Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • El Consejo de los Niños de la Ciutat de les Arts i les Ciències propone un Premio Nobel de Educación para el pedagogo Francesco Tonucci

El Consejo de los Niños de la Ciutat de les Arts i les Ciències propone un Premio Nobel de Educación para el pedagogo Francesco Tonucci

Un puzzle en 3D de la Ciutat de les Arts i les Ciències, una sala de videojuegos con los que se pueda 'jugar y aprender',  nuevos talleres dedicados a las plantas y la ampliación de L'Espai dels Xiquets. Sus mejores ideas se harán realidad y en unos meses se convertirán en nuevos contenidos. Y todo ello gracias al trabajo realizado durante los últimos cuatro meses por los miembros del Consejo de los Niños de la Ciutat de les Arts i les Ciències en coordinación con José Antonio Gordillo, del departamento de divulgación.

Hoy se ha celebrado la cuarta y última reunión del Consejo, en la que los doce niños y niñas integrantes han conocido qué propuestas han sido aprobadas por los responsables del complejo. Entre ellas, la candidatura del pedagogo Francesco Tonucci a una nueva categoría Nobel:  Educación.

'La idea del Consejo es proyectar la mirada del niño sobre la organización que gestiona el adulto, en este caso, el Museu de les Ciències' explica el responsable de esta iniciativa, José Antonio Gordillo, del departamento de Divulgación. De él partió la idea de poner en marcha en la Ciutat de les Arts i les Ciències el Consejo de las Niños, basada en el proyecto pedagógico del psicopedagogo Francesco Tonucci 'La Città dei Bambini'- que defiende la participación de los niños y la toma en consideración de sus opiniones-  y está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria de centros de la Comunitat Valenciana que desean compartir con los responsables del Museu su visión del mismo como niños.

El Consejo de los Niños de la Ciutat de les Artes i les Ciències está hermanado con los respectivos consejos del Parque de las Ciencias de Granada y del Museu Blau de Barcelona. En la actualidad este órgano asesor está formado por alumnos de Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, el CEIP Juan Manuel Montoya, Centro educativo Juan Comenius, CEIP Antonio Ferrandis, Colegio Santiago Apóstol de Valencia y Nuestra Señora del Rosario Castellar-Oliveral.

«Es bonito que te escuchen»

De esta colaboración, continúa Gordillo 'se obtienen grandes beneficios porque la mirada del niño está cargada de sentido común, creatividad, frescura e inteligencia' . Muestra de ello son las propuestas que han puesto sobre la mesa los consejeros. Como Clara, de 10 años y alumna del colegio 'Juan Comenius', que de mayor quiere ser periodista y actriz, y a quien le gusta mucho el Museu 'porque se pueden hacer cosas, como saltar, no como en el resto de los museos'.  Es artífice de la idea de crear la maqueta puzzle. Su compañero, Pau, del colegio Rosario Castellar Oliveral, señala al Teatro de la Electricidad como su espacio favorito del Museu.  También le gustaría ver alguna exposición o taller relacionado con el hierro y los minerales. Ambas propuestas han sido aprobadas por la dirección de CACSA.  Animan a otros niños a participar en este tipo de iniciativa 'porque nos lo hemos pasado muy bien y es bonito que te escuchen, cuando te dicen que han aprobado una idea tuya te sientes bien», señala Clara. 

Antonio (10 años, del colegio Juan Manuel Montoya) y Yuness (del colegio Antonio Ferrandis) coinciden en destacar las exposiciones sobre el espacio y quieren 'más contenidos sobre astronomía'. David  (10 años, colegio Santiago Apostol) , futuro profesor de infantil porque 'me gustan mucho los niños pequeños, son muy divertidos', recomienda visitar la Academia del Espacio y el Teatro de la Electricidad. También Andrea (12 años, del colegio Juan Manuel Montoya)  quiere ser profesora de infantil y destaca el simulador de la Estación Espacial Internacional. Junto con Gloria (11 años, colegio Santiago Apóstol)  proponen más contenidos 'sobre animales' como 'la incubadora de pollitos', al igual que Rocío, alumna del colegio Rosario Castellar Oliveral. A Yousava (Colegio Virgen de los Desamparados de Nazaret) le gusta 'todo' en especial 'lo que se puede tocar como estos edificios' explica mientras cierra los ojos y prueba como el resto de sus compañeros las maquetas instaladas en la exposición de la ONCE en la Calle Menor del Museu. 

Patricia tiene 10 años y es alumna del colegio Antonio Ferrandis, sueña con ser profesora y de su experiencia como consejera 'lo que más me gusta es estar todos juntos en esta sala y hablar de lo que pensamos' . Del Museu, le encanta 'la sala de los espejos' en el Bosque de Cromosomas y tiene muchas ganas de ver 'la sala de videojuegos y la exposición de dinosaurios'  prevista en verano. Antonio (Virgen de los Desamaparados de Nazaret)  y Héctor (colegio Juan Comenius) quieren ser futbolistas o informáticos y a ellos también les encanta la futura sala de videojuegos y el Teatro de la Electricidad.  Para Héctor participar en el consejo 'ha sido muy interesante'. Pau añade, entre risas, que 'además de no ir al cole, hemos aprendido muchas cosas nuevas'. 

Los consejeros han visto el vídeo que les han dedicado sus compañeros del Consejo de los Niños del Museu Blau de Barcelona y han sido invitados a asistir a la próxima exposición sobre Francesco Tonucci que prepara el Parque de les Ciencias de Granada. 

En unos meses Héctor, Clara, Antonio, Yousava, Rocío, Pau, Yuness, Patricia, Antonio, Andrea, Gloria y David volverán al Museu de les Ciències como invitados especiales para que sean ellos los que 'inauguren' sus ideas hechas realidad. Estos espacios llevarán el logo del Consejo de los Niños para que todos los visitantes conozcan lo mucho que pueden aportar. Como destaca  Jose Antonio Gordillo, frente a lo encorsetado del mundo adulto, los niños enseñan que  'lo importante es la creatividad sin límites, la espontaneidad a la hora de hacer las cosas, lo que hace que a la gente le lleguen las ideas que nos proponen'.  

 

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín