RSS http://cac.es/en/info/rss.html en La Ciutat de les Arts i les Ciències ya está preparada para acoger la meta del Maratón Valencia Trinidad Alfonso /en/info/prensa/noticias/maraton-valencia-descuento.html Mon, 28 Nov 2022 12:54:00 +0100 Las personas inscritas en la carrera podrán obtener 15% de descuento en las entradas del Museu, el Hemisfèric y el Oceanogràfic

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/maraton-valencia-descuento.html Este domingo 4 de diciembre la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acoge un año más la meta del Maratón Valencia Trinidad Alfonso. La pasarela de más de 300 metros de larga y 10 de ancha ya está instalada en el lago del Hemisfèric para recibir a los más de 30.000 corredores inscritos en esta nueva edición. El evento comenzará a partir de las 8 horas en el puente de Monteolivete y se prolongará hasta las 15 horas, con la llegada a meta de los participantes. 

Las personas que participan en la prueba, mostrando su dorsal o pulsera en las taquillas, tienen un 15% de descuento en la compra de las entradas, combinadas o no, del Museu, Hemisfèric y Oceanogràfic. Este descuento es extensible además a 3 acompañantes y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2022. 

El viernes 2 y el sábado 3  de diciembre se celebra Expodeporte en el Museo de las Ciencias, donde los corredores pueden recoger su dorsal y bolsa del corredor,  con estands de las principales marcas relacionadas con el running. 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina de morado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer /en/info/prensa/noticias/Dia-Internacional-Eliminacion-Violencia-contra-las-Mujeres-.html Fri, 25 Nov 2022 12:08:00 +0100 El encendido especial comienza a las 19 horas 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Dia-Internacional-Eliminacion-Violencia-contra-las-Mujeres-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina esta noche de color morado para sumarse al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy viernes, 25 de noviembre. 

A partir de las 19 horas comenzará el encendido especial de los edificios del complejo. De esta manera, la Ciutat de les Arts i les Ciències se une a una iniciativa que se realiza en edificios de todo el mundo para dar mayor visibilidad a esta conmemoración y muestra su solidaridad con las víctimas de la violencia de género. 

]]>
El grupo de cámara de la Unió Artístico Musical "Sant Francesc de Borja" de Gandia interpretará música de cine en el Museu de les Ciències /en/info/prensa/noticias/BANDES-GANDIA.html Fri, 25 Nov 2022 11:33:00 +0100 El concierto gratuito se celebra este sábado 26 de noviembre en el escenario exterior en el paseo norte junto a los jardines del Turia a partir de las 12 horas

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/BANDES-GANDIA.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece una nueva cita con la música en directo con el grupo de cámara de Unió Artístico Musical ‘Sant Francesc de Borja’ de Gandia que dedicará su actuación al cine con la música de películas como ‘La Misión’, ‘La lista de Shindler’ y ‘El Rey León’. El concierto, de acceso libre y gratuito,  comienza a las 12 horas en el escenario instalado en el paseo norte del Museu de les Ciències junto a los Jardines del Turia. 

El grupo de cámara de Unió Artístico Musical ‘Sant Francesc de Borja’ de Gandia intepretará algunos de los temas principales de famosas bandas sonoras, entre ellos, piezas compuestas por Ennio Morricone  (‘River’ y ‘Gabriel´s Oboe’ de ‘La Misión’) y John Williams ( ‘Marcha imperial’ y ‘La Lista de Shindler’). El repertorio incluye el popular tema de ‘Piratas del Caribe’ compuesto por K. Badelt, la canción ‘Can you feel the love tonight’ de Elton John para ‘El Rey León’, así como la música más conocida de ‘Gladiator’,  ‘Braveheart’ y ‘El Señor de los Anillos’. 

El ciclo de conciertos ‘Les bandes a La Ciutat’ está organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y consiste en actuaciones de libre acceso a cargo de grupos musicales de pequeño formato de las sociedades musicales federadas de la Comunitat Valenciana. 

 

]]>
El Museu de les Ciències acoge la 4ª edición de las Jornadas TIIM sobre turismo e industria musical /en/info/prensa/noticias/Jornadas-TIIM-.html Thu, 24 Nov 2022 16:47:00 +0100 La programación incluye debates y charlas sobre las ciudades musicales, los conciertos y los festivales

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Jornadas-TIIM-.html El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, junto con el presidente de MusicaProCV, Sergi Almiñana, han inaugurado esta tarde las IV Jornadas Tiim (Turismo & Industria Musical), que se celebran el 24 y 25 de noviembre en el Auditorio Santiago Grisolía de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

El Museu de les Ciències acoge así las últimas jornadas de la 4ª edición de las Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical) , un evento que se ha desarrollado durante las últimas semanas en Benidorm, el 4 de octubre, y Castelló de la Plana, el 4 de noviembre en el marco de la Fira Valenciana de la Música Trovam. De esta manera, las Jornadas TIIM finalizan en Valencia con una programación que incluye debates y charlas sobre las ciudades musicales, los conciertos y los festivales. La jornadas TIIM son un espacio de encuentro y debate de la industria musical valenciana, las organizaciones turísticas de carácter público y privado, así como otros sectores productivos implicados en el desarrollo cultural y económico.

Las Jornadas TIIM han comenzado este tarde con las intervenciones del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer,  y presidente de Musica ProCV, Sergi Almiñana, en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les ciències. Durante este encuentro, que continuará mañana viernes 25 de noviembre, se abordarán  diferentes proyectos de ciudades musicales y se presentarán aplicaciones tecnológicas para los festivales. 

 

Más información consultar aquí 

 

]]>
El Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències explica a profesorado de la Marina Alta el 'Projecte Posidònia' a través de su Fundación /en/info/prensa/noticias/projecte-posidonia-docentes.html Thu, 24 Nov 2022 14:35:00 +0100 El curso se ha impartido a docentes de Dénia, Teulada Moraira, el Poble Nou de Benitatxell y Calp con el objetivo de capacitarlo en materia de biodiversidad marina

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/projecte-posidonia-docentes.html Cerca de 80 docentes y representantes escolares de 16 centros escolares de Dénia, Teulada Moraira, el Poble Nou de Benitatxell y Calp han finalizado esta semana las jornadas formativas sobre biodiversidad marina organizadas por el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències a través de su Fundación en el marco ‘Projecte Posidònia’.

Este curso cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de la Marina Alta, está homologado por el Cefire y va destinado al profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos.

Las sesiones se han celebrado en los municipios de Dénia y Teulada, donde profesionales del ‘Projecte Posidònia’ han intervenido como docentes con la explicación de varios contenidos en materia de biodiversidad marina y con un taller práctico de haikus marineros, impartidos por la escritora Ana Añón.

Posteriormente, se ha realizado una excursión interpretativa por la zona para conocer lo aprendido durante el curso e intercambiar impresiones del profesorado con el equipo de la Fundación Oceanogràfic.

El objetivo de la formación ha sido el de presentar el proyecto de protección de los fondos marinos, capacitar a los docentes en materia de biodiversidad marina, ofrecer herramientas didácticas para trabajar con el alumnado de los centros escolares de la Marina Alta, abordar la biología marina desde una perspectiva creativa y transversal y crear un foro de encuentro de experiencias.

Unas sesiones esenciales que servirán de antena hacia el alumnado con el fin de enseñar a proteger las praderas de posidonia, uno de los ecosistemas más productivos y amenazados del planeta.

Fases del ‘Projecte Posidònia’

El curso de formación al profesorado forma parte de la fase interpretativa del 'Projecte Posidònia', que cuenta con la financiación del fondo 'Mediterranean Fund' de Banca March y que comenzó este pasado verano con la primera fase técnico-científica y que consiste en el estudio cartográfico de los espacios marinos de la Marina Alta, todas ellas consideradas Lugares de Interés Comunitario (LIC), dentro de la Red Natura 2000 y zonas con mayor actividad náutica y recreativa de la Comunitat Valenciana.

La fase interpretativa del proyecto arrancó el pasado mes de agosto con la aplicación móvil gratuita, “Projecte Posidònia”, que incluye los datos del cartografiado para informar a los usuarios náuticos de la presencia de praderas de posidonia en el litoral, para ayudarles a fondear de manera responsable y prevenir daños sobre esta planta marina.

Proyectos educativos de investigación

La acción con escolares de los municipios alicantinos también se incluye en la fase interpretativa del proyecto y tiene como objetivo difundir las buenas prácticas ambientales en el mar para conseguir cambiar conductas que ayuden a su protección.

Para ello, los alumnos y alumnas trabajarán diversos proyectos de investigación adaptados a su nivel educativo durante este curso escolar 2022-23 y los presentarán en el II Congreso Escolar de Biodiversidad Marina que se celebrará el próximo mes de mayo en diferentes sedes de la Marina Alta, así como el propio Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic.

Además, entre las actividades educativas, se pondrá en marcha el proyecto ‘Mensaje en una botella, que consiste en la entrega de un cofre que irá pasando de centro a centro para que el alumnado comparta sus experiencias en un cuaderno de bitácora y rellene una gran botella con sus buenas prácticas y compromisos ambientales.

En marzo se iniciará el concurso de dibujo ‘Posidoniarte’ con los escolares, cuyos trabajos seleccionados se colocarán en el mobiliario urbano de cada municipio participante para ayudar a concienciar a la población local y turistas sobre esta planta marina endémica del Mediterráneo.

Con este desarrollo se pretende contribuir a la difusión del conocimiento sobre la biodiversidad marina, a su puesta en valor y a la selección de herramientas que fomenten la sensibilización ambiental y la aproximación a las vocaciones y conocimiento científico.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències participa en el XXII Encuentro de Museos de Ciencia y Técnica y Planetarios de España /en/info/prensa/noticias/XXII-Encuentro-de-Museos-de-Ciencia-.html Thu, 24 Nov 2022 13:12:00 +0100 Es la principal reunión de la museología científica nacional y se celebra hasta el viernes 25 de noviembre en el Museo de Paleontología (MUPA) y el Museo de Ciencies (MCCM) de Castilla-La Mancha 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/XXII-Encuentro-de-Museos-de-Ciencia-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències participa esta semana en el XXII Encuentro de Museos de Ciencia y Técnica y Planetarios de España que este año se celebra en Cuenca bajo el lema ‘La ciencia de las nuevas tecnologías en los museos. Museografía tradicional y museografía de la digitalización’ y congrega a representantes de los principales museos de ciencia del país.  

La reunión, organizada por los Museos de Paleontología y de Ciencias de Castilla-La Mancha junto con la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España, está dedicada este año a la digitalización  y al reto que supone para los museos, que juegan un papel fundamental en la transmisión de la cultura en la sociedad, y que se están adaptando a un nuevo público cada vez más conectado y digital. 

La Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España junto con el Museo Paleontológico de CLM y el Museo de las Ciencias de CLM han organizado este encuentro nacional para ser un foro de reflexión y debate sobre la ciencia de las nuevas tecnologías en los museos.

]]>
El grupo de cámara de la Unió Artístico Musical 'Sant Francesc de Borja' de Gandia interpretará música de cine en el Museu de les Ciències /en/info/prensa/noticias/gandia-banda-musica-concierto.html Thu, 24 Nov 2022 12:25:00 +0100 El concierto gratuito se celebra este sábado 26 de noviembre en el escenario exterior en el paseo norte junto a los jardines del Turia a partir de las 12 horas 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/gandia-banda-musica-concierto.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece una nueva cita con la música en directo con el grupo de cámara de Unió Artístico Musical "Sant Francesc de Borja" de Gandia que dedicará su actuación al cine con la música de películas como ‘La Misión’, ‘La lista de Shindler’ y ‘El Rey León’. El concierto, de acceso libre y gratuito,  comienza a las 12 horas en el escenario instalado en el paseo norte del Museu de les Ciències junto a los Jardines del Turia. 

El grupo de cámara de Unió Artístico Musical "Sant Francesc de Borja" de Gandia intepretará algunos de los temas principales de famosas bandas sonoras, entre ellos, piezas compuestas por Ennio Morricone  (‘River’ y ‘Gabriel´s Oboe’ de ‘La Misión’) y John Williams ( ‘Marcha imperial’ y ‘La Lista de Shindler’). El repertorio incluye el popular tema de ‘Piratas del Caribe’ compuesto por K. Badelt, la canción ‘Can you feel the love tonight’ de Elton John para ‘El Rey León’, así como la música más conocida de ‘Gladiator’, ‘Braveheart’ y ‘El Señor de los Anillos’. 

El ciclo de conciertos "Les bandes a La Ciutat" está organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y consiste en actuaciones de libre acceso a cargo de grupos musicales de pequeño formato de las sociedades musicales federadas de la Comunitat Valenciana. 

]]>
Los Premios Rei Jaume I 2022 visitan la Ciutat de les Arts i les Ciències /en/info/prensa/noticias/visita-Premios-Rei-Jaime-I-2022-CAC.html Wed, 23 Nov 2022 17:44:00 +0100 Los seis galardonados han recorrido el Palau de les Arts, el Museu de les Ciències y el Oceanogràfic 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/visita-Premios-Rei-Jaime-I-2022-CAC.html Los seis galardonados en la 34 edición de los Premios Rei Jaume, Jesús Mª Sanz Serna (categoría Investigación Básica), Marta Reynal-Querol ( en Economía), Antonio M. de Lacy Fortuny (en Investigación Médica), Emilio Chuvieco Salinero (en Protección del Medio Ambiente; Montserrat Calleja Gómez (en Nuevas Tecnologías) y Ángela Pérez Pérez (premio al Emprendedor) han visitado hoy la Ciutat de les Arts i les Ciències. 

Durante su recorrido, acompañados por el director del complejo Antonio Torres y el presidente de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, los galardonados han querido acercarse a la exposición dedicada a Santiago Grisolía que muestra los logros y galardones recibidos a lo largo de su dilatada trayectoria científica, donados al Ayuntamiento de València el 16 de enero de 2013 y que custodia el Museo de las Ciencias. 

Gracias a la expresa voluntad del profesor, se exhibe una gran cantidad de reconocimientos y objetos en el Museu de les Ciències junto a los de su maestro Severo Ochoa, del que uno de sus discípulos más distinguidos. A lo largo de su vida, Santiago Grisolía mereció innumerables condecoraciones y reconocimientos que el público visitante puede conocer en el Museu.

También han visitado la muestra dedicada al certamen Premios Rei Jaume I en la que se destacan las trayectorias y logros científicos de los premiados. La Ciutat de les Arts i les Ciències prepara cada año esta muestra para divulgar los premios otorgados por la Fundación Premios Rei Jaume I, que contribuyen a la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España, y que fueron impulsados por el profesor Santiago Grisolía.  

 

]]>
El embajador de Chile en España visita la Ciutat de les Arts i les Ciències /en/info/prensa/noticias/visita-embajador-Chile.html Mon, 21 Nov 2022 17:09:00 +0100 Javier Velasco se ha interesado por el complejo cultural y de ocio durante su estancia en València 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/visita-embajador-Chile.html El embajador de Chile en España, Javier Velasco, ha visitado hoy la Ciutat de les Arts i les Ciències junto con los gobernadores de las regiones de Los Lagos, Patricio Iván Vallespin; la demarcación de O´Higgins, Pablo Manuel Silva; y de Ñuble, Oscar Crisóstomo, así como personal de su equipo. 

El recorrido de la delegación chilena por el complejo cultural y de ocio forma parte del programa que los diplomáticos están desarrollando en una visita oficial a la Comunitat Valenciana y en la que recaban información sobre iniciativas económicas y turísticas que puedan ser de interés para el país sudamericano.  La comitiva ha recorrido el Museu de les Ciències y los espacios exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències, acompañados por Julio Monreal, director adjunto del complejo. 
 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències estará presente en la segunda edición de ‘Aeroport Castelló Business Forum’ /en/info/prensa/noticias/AEROCAS.html Mon, 21 Nov 2022 13:31:00 +0100 La jornada, que se celebra el próximo jueves 24 de noviembre en el aeropuerto de Castellón, reunirá a representantes del sector aeronáutico y aeroespacial 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/AEROCAS.html
 La Ciutat de les Arts i les Ciències estará presente el próximo jueves 24 de noviembre en la segunda edición del ‘Aeroport Castelló Business Forum’ del Aeropuerto de Castellón y que incluye, además de ponencias y networking, una zona expositiva en la que se mostrarán  contenidos  destacados del Museu de les Ciencies dedicados al espacio como una maqueta del vehículo rover 'Curiosity' de la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’. 

La jornada, que pretende ejercer un papel aglutinador de la industria aeronáutica y aeroespacial de la Comunitat Valenciana a fin de estimular su desarrollo, además de posicionar el aeropuerto de Castellón como una infraestructura estratégica,  reunirá a cerca de 40 ponentes, entre ellos el astronauta Pedro Duque, representantes de empresas, universidades, institutos tecnológicos, centros de investigación, start-ups y entidades públicas, con la asistencia de más de 200 personas.

El evento contará con un espacio expositor en el que estará presente la Ciutat de les Arts i les Ciències, que exhibirá al público asistente material de las exposiciones del Museu dedicadas a la exploración espacial, entre las que destaca ‘Gravedad Cero’, a través de recursos audiovisuales y la cesión de piezas de ‘Marte. La conquista de un sueño’ como es una maqueta del rover 'Curiosity' de la escenografía de la superficie de Marte y uno de los soportes gráficos de la zona dedicada a la exploración robótica de Marte en el que se explica el lanzamiento de la Mars 2020 Mission Perseverance Rover. 

La Ciutat de les Arts i les Ciències de la Generalitat Valenciana también ha expresado recientemente su apoyo formal a la candidatura de la Comunitat Valenciana, y más concretamente a la ciudad de Elx, para que se convierta en sede de la Agencia Aeroespacial Española
 

]]>
Más de 150 personas asisten a la conferencia sobre el telescopio James Webb impartida por Anthony Marston de la Agencia Espacial Europea /en/info/prensa/noticias/Conferencia-Telescopio-Webb.html Fri, 18 Nov 2022 11:22:00 +0100 La conferencia ‘El Telescopio Webb y su primera ciencia espectacular’ está ya disponible en nuestro canal de Youtube

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Conferencia-Telescopio-Webb.html El experto Anthony Marston, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) que forma parte del equipo que ha colaborado en la puesta en marcha de las operaciones del Telescopio Espacial James Webb ha participado en el ciclo de conferencias sobre astronomía que organiza el Museu de les Ciències.

Más de 150 personas acudieron este jueves 17 de noviembre al Auditorio Santiago Grisolía para escuchar la conferencia ‘El Telescopio Webb y su primera ciencia espectacular’ en la que Marston explicó los primeros resultados científicos obtenidos gracias a las imágenes del espacio profundo que ha logrado captar este instrumento,  el mayor observatorio espacial más potente jamás construido. 

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències participa en la celebración del Día de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia /en/info/prensa/noticias/Taller-Museu-Dia-Infancia-.html Fri, 18 Nov 2022 10:23:00 +0100 - El sábado 19 de noviembre se realiza una jornada festiva en los Jardines de Viveros organizada por la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Ayuntamiento de Valencia
- Durante la mañana se celebrarán diferentes sesiones del taller 'SOS Planeta' del Museu de les Ciències 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Taller-Museu-Dia-Infancia-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències participa este sábado 19 de noviembre en la jornada organizada por la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas  y el Ayuntamiento de Valencia para celebrar el Día de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. De 10.30 a 14.30 horas, en los Jardines de Viveros, se realizarán diferentes actividades, talleres y actuaciones musicales para conmemorar la firma de la Convención de los Derechos del Niño.

El derecho elegido por la Ciutat de les Arts i les Ciències ha sido el "Derecho de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del mundo a un medioambiente saludable, sin riesgo, limpio y sostenible" por lo que monitores de animación científica del Museu de les Ciències ofrecerán varias sesiones del taller de la Ciencia a Escena 'SOS Planeta' con una selección de experiencias que contribuirán a sensibilizar a los visitantes en el respeto al medio ambiente y su conservación.

]]>
El experto de la Agencia Espacial Europea (ESA) Anthony Marston explicará en el Museu de les Ciències cómo es el Telescopio Espacial James Webb /en/info/prensa/noticias/Conferencia-experto-ESA-Anthony-Marston-.html Wed, 16 Nov 2022 10:36:00 +0100 La actividad es de libre acceso, previa inscripción en la web de la Ciutat de les Arts i les Ciències

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Conferencia-experto-ESA-Anthony-Marston-.html El experto Anthony Marston, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) que forma parte del equipo que ha participado en la puesta en marcha de las operaciones del Telescopio Espacial James Webb impartirá este jueves 17 de noviembre la conferencia ‘El Telescopio Webb y su primera ciencia espectacular’. La actividad es de libre acceso, previa inscripción en la web de la Ciutat de les Arts i les Ciències https://areaprivada.cac.es/

 En esta conferencia se repasarán algunos de los desafíos en los años próximos al lanzamiento, y durante los primeros meses de la misión, cuando el telescopio y los instrumentos científicos se usaron por primera vez en el espacio. Se revisarán los primeros resultados científicos que ya muestran las poderosas capacidades de la misión que incluyen vislumbres de los primeros objetos del universo y las atmósferas de los planetas fuera de nuestro sistema solar.

]]>
La cría de beluga del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències cumple seis años /en/info/prensa/noticias/Kylu-cumple-seis-a-os-.html Tue, 15 Nov 2022 12:23:00 +0100 Kylu mide más de tres metros, supera los 500 kilos y sigue colaborando con las líneas de estudio de la Fundación Oceanogràfic

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Kylu-cumple-seis-a-os-.html Como cada 15 de noviembre, el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències está de fiesta, ya que Kylu, la cría de beluga, cumple 6 años. Para celebrarlo, sus cuidadores le han preparado una gran fiesta en la que no falta la tarta de gelatina y hielo, ingredientes favoritos del pequeño.

Durante estos seis años, Kylu ha estado aprendiendo de su entorno. Los constantes juegos con su madre, Yulka, junto al trabajo diario de los cuidadores, que le estimulan mediante las caricias y el contacto directo, han permitido al equipo de veterinaria del acuario revisarlo cada día para asegurar su bienestar.

El trabajo en equipo ha sido esencial para asegurar el éxito de esta cría, que supera los 500 kilos, mide ya más de 3 metros, y come cerca de 25 kilos de pescado al día.

El día a día con él se basa en el juego, la estimulación y el aprendizaje para que colabore voluntariamente en los chequeos, los análisis y los controles veterinarios.

La imaginación de sus cuidadores no tiene límites y son capaces de procurarle juguetes adaptados a su enriquecimiento del animal…como boyas con mangueras de bombero, “medusas” y “sombreros”, que son como una boya partida que se pone en la cabeza.

Y gracias a esta labor, Kylu forma una parte muy importante de diversas líneas de investigación de la Fundación Oceanogràfic, que solo pueden llevarse a cabo en centros muy controlados como el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Un regalo único para la ciencia

Un grupo de investigadores, estudiantes de doctorado y veterinarios de todos los rincones del mundo, nutrido por miembros de la Fundación Oceanogràfic y también de la Universitat de València y la Autónoma de Barcelona, estudian el sistema respiratorio y cardiovascular, el bienestar, el desarrollo vocal y auditivo y, finalmente, aspectos del sistema inmune de Kylu.

Además de los avances en el conocimiento científico, la existencia de Kylu y su estudio permiten evidenciar las diferencias en la especie asociadas a su edad, en comparación con la de su madre, Yulka. De igual manera, la constante observación y análisis rutinario de sangre, parásitos, desarrollo biológico y otros parámetros sobre su fisiología, ofrecen datos muy valiosos sobre los primeros años de vida de las belugas.

Un carácter noble e inteligente

Así mismo se ha avanzado mucho estos años en la capacidad de colaboración voluntaria del pequeño con los investigadores de la Fundación Oceanogràfic, para lo cual se progresa en la desensibilización ante determinados elementos no invasivos como el espirómetro o las ventosas.

Kylu ha ido desarrollando un carácter muy noble. Es un animal con una gran capacidad de aprendizaje y sus cuidadores le enseñan elementos nuevos y nuevas metas que asimila enseguida.  ‘Las sesiones de entrenamiento siempre las hacemos desde el lado positivo a través del juego, con lo que resulta una convivencia positiva y enriquecedora’, comentan sus cuidadores. ‘Es un animal que está muy acostumbrado a este tipo de actividades desde pequeño y se le ve mucho más interés por todo lo que estamos haciendo’.

 

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències convoca una nueva edición del concurso de dibujo navideño /en/info/prensa/noticias/CONCURSO-DIBUJO-NAVIDAD.html Tue, 15 Nov 2022 11:19:00 +0100 Entre los nueve ganadores se seleccionará la postal de felicitación navideña de la Ciutat de les Arts i les Ciències

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/CONCURSO-DIBUJO-NAVIDAD.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha convocado una nueva edición del concurso de dibujo navideño en el que pueden participar estudiantes de primaria de la Comunitat Valenciana. Entre los nueve ganadores se seleccionará la postal de felicitación navideña de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Hasta el próximo 5 de diciembre podrán presentarse los trabajos al concurso 'Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències'. Los dibujos deberán realizarse en un folio o cartulina tamaño A4 y se podrá utilizar cualquier material que no presente relieve y evitar productos sintéticos o que tenga plásticos como, por ejemplo, aerosoles y disolventes que no sean de base de agua, purpurina, etc. Se remitirán al departamento de publicidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències en la siguiente dirección postal: Ciutat de les Arts i les Ciències. Área de Marketing y Publicidad. Museu de les Ciències. Av. del Profesor López Piñero (Historiador de la Medicina), n.º 7. 46013-València

Serán seleccionados tres dibujos por cada dos cursos: 1.º y 2.º; 3.º y 4.º; 5.º y 6.º de primaria. Cada uno de los premiados ganará entradas de la Ciutat de les Arts i les Ciències. El fallo del jurado se hará público el 16 de diciembre de 2022 en www.cac.es y en las redes sociales de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

 

 

]]>
El Museu de les Ciències reúne a más de 350 alcaldes en la ‘Alianza Valenciana contra la Inflación’ /en/info/prensa/noticias/ALIANZA-VALENCIANA-CONTRA-LA-INFLACION.html Mon, 14 Nov 2022 10:28:00 +0100 El acto se celebra en la Calle Mayor del Museu

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/ALIANZA-VALENCIANA-CONTRA-LA-INFLACION.html El Museu de les Ciències se convierte hoy en punto de encuentro de más de 350 alcaldes de la Comunitat Valenciana, además de autoridades sociales y autonómicas, en el acto ‘Alianza Valenciana contra la Inflación’ cuyo objetivo es compartir ideas para hacer frente a la escalada de los precios. Está organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Generalitat Valenciana.

El diálogo social como instrumento para combatir la inflación, el papel de las grandes ciudades en la lucha contra la subida de los precios, así como las medidas y acciones de los municipios y diputaciones en ayudas a las familias son los principales ejes de la jornada que se celebra a partir de las 9.30 horas en la Calle Mayor del Museu.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències pone en marcha su programa de visitas para la tercera edad /en/info/prensa/noticias/Ciutat-Majors.html Mon, 14 Nov 2022 09:17:00 +0100 Los mayores vinculados a centros municipales de toda la Comunitat Valenciana podrán conocer el Hemisfèric o el Museu de les Ciències y hacer una visita guiada al Palau de la Generalitat

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Ciutat-Majors.html La Ciutat de les Arts i les Ciències tiene ya listo su programa 'La Ciutat dels Majors', una propuesta de visitas de grupos de personas de la tercera edad vinculadas a centros municipales de mayores y al desarrollo de actividades de envejecimiento activo de la mano de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que deseen sumarse a esta iniciativa.

Las visitas al cine Hemisfèric o al Museu de les Ciències podrán verse completadas con un recorrido guiado por el Palau de la Generalitat y todo ello gracias a la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

La Ciutat de les Arts i les Ciències tiene un marcado compromiso social. Desde este compromiso, y teniendo en cuenta su misión y dos de sus principales objetivos, ‘contribuir al enriquecimiento intelectual de la sociedad’ e ‘Impulsar un sistema de gestión de personas igualitario’, nace la presente actuación que tiene como objetivo facilitar el acceso a la cultura y la ciencia de las personas mayores que participen en centros o actividades relacionadas con el envejecimiento activo, a través de los contenidos expositivos y proyecciones de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Habitualmente, las personas mayores se sienten alejadas, cuando no excluidas, de las áreas de investigación, tecnología o ciencia, razones de ser del complejo cultural y de ocio de la Generalitat. Para acercar esos aspectos tan comunes hoy en la sociedad a los grupos de personas de mayor edad que buscan actividades de envejecimiento activo canalizadas a través de sus respectivos ayuntamientos, la Ciutat de les Arts i les Ciències aprobó en septiembre pasado una tarifa especial para el cine Hemisfèric y para el Museu de les Ciències a fin de ofrecer a las más de 500 corporaciones locales de la Comunitat Valenciana la posibilidad de desarrollar visitas dirigidas a ese sector de la población.

Muchos ayuntamientos valencianos se han interesado ya por 'La Ciutat dels Majors', programa dirigido a la Tercera Edad, que ofrece entradas al Hemisfèric o al Museu por 4,7 euros y que se completa con una visita guiada y gratuita al Palau de la Generalitat, con motivo del 600º aniversario de la construcción del edificio. Para sumarse al programa es necesario entrar en contacto con la Ciutat de les Arts i les Ciències por medio del correo electrónico relacionesinstitucionales@cac.es o en el teléfono 961975544

 

]]>
La Generalitat reconoce con el Premio de la Ciencia Santiago Grisolía a Avelino Corma, Ángela Nieto y las jóvenes investigadoras Rosa Arán y Sara Izquierdo /en/info/prensa/noticias/Premios-Santiago-Grisolia.html Thu, 10 Nov 2022 14:41:00 +0100 La ceremonia se ha celebrado en la Calle Mayor del Museu de les Ciències 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Premios-Santiago-Grisolia.html El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho entrega este jueves del I Premio de la Ciencia Valenciana Santiago Grisolía al químico Avelino Corma y a la bióloga Ángela Nieto, a quienes se reconoce la prestigiosa trayectoria profesional en sus respectivos ámbitos de conocimiento, así como a las jóvenes investigadoras Rosa María Arán y Sara Izquierdo, de las que se destaca la proyección científica lograda con sus trabajos en el campo de la electroquímica y la biotecnología, respectivamente.

El acto se ha celebrado en el Museu de la Ciències coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, y durante el mismo se ha dado a conocer el fallo de la primera edición de este galardón, instituido con el objetivo de reconocer y distinguir las actividades de investigación y de impulso al desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones que se lleven a cabo en la Comunitat Valenciana o que sean fruto del trabajo realizado por personas originarias de la Comunitat Valenciana o vinculadas a ella.

El president ha destacado durante su intervención que “la recuperación exige ciencia” y que esta “merece mayor impulso público y también privado”. En este sentido, ha subrayado que el Consell, consciente de ello, responde a este objetivo en los Presupuestos de 2023 con tres ejes prioritarios de actuación. El primero de ellos busca consolidar el talento investigador con programas como GenT, Investigo o ValER que han permitido incorporar ya a 160 científicos y científicas al sistema valenciano de ciencia e investigación. 

El segundo de los ejes persigue incrementar los recursos para acelerar el cambio del modelo productivo con novedades como el apoyo a las universidades públicas para construir y mejorar sus infraestructuras en I+D+i. Y la tercera prioridad pasa por “adelantarse al futuro” mediante el impulso de la investigación en áreas punteras, con la participación de la Comunitat en 5 de los 8 planes complementarios del Ministerio de Ciencia en ámbitos pioneros. 

Se trata de que la ciencia tenga en la sociedad y en los Prespuestos “el peso que merece, por decencia, por conciencia, pero, sobre todo, por inteligencia”, ha dicho. 

Perfil de las personas premiadas

Puig ha manifestado además que las personas galardonadas son las “mejores embajadoras posibles” de un premio que nace “con humildad” y el apoyo de la comunidad científica y que pretende ser un “estímulo” a la investigación. “Esta es nuestra manera de enaltecer en la memoria colectiva” el legado de Santiago Grisolía, “nuestro científico más importante”, fallecido este verano, ha dicho.

El president ha destacado del científico Avelino Corma, “pionero en España en imbricar el trabajo científico en los sectores productivos de una manera intensa y fértil”, que es “un ejemplo de ciudadanía, de civismo y de humanidad”. De Ángela Nieto ha recalcado su “firme” contribución al progreso social y a la investigación sanitaria con la práctica de “ciencia aplicada con conciencia”. Además, ha remarcado las aportaciones innovadoras para el sector agrario de Sara Izquierdo y el liderazgo desde Alicante de un programa de investigación internacional ejercido por Rosa María Arán.

Avelino Corma Canós, doctor en Química, nacido en Moncofa en 1951, desarrolla desde 1990 su labor científica en el Instituto de Tecnología Química, creado en ese año por la Universitat Politècnica de València y el CSIC y es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores y procesos catalíticos, con más de 1.400 artículos y diversos libros publicados. Además, es autor de más de 200 patentes de invención. Cuenta, entre otros reconocimientos, con la Alta Distinción de la Generalitat y la Distinción de la Generalitat al Mérito Científico y actualmente preside el Comité Estratégico de Innovación de la Agencia Valenciana de la Innovación. 

Ángela Nieto Toledano, nacida en Madrid en 1960, estudió bioquímica y biología molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró. Actualmente desarrolla su labor en el Instituto de Neurociencias de Alicante, donde lidera el grupo de investigación Plasticidad Celular en Desarrollo y Enfermedad. Es una de las científicas españolas más importantes y reconocidas por sus aportaciones al conocimiento de procesos biológicos fundamentales para la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Entre las distinciones recibidas a lo largo de su trayectoria, se incluyen el Premio Rei Jaume I en Investigación Básica y la Distinción de la Generalitat al Mérito Científico.  

Rosa María Arán Ais (Elche, 1987) se licenció en Química por la Universidad de Alicante, en 2010, y obtuvo el doctorado internacional en Electroquímica, Ciencia y Tecnología en la misma universidad en 2016. Desde 2017 ha sido investigadora postdoctoral en la Ruhr-Universidad Bochum (Alemania) y en el Instituto Fritz-Haber Berlín de la Sociedad Max Planck (Alemania). En julio de 2020 se unió al grupo de Electroquímica de Superficies de la Universidad de Alicante, gracias al Programa GenT de la Generalitat. Las importantes contribuciones de esta investigadora en los campos de la electroquímica de superficies y la electrocatálisis se han plasmado, además, en más de 30 publicaciones en revistas de alto impacto.

Sara Izquierdo Zandalinas estudió la Licenciatura en Biotecnología en la Universidad Politécnica de València (2010) y en 2016 se doctoró en la Jaume I de Castellón. Entre 2017 y 2021 trabajó como investigadora postdoctoral en la University of North Texas y como investigadora sénior en la University of Missouri. En julio de 2021, a través Plan GenT, se unió al grupo de investigación de Ecofisiología y Biotecnología del Departamento de Ciencias Agrarias de la UJI. Su labor se ha centrado en el estudio de las respuestas de las plantas a la combinación de múltiples estreses abióticos, como base para el desarrollo de herramientas biotecnológicas dirigidas a la mejora de cultivos. Las contribuciones de esta investigadora se han plasmado en más de 30 publicaciones en revistas de alto impacto.

]]>
Berklee Valencia celebra una jornada de puertas abiertas con motivo de su décimo aniversario /en/info/prensa/noticias/puertas-abiertas-Berklee.html Thu, 10 Nov 2022 12:45:00 +0100 Este sábado 12 de noviembre a las 10.00 horas y a las 12.00 horas se realizarán pases gratuitos para que el público pueda conocer cómo es la prestigiosa escuela ubicada en la Ciutat de les Arts i les Ciències

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/puertas-abiertas-Berklee.html Berklee Valencia ha organizado el próximo sábado 12 de noviembre una jornada de puertas abiertas en la que el público podrá conocer de cerca cómo es la escuela de música instalada en la Ciutat de les Arts i les Ciències. La actividad, que forma parte del programa del décimo aniversario de Berklee Valencia, es gratuita previa reserva, por motivos de aforo, a través de Eventbrite.  

Durante la visita guiada, los asistentes tendrán la oportunidad de ver de primera mano las instalaciones del campus, los estudios de grabación, las salas equipadas con la última tecnología y las aulas. Además, a lo largo del recorrido podrán aprender de alumnos y ex alumnos, que estarán en el campus compartiendo sus experiencias.

La jornada incluirá una sesión de DJs dirigida por los estudiantes del programa de producción musical, tecnología e innovación Tarik Saric y Siddhant Pillai. También estará presente la exalumna Laura Blasco, que hará un repaso por algunos de los trabajos más interesantes de los alumnos de composición. 

 Además, los asistentes podrán vivir de primera mano un ensayo en directo de Ananya Sharma y Michael Ventura, estudiantes del programa de músicas actuales. Por su parte, la exalumna Ankita Mathews mostrará al público las especializaciones y los proyectos de los estudiantes del programa del negocio de la música. Finalmente,  los alumnos del programa de producción musical, tecnología e innovación Rubén Segovia y Carlos Steinkamp nos mostrarán sus composiciones y proyectos de remezcla en Ableton Live, a través de las cuales exploran las técnicas y los elementos de composición idiomática, utilizados en la producción de música electrónica.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge la presentación de la camiseta oficial del Maratón Valencia Trinidad Alfonso /en/info/prensa/noticias/camiseta-maraton-.html Tue, 08 Nov 2022 15:41:00 +0100 El próximo 4 de diciembre se celebra la carrera

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/camiseta-maraton-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha sido escenario este martes de la presentación de las camisetas oficiales del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, la 42 edición que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre. El acto ha contado con la presencia del director general de la S.D. Correcaminos, Juan Botella, Sports Marketing-Running de New Balance, Manuel Rodríguez, el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Antonio Torres, y el director adjunto de Relaciones Instituciones y Promoción del complejo, Julio Monreal. 

Las camisetas se inspiran en el color del agua de los lagos de la Ciutat de les Arts i les Ciències donde se coloca la pasarela azul de meta junto a la palabra Valencia y pequeños detalles conmemorativos, al coincidir la 42 edición con el número de kilómetros de la mítica distancia. 

]]>