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Los docentes participantes en la X edición del curso sobre cómo hacer atractiva la ciencia presentan nuevos proyectos educativos

'La vida a través de un insecto palo', 'Experimentos sencillos y divertidos de física y química' o 'Jugando con la invisibilidad' son algunos de los proyectos desarrollados por los profesores que han asistido a la X edición del curso 'Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas' organizado por el Museu de les Ciències, la Universitat Politècnica de València y el CEFIRE de Valencia. 

Desde 2006, más de 250 docentes han participado en esta propuesta en la que desarrollan un proyecto para hacer atractivas sus clases de ciencia, proyectos de los que ya se han podido beneficiar 8.000 alumnos.

Para Vicente Pelegero, divulgador científico del Museu, la mayor satisfacción 'es comprobar cómo los contenidos trabajados durante el curso son aplicados en el aula'. Las propuestas interactivas del Museu, los experimentos en directo, el uso de juguetes científicos  e incluso la enseñanza de la ciencia en otros países son las materias incluidas en la primera parte del curso. Después, los profesores desarrollan un proyecto en sus centros con el objetivo de mejorar la percepción que sus alumnos tienen de las asignaturas científico-técnica.

Colaboración con el profesorado

La iniciativa muestra el trabajo de los divulgadores científicos y la colaboración con el colectivo escolar y docente. Fruto de esta cooperación, en estos diez años, se han desarrollado más de 170 proyectos educativos y se ha establecido una relación entre el Museu y los centros escolares que se prolonga una vez finaliza el curso. Muchos de los profesores participan en las actividades que organiza el Museu a lo largo del año, a través de visitas con sus alumnos o participando en los concursos diseñados para escolares como 'Desafío Robot', 'Cristalización en la escuela' y Reacciona!

Entre los más de 170 proyectos que han surgido gracias a este curso, destacan reconocimientos como el primer premio nacional del Ministerio de Educación en modalidad blogs al proyecto 'El blog: herramienta de motivación para el estudio de las ciencias', proyecto desarrollado por profesores de ciencias de la Escuela Profesional La Salle, que participaron en el curso. También se incluye información sobre el curso en el informe 'Current Challenges in Basic Science Education' elaborado por un grupo de expertos en políticas de educaicón científica a instancias de la UNESCO. 

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