Inagurado el 8 de octubre de 2005 por Su Majestad la Reina Doña Sofía y el President de la Generalitat, Francisco Camps, el Palau de les Arts Reina Sofía es un majestuoso edificio diseñado por D. Santiago Calatrava con aproximadamente 37.000 metros cuadrados de superficie y 70 metros de altura, que dota a la ciudad de Valencia y a la Comunidad de la mejor infraestructura para introducirlas en los circuitos internacionales, especialmente en lo referido a la ópera y los grandes espectáculos musicales y teatrales.
Como centro que nace en el siglo XXI, el Palau de les Arts cuenta con las más modernas tecnologías, adoptando la imagen correspondiente a un espacio vanguardista y actual, convirtiéndose en dinamizador cultural que sitúa a la Comunidad Valenciana, desde su centenaria tradición musical, en un lugar privilegiado entre las regiones de todo el mundo.
Cuenta con cuatro salas diferentes:
Además, el edificio dispone de instalaciones para actividades docentes y otras estrechamente relacionadas con los ámbitos artísticos y culturales.
El Palau de les Arts completara el componente artístico que representa esta decidida apuesta de la Generalitat Valenciana por la cultura en su más amplio sentido, junto a la ciencia, la tecnología y la naturaleza.
Sus objetivos principales son potenciar el arte y la cultura como elemento de dinamización social; crear un enclave vanguardista para albergar representaciones de artes escénicas; así como, contribuir a la difusión de diversas manifestaciones artísticas y culturales, como la música, la danza o el teatro.