Menu Close
  • Inicio
  • ->
  • Destacada
  • ->
  • LA CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES SE AMPLIARÁ CON 20.000 METROS CUADRADOS PARA NUEVOS CONTENIDOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LA CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES SE AMPLIARÁ CON 20.000 METROS CUADRADOS PARA NUEVOS CONTENIDOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

noticia 25 aniversario

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el uso de la última parcela del complejo de más de 20.000 metros cuadrados, ubicada junto al Oceanogràfic – El Auditorio Santiago Grisolía ha acogido el acto ‘El futuro está aquí’ por el 25 aniversario del complejo

La Ciutat de les Arts i les Ciències ampliará sus espacios con la última parcela del terrero ubicada junto al Oceanogràfic,  con una superficie de 20.000 metros cuadrados, que completará el proyecto iniciado a principios de los años noventa. Para ello, convocará un concurso internacional de ideas, tal y como ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la celebración del 25 aniversario del complejo.

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha celebrado hoy su 25 aniversario con un acto especial bajo el lema ‘El futuro está aquí’ que ha reunido en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències a diversas personalidades, entre los que destacaban el expresident de la Generalitat, Joan Lerma, y cerca de 300 personas invitadas procedentes de diferentes campos relacionados con el complejo.

Durante su intervención, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la ampliación de la Ciutat de les Arts i les Ciències “en consonancia con el desarrollo de la ciencia y la tecnología”. La actuación se llevará a cabo en la parcela de 20.000 metros cuadrados que está situada junto al Oceanogràfic. Al respecto ha indicado que “La Generalitat va a activar la última parcela de CACSA. Estudiamos diferentes opciones para aprovechar los 20.000 m2 disponibles, desde un proyecto de realidad inmersiva hasta la creación de un polo de emprendimiento tecnológico”

El president ha destacado además que “hasta el 19 de marzo –en menos de 3 meses– los museos de CACSA han recibido 456.000 visitantes. Es un 40 más que el año pasado y un 16% más que en 2019, el mejor año”. En este sentido, ha señalado que “vamos camino de superar todos los récords”.

Asimimismo, ha explicado que se renovará la tercera planta del Museu de les Ciències para reconvertirla en ‘un nuevo espacio divulgativo vinculado a la sostenibilidad y al cambio climático. Ya estamos elaborando el proyecto y pronto será expuesto”.

El president ha concretado que la Generalitat “activará en los próximos meses la última parcela de CACSA” para culminar el proyecto que ahora cumple 25 años, y lo hará “teniendo claro cuál es la vocación de este espacio, que no es otra que la ciencia y la cultura”, ha asegurado el jefe del Consell. El president también ha explicado que CACSA fue un proyecto concebido con la idea de un futuro que ha cambiado en estos 25 años y, por ello, ha abogado por abordar el nuevo tiempo el futuro del complejo desde una “ciencia humanista” y bajo “la triple mirada” de la cultura, la ciencia y la emergencia climática.

En este sentido, ha avanzado que “la Generalitat culminará esta gran obra, fiel a las coordenadas del principio”, pero ha reivindicado hacerlo “mirando al futuro de la ciencia con conciencia” y, para ello, ha propuesto la perspectiva del “humanismo, la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad”.  En concreto, el president ha incidido en el peso que tendrá la emergencia climática en esta transformación y, por ello, ha subrayado que CACSA será un espacio de bajas emisiones gracias a las mejoras en la climatización y suministro eléctrico que la Generalitat ejecuta por valor 14 millones de euros.

Asimismo, ha informado que se van a renovar las exposiciones de la tercera planta del Museu para convertirla en un área divulgativa vinculada a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático.

“Éxito” de visitantes

También ha resaltado el “éxito” que acompaña a los museos de CACSA, que en los tres primeros meses de 2023 han recibido 456.000 visitantes, un 40 % más que el pasado año pasado y un 16 % más que en 2019, que fue el mejor año. Además, también ha alabado la gestión económica realizada, que ha permitido pasar de los 30,7 millones en pérdidas de explotación que se registraban en 2015 a los más de tres millones de euros de beneficios de la actualidad.

Ximo Puig ha puesto de relieve, por otro lado, el valor “reconocible en todo el mundo” que aporta la Ciutat de les Arts i les Ciències y “la imagen vanguardista de la Ciutat Vella del Segle d’Or” que proyecta sobre València, así como decisiones “acertadas” como la de ubicar en el complejo el CaixaForum, que “en seis meses ha logrado ser el segundo Caixaforum más visitado de España” y que ha conformado “un polo cultural de primera magnitud”.

Durante el evento ‘El futuro ya está aquí’ se ha repasado la historia y trayectoria del complejo impulsado por la Generalitat Valenciana, desde sus orígenes a finales de los años 80 a la actualidad, la fortaleza de la suma de los diferentes elementos que lo fueron completando y su consolidación como espacio singular en España en los ámbitos de la cultura, la música, la investigación y la divulgación científica, el conocimiento de la vida marina y la apuesta decidida por la sostenibilidad.

En su intervención por videoconferencia, el secretario autonómico de Turisme y presidente del Consejo de Administración de CACSA, Francesc Colomer recordó ‘la ambición política y la gran idea del proyecto’ por la que se reinventó un espacio ‘para llenarlo de vida, significado y belleza’. Colomer señaló que la composición de todas las piezas del complejo responde a una coherencia única ´”que se ha de preservar” que ha continuado con CaixaForum y recordó que la Ciutat de les Arts i les Ciències fue ‘el escenario de la ciencia y la vacunación, y por lo tanto del humanismo’ al tiempo que destacó que el complejo ‘ha sido fundamental para abrir la ciudad al mundo y al turismo cultural’ .

Por su parte, la bioquímica y bióloga molecular Elena Bendala, también cosecretaria del Comité de Expertos y de la Comisión Científica Asesora de la Ciutat de les Arts i les Ciències recordó la figura del profesor Santiago Grisolía, su legado ‘inspirador de vocaciones científicas’ y destacó la importancia de la ciencia y la investigación, su divulgación en un ‘museu vivo’ que se remodelará con nuevos contenidos sobre sostenibilidad para dar respuesta  ‘a los grandes retos a los que nos enfrentamos’.

El acto ha contado con las actuaciones en directo de artistas del Centro de Perfeccionamiento del Palau de les Arts y de alumnas del campus en Valencia de Berklee College of Music, además de las experiencias más destacadas de ‘La Ciencia a Escena’ del Museu de les Ciències y se ha proyectado un video conmemorativo.

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín