábamos, pero de forma intuitiva. Con el tiempo la neurociencia, que evoluciona tan rápido, seguro que nos enseñará aspectos que nosotros desconocíamos. La magia ha beneficiado a la neurociencia en que ciertos conceptos descubiertos por ellos hoy en día, nosotros los usábamos desde hace siglos, y de forma lúdica. Por tanto es una demostración patente y real de ideas teóricas o de laboratorio en sus casos. Además, como la magia ha estado trabajando en este campo durante siglos, han podido aprender conceptos y aplicaciones desde una visión artística.

La neurociencia investiga en los últimos años los denominados 'fallos perceptivos' algo que los mago conocen desde siempre ¿qué son?

En realidad no hay fallos perceptivos, hay particularidades perceptivas. En general la procesos cerebrales suelen tener una función, pero esas funciones tienen procesos que pueden aprovecharse con un beneficio. En nuestro caso una aplicación en un engaño que genere la sensación mágica. Si el cerebro tiene carencias de memoria, pero no somos conscientes de ello, se puede aprovechar para condicionar esa memoria sin que el espectador sea consciente. 

Entonces ¿es cierto que sólo vemos un 5 por ciento de lo que pasa delante de nuestros ojos, algo que lo aprovecháis los magos?

En realidad vemos todo lo que nuestro campo visual abarca, sin embargo es cierto que el porcentaje de nuestra atención es muy reducido. La información entra en nuestro cerebro, pero la mayoría se pierde, por lo menos a nivel consciente, porque la atención sólo se centra en lo que nos interesa, rechazando el resto.

¿Qué revelan las ilusiones visuales?

Las ilusiones ópticas nos revelan, que tenemos que tener mucho cuidado con lo que creemos ver. Todo lo que vemos es interpretado por nuestro cerebro, con filtros perceptivos como la envidia, el interés… generando una influencia en lo que vemos. Se podría llegar a decir que todo es una ilusión óptica porque todo lo que entra por nuestra retina es interpretado e influido. 

¿Y qué ocurre en nuestro cerebro cuando vemos un truco de magia?

En realidad podría ser una respuesta larguísima, pero lo más sencillo es decir; que se genera la sorpresa ante un acontecimiento sin causa aparente, el cerebro busca la causa, no la encuentra y en un contexto de magia se tranquiliza porque dota al mago de un conocimiento previo basado en una causa natural. Esta tranquilidad le hace trascender al desconocimiento y se deja llevar por el encanto de la experiencia. En cuanto a los procesos cognitivos mejor que responda un neurocientífico. 

Se habla de una nueva disciplina llamada neuromagia ¿qué aplicaciones tendría?

La neuromagia ha sido una viaje de encuentro entre científicos y artistas donde hemos buceado de la mano en un conocimiento compartido, cada uno mirando desde su prisma. El futuro será lo que la imaginación, el trabajo y la pasión nos empuje. A mi personalmente me ha llevado a un estudio creativo de nuevas técnicas para la magia y mayor comprensión de nuestro entorno cerebral. Creo que puede llevar a todos a entender mejor el comportamiento humano, y sus deterioros, pero de eso hablará el futuro, mientras sólo nos queda seguir andando.

 

 

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín