La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge desde el pasado abril la exposición pública de esculturas ‘Atchugarry. Hacia el futuro’ que finaliza su periodo de exhibición el próximo domingo 13 de octubre. Está ubicada en los exteriores del complejo en un recorrido de libre acceso.
Pablo Atchugarry es un famoso escultor uruguayo conocido por sus obras en mármol. El artista ha animado al público a visitar la muestra estos últimos días y ha agradecido «a todas las personas que han hecho posible la exposición y este sueño de convivir con la extraordinaria arquitectura de Calatrava». Es la muestra más significativa del escultor hasta el momento en España y una apuesta de la Ciutat de les Arts y les Ciències por el arte público y urbano, que busca la confluencia entre ciencia, naturaleza y arte en un mismo espacio.
En este sentido, ‘Atchugarry. Hacia el futuro’ propone un diálogo entre la arquitectura y las propias esculturas. Las piezas se ubican a lo largo de los exteriores del complejo, desde el Museu de les Ciències hasta el Palau de les Arts pasando por el Hemisfèric. ‘Atchugarry. Hacia el futuro’ está compuesta por las 7 obras de gran formato ‘Armonía’, ‘Energía coralina’, ‘Tiempo de vivir ’realizadas en mármol de Carrara, las esculturas en bronce ‘La flor’, ‘Estrella de luz’, ‘Viaje hacia los sueños’ y ‘Hacia el futuro’ realizada en acero.
Cada escultura, una historia
La escultura ‘Armonía’ es una obra de casi 3 metros de altura realizada en mármol de Carrara en 2023. Atchugarry hace brotar, desde el bloque compacto de la piedra, una forma que se deshace en múltiples pliegues suaves y elegantes.
Con ‘Energía coralina’ el artista trabaja con cuatro tipos de mármol: el estatuario de Carrara de color blanco; el gris bardiglio de la Toscana; el negro de Bélgica, muy cristalino y difícil de trabajar, y en este caso, el elegante y sutil rosado que viene de Portugal.
‘Tiempo de vivir’ reproduce el lenguaje estético propio de Atchugarry repitiendo las unidades léxicas, el mismo ritmo y nivel de composición El artista se convierte en un arquitecto del espacio que no construye sino que «de-construye» la piedra y articula nuevos espacios.
‘La flor’, de color azul está ejecutada en bronce mediante la técnica de fundición a la cera perdida. Con esta obra, el escultor rinde homenaje a la flor nacional de Argentina y Uruguay: el ceibo que simboliza el amor y la pasión.
‘Estrella de luz’, realizada en 2022 en bronce pintado en rojo, es una obra que no plantea problemas de modelado ni de representación ni de expresión, Atchugarry propone cuestiones más físicas, es decir, conceptos como vuelo, compresión, dinamismo y escala.
‘Viaje hacia los sueños’ es una pieza, de 4 metros de altura y un rojo intenso, realizada expresamente para esta exposición y encarna el pensamiento visual de Atchugarry de cuestionar, replantear y vivificar, es decir, dar una nueva forma a la materia, en este caso al bronce.
En ‘Hacia el futuro’ el acero que escoge Atchugarry para esta obra le proporciona la libertad de elaborar formas más dinámicas que las que le permite la piedra. Los volúmenes contrastan y se compenetran según un ritmo y una sensibilidad que puede entenderse como música.