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Fernando Blasco: ‘Hay fórmulas matemáticas que parecen magia’

¿Aburridas las matemáticas?  En su conferencia 'Matemáticas mágicas' celebrada en el Museu, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, doctor en CC Matemáticas y gran divulgador Fernando Blasco demostró que todo lo contrario y que detrás de los juegos de cartas, el ilusionismo o la adivinación hay mucha ciencia: la matemagia. Talleres, conferencias-espectáculos, libros… Fernando Blasco quiere acercar las matemáticas al gran público y está considerado un referente en la divulgación de una ciencia presente en nuestro día a día, desconocida sin embargo, siempre llena de curiosidades fascinantes y que puede ser muy divertida. 

¿Cuántas veces le han dicho “Ojalá me hubieran explicado las matemáticas así”?

No sé exactamente cuántas. Pero sí me lo han dicho bastantes veces. Intento mostrar el «lado humano de las matemáticas» y dónde aparecen en algunas cosas sencillas del día a día.

Encriptación en internet, GPS, el diagnóstico por imagen, toda la tecnología que nos rodea es de base matemática, y es necesaria al firmar una hipoteca o calcular una ruta…y sin embargo fallamos en general en su conocimiento  ¿a qué cree que se debe?

Buena pregunta. En general en España se desprecia la cultura científica, no solo la matemática. No sé si en otros idiomas hay una expresión como «yo es que soy de letras» para justificar desconocimiento de la ciencia. Cuando, en realidad, muchos de los grandes científicos han sido también grandes humanistas. A pesar de que lo he centrado en nuestro país, en general, en toda la Unión Europea hay una falta de vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes.

¿Qué es lo que más le gusta de divulgar matemáticas? 

El contacto con la gente. Que te puedan decir que entienden un poco más las matemáticas. Y el aprender de ideas que a veces me dan los asistentes. Es muy gratificante. 

En el Museu organizamos un curso para docentes sobre cómo hacer atractiva la ciencia, en el caso de las matemáticas ¿qué aconsejaría a los profesores?

Que les guste enseñar. Ya sé que es difícil, pero es fundamental que uno esté a gusto con lo que hace. Conecta mejor con el público (en este caso, con los alumnos). También uno puede ser un erudito y que no le guste contar lo que sabe. También puede ser un buen profesor, pero lo tendrá bastante más difícil. En el aprendizaje, sobre todo con adolescentes, es muy importante el trato personal. Luego está el poner ejemplos, hacer referencias a cuestiones cotidianas, anécdotas, paradojas y cosas sorprendentes… SI tenemos referencias se puede entender y recordar mejor.

¿Qué es la matemagia? 

Una rama de la magia en la que intervienen principios matemáticos fuertemente. Pueden 'camuflarse' y entonces pasa a parecer magia como la que hace un ilusionista profesional o dejarse 'vistos' con fines educativos. El caso es que a los estudiantes les suele gustar saber por qué funciona un determinado juego matemático y entonces podemos aprovechar a explicarles matemáticas.

 ¿Y cómo se explican las ecuaciones o la divisibilidad con magia?

Ecuaciones y álgebra ya se viene haciendo desde tiempos de Fibonacci. En el 'Liber Abaci' aparecen juegos del tipo «coge un número, multiplícalo por 2, súmale 3, …. En lenguaje algebraico, si el número es x, esa expresión sería 2x+3. Divisibilidad se puede explicar bien contando cartas y viendo en cuántos paquetes se pueden repartir. Por ejemplo, una baraja de 52 cartas queda «bien» repartida (todos los montones con igual número de cartas) si repartiumos en 2, 4, 13 o 26 montones. Otros juegos requieren cálculos con números. Por ejemplo, se usa mucho la regla de divisibilidad entre 9.

Números primos, La sucesión de Fibonecci,  3,14 hasta el infinito y más allá… Sobre curiosidades matemáticas o fórmulas, ¿cúal es su favorita y por qué? 

Para mí la más bonita es la Fórmula de Euler, que relaciona 5 de los números fundamentales que aparecen en las matemáticas: el 0, el 1, el número e, pi y la unidad imaginaria i. Esa fórmula parece magia:

e^(i pi) -1 = 0

 En sus conferencias suele citar al periodista y divulgador de las matemáticas Martin Gardner, entre sus aportaciones ¿cuales destacaría?

Hombre… 'Matemáticas, Magia y Misterio' para este tema. Pero tengo mucho cariño a 'Carnaval Matemático', un libro que me regalaron cuando tenía 15 años y con el que me inicié en este mundo. A partir de ahí siempre pedía libros de Martin Gardner. 

Entre los referentes en España, tenemos a Juan Tamariz, ¿hay mucha ciencia en algunos de sus trucos?

Sí. El no llegó a terminar Ciencias Físicas pero sí completó varios cursos de la carrera. Usa mucha matemática en sus juegos e incluso tiene un libro de magia para hacer por la radio (verbimagia) en el que el fundamento es casi siempre matemático: tienen que ser cosas que no fallen. 

 

 

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