RSS http://cac.es/en/info/rss.html en La Ciutat de les Arts i les Ciències continúa con la rehabilitación integral de la fachada del Museu /en/info/prensa/noticias/rehabilitacion-museu-ciencies-.html Mon, 08 Aug 2022 11:57:00 +0200 - Los trabajos recuperan el blanco original del hormigón en el Museu de les Ciències 
- La rehabilitación integral empieza en la fachada sur del edificio después de completarse en la norte

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/rehabilitacion-museu-ciencies-.html La primera fase de la rehabilitación del Museu de les Ciències avanza a buen ritmo. La actuación se ha desarrollado ya en el paseo norte del edificio, de manera que pueden apreciarse de forma muy visible los resultados y la fachada que recae a los jardines del Turia ha recuperado el color blanco original del hormigón característico de las obras de Santiago Calatrava.

En los últimos días los trabajos se han trasladado a la fachada sur del edificio y continuarán después en los denominados testeros este y oeste de la planta baja del Museu, ubicados en ambos extremos del edificio. La rehabilitación seguirá más tarde en el paseo de los arbotantes, que soporta junto al aparcamiento el singular Umbracle. Las obras, que comenzaron en marzo y tienen una duración prevista de 9 meses,  cuentan con un importe global de  883.282,54 euros.

Entre las tareas que se están ejecutando, se encuentran la eliminación de la capa superficial existente de la fachada con agua a alta presión que se ha visto deteriorada bien por el paso de los años o bien por factores climatológicos, así como la aplicación de microbicidas para la eliminación de algas y hongos.
También se realiza la reparación de recubrimientos de las armaduras o zonas afectadas por la carbonatación en el hormigón armado y, por último, la protección y revestimiento del hormigón armado con silicatos que solidifican con el soporte.

Esta actuación integral, la primera desde la inauguración del Museu de les Ciències en el año 2000, se engloba dentro del plan de conservación arquitectónica del complejo, que contempla distintas intervenciones estratégicas de conservación. En anualidades anteriores, como fue en el año 2004, se han realizado actuaciones correctivas parciales del edificio. 

La rehabilitación y revestimiento del hormigón armado en la cara exterior del Museu de les Ciències está licitada y planificada de manera que no interfiera con actos o actividades  comprometidos en el calendario de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

 

]]>
La AMR Brass Quintet de l'Ateneu Musical de Rafelguaraf actúa este sábado en el Museu de les Ciències /en/info/prensa/noticias/concierto-museu-de-les-ciencies-.html Fri, 05 Aug 2022 14:47:00 +0200 La actividad, de libre acceso y que comenzará a partir de las 19 horas, es fruto de la colaboración entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana  (FSMCV) 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/concierto-museu-de-les-ciencies-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències continúa este sábado 6 de agosto el ciclo ‘Les bandes a La Ciutat’ con la actuación del AMR Brass Quintet de l'Ateneu Musical de Rafelguarf . El concierto comenzará  a las 19 horas en el escenario  exterior  del Museu de les Ciències y es de libre acceso. 

La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) han organizado el ciclo de conciertos de libre acceso "Les bandes a La Ciutat", que comenzó el pasado mes de mayo y continuará hasta noviembre con una serie de actuaciones de grupos de cámara a cargo de conjuntos musicales de pequeño formato de las sociedades musicales federadas de la Comunidad Valenciana.

El  próximo concierto contará con el Cuarteto de Saxofones de la Societat Unió Musical l’Aurora de Albatera, el 13 de agosto. Septiembre traerá consigo las actuaciones del Ensemble de Clarinetes de l'Agrupació Musical 'Los Silos' de Burjassot, el día 10, y el 17 de septiembre el ciclo contará con la presencia del Cuarteto de Clarinetes de la Societat Unió Musical de Catarroja. 

 

]]>
La sociedad valenciana despide al profesor Santiago Grisolía /en/info/prensa/noticias/despedida-Grisolia-.html Fri, 05 Aug 2022 13:15:00 +0200 La Generalitat Valenciana creará los Premis de la Ciència Valenciana Santiago Grisolía

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/despedida-Grisolia-.html Acompañado por su familia, el profesor Santiago Grisolía ha recibido el homenaje de las autoridades del Consell, la Generalitat, el Consell Valencià de Cultura y el Patronato de los Premis Rei Jaume I, antes del traslado de su féretro al Tanatorio Municipal, donde se celebra el funeral. 

Representantes de la ciencia,  la cultura, la empresa y la política han despedido hoy al profesor Santiago Grisolía en la capilla ardiente instalada en el Palau de le Generalitat. de 10.30 h a 11.30 h.  Asimismo, grupos de ciudadanos han acudido al Palau de la Generalitat para mostrar su respeto a uno de los científicos de referencia  y figura eminente de la investigación valenciana, española e internacional. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990 e impulsor de los premios Rei Jaume I, con una vinculación muy estrecha a la Ciutat de les Arts i les Ciències, el profesor Santiago Grisolía falleció ayer a los 99 años.  La capilla ardiente se ha ubicado en el Salón Dorado, donde se han guardado cinco minutos de silencio en memoria del profesor Grisolía, Alta Distinción de la Generalitat e impulsor de los Premios Rei Jaume I, dedicados a reconocer la excelencia científica e investigadora que fue también una constante en la trayectoria de quien fuera discípulo de Severo Ochoa. 

 Premis de la Ciència Valenciana Santiago Grisolía

La Generalitat Valenciana y la Fundación Premios Rei Jaume I crearán los Premis de la Ciència Valenciana Santiago Grisolía, que se entregará el 10 de noviembre, día de la Ciencia, y que tendrá dos modalidades: una para científicos valencianos "consagrados" y otra para reconocer la trayectoria de jóvenes valencianos investigadores. El anuncio lo ha realizado el president de la Generalitat, Ximo Puig, a las puertas del Palau de la Generalitat, tras asistir a la capilla ardiente. 

Los  Premis de la Ciència Valenciana Santiago Grisolía es una iniciativa que premiará la excelencia de la actividad científica desarrollada en la Comunitat Valenciana y con la que se busca mantener el legado “extraordinario” del científico. 

Los premios, que se otorgarán coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia, contarán con una modalidad para galardonar a personas con una trayectoria consolidada en el ámbito de la ciencia en la Comunitat Valenciana y con otra modalidad para reconocer a jóvenes que hayan destacado en el inicio de su carrera investigadora también en la Comunitat Valenciana.  

Los nuevos galardones serán impulsados por la Generalitat, junto a la Fundación Premios Rei Jaume I, y contará en el jurado con la participación de las  universidades públicas valencianas.

El president de la Generalitat, miembros del Consell, autoridades de la Comunitat Valenciana y familia han rendido homenaje a Santiago Grisolía en un acto que se ha desarrollado en el Patio Gótico del Palau, con un recital, a cargo del poeta Vicente Pons, que se ha cerrado con versos de Francisco Brines y que ha contado también con poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, Ángela Figuera, Jorge Manrique, Gustavo Adolfo Bécquer o Marc Granell, y el acompañamiento a la guitarra del músico Miguel Pérez.

 

 

 

]]>
El Museu de les Ciencies expone parte del legado científico y personal de Santiago Grisolía /en/info/prensa/noticias/legado-grisolia-museo-.html Thu, 04 Aug 2022 13:04:00 +0200 - La segunda planta del Museu está dedicada a la trayectoria del científico valenciano en el espacio ‘El legado de la ciencia’ junto a Severo Ochoa, Ramón y Cajal, y Jean Dausset 
- El Auditorio del Museu se denomina Santiago Grisolía en reconocimiento al que fue alma de la Ciutat de les Arts i les Ciències 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/legado-grisolia-museo-.html El Museu de les Ciències acoge en su segunda planta la exposición dedicada a Santiago Grisolía que muestra los logros y galardones recibidos a lo largo de su dilatada trayectoria científica, donados al Ayuntamiento de València el 16 de enero de 2013.

Gracias a la expresa voluntad del profesor, se exhibe una gran cantidad de reconocimientos y objetos en el Museu de les Ciències junto a los de su maestro Severo Ochoa, del que uno de sus discípulos más distinguidos. A lo largo de su vida, Santiago Grisolía mereció innumerables condecoraciones y reconocimientos que el público visitante puede conocer en el Museu.

La segunda planta alberga el espacio 'El legado de la ciencia', una exposición temática que muestra la vida y obra de tres grandes premios Nobel de Medicina: Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa y Jean Dausset. 

El auditorio principal de dicho Museo lleva el nombre de Santiago Grisolía y su figura permanecerá vinculada para siempre a este recinto que contribuyó a crear y a convertir en un referente internacional de la ciencia, la investigación y la cultura.

En los accesos al Museu de les Ciències se han instalado este jueves carteles con la imagen del profesor Santiago Grisolía, en los que se destaca su figura como científico de referencia internacional y su estrecha vinculación con la Ciutat de les Arts i les Ciències. 

Grisolía, figura eminente de la investigación valenciana, española e internacional, presidente del Consell Valencià de Cultura, impulsor de los premios Jaume I y presidente del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències,  desempeñó un papel fundamental en el impulso y desarrollo del complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències, en cuyo Museo de las Ciencias se custodia y exhibe una buena parte de su legado científico y personal. 

]]>
Fallece el profesor Santiago Grisolía, alma de la Ciutat de les Arts i les Ciències /en/info/prensa/noticias/santiago-grisolia.html Thu, 04 Aug 2022 09:24:00 +0200 - Discípulo del Nobel español Severo Ochoa y figura eminente de la investigación valenciana, española e internacional, el Museo de las Ciencias custodia y exhibe una buena parte de su legado científico y personal

- La sociedad valenciana despide al profesor Santiago Grisolía en la capilla ardiente instalada en el Palau de la Generalitat

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/santiago-grisolia.html El profesor Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura, impulsor de los premios Rey Jaume I y presidente del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts y les Ciències, ha fallecido este jueves, 4 de agosto, a los 99 años en un hospital de la ciudad de València, donde se encontraba ingresado tras un empeoramiento de su estado de salud en los últimos días.

El Gobierno valenciano ha decretado tres días de luto oficial. La capilla ardiente se ha instalado este viernes 5 de agosto en el Palau de la Generalitat, de 10.30 a 11.30 horas y la ceremonia fúnebre se celebra el Tanatorio Municipal de Valencia a las 12:45 horas. 

El Museu de les Ciències acoge en su segunda planta la exposición dedicada a Santiago Grisolía que muestra los logros y galardones recibidos a lo largo de su dilatada trayectoria científica donados al Ayuntamiento de Valencia el 16 de enero de 2013.

Gracias a la expresa voluntad del profesor se exhibe una gran cantidad de reconocimientos y objetos en el Museu de les Ciències junto a los de su maestro Severo Ochoa, del que uno de sus discípulos más distinguidos. A lo largo de su vida Santiago Grisolía mereció innumerables condecoraciones y reconocimientos que el público visitante puede conocer en el Museu. La segunda planta alberga el espacio 'El legado de la ciencia' una exposición temática que muestra la vida y obra de tres grandes premios Nobel de Medicina: Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa y Jean Dausset. 

El auditorio principal de dicho Museo lleva el nombre de Santiago Grisolía y su figura permanecerá vinculada para siempre a este recinto que contribuyó a crear y a convertir en un referente internacional de la ciencia, la investigación y la cultura. En los accesos al Museu de les Ciències se han instalado hoy carteles con la imagen del profesor Santiago Grisolía, en los que se destaca su figura como científico de referencia internacional y su estrecha vinculación con la Ciutat de les Arts i les Ciències. 

Grisolía, figura eminente de la investigación valenciana, española e internacional, presidente del Consell Valencià de Cultura, impulsor de los premios Jaume I y presidente del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Cièncie,  desempeñó un papel fundamental en el impulso y desarrollo del complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències, en cuyo Museo de las Ciencias se custodia y exhibe una buena parte de su legado científico y personal. 

Santiago Grisolía García, nacido en València en 1923, a quien la Generalitat concedió su Alta Distinción en 2007, es poseedor, entre otros reconocimientos, del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1990), así como doctor honoris causa por las universidades de València, Politècnica de València, Salamanca, Barcelona, Madrid, León, País Vasco, Siena, Florencia, Kansas, Las Palmas de Gran Canaria, Lisboa, Castilla-La Mancha, Valladolid y UNED.

Estudió Medicina en las facultades de Madrid y València y fue discípulo de Severo Ochoa en el Departamento de Química de la Universidad de Nueva York. También llevó a cabo su labor investigadora y docente en las universidades de Kansas, Chicago y Wisconsin. 

Desde la presidencia de la Fundación de Estudios Avanzados contribuyó a impulsar la relación de la sociedad con la ciencia y auspició la creación de los prestigiosos Premios Rei Jaume I, que reconocen la excelencia científica e investigadora y que cuentan en cada edición con una importante presencia de premios Nobel en su jurado. 

 

]]>
El Hemisfèric acogerá el primer encuentro de Geovalencia /en/info/prensa/noticias/GeoValencia-Hemisferic-.html Wed, 03 Aug 2022 15:46:00 +0200 Del 30 septiembre al 2 de octubre Valencia se transformará  en sede del 'geocaching' internacional

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/GeoValencia-Hemisferic-.html El Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències acogerá del 30 de septiembre al 2 de octubre el primer encuentro de Geovalencia y se transformará así en campo base de la comunidad internacional geocacher, una actividad que consisten en esconder "tesoros" por todo el mundo con el objetivo de dar a conocer lugares especiales a las personas participantes, que los buscan y comparten sus experiencias a través de las redes sociales y los sitios web especializados. 

Geovalencia, organizado en colaboración con Fundació Visit València, tiene como objetivo convertir a València en capital de la comunidad internacional de geocachers, para que esto conlleve a la celebración anual de dicho evento en el que se podría llegar a concentrar a miles de personas. Este tipo de actividad permite practicar un turismo inteligente y sostenible. Con motivo del  encuentro, se plantearán diversas propuestas de actividades durante estos tres días para la comunidad geocacher y también para todas las personas que quieren vivir esta experiencia que es totalmente de libre acceso. 

]]>
Presentación de la app ‘Projecte Posidònia” para proteger el medio marino promovida por la Ciutat de les Arts i les Ciències /en/info/prensa/noticias/Presentacion-de-la-app--Projecte-Posidonia--.html Wed, 03 Aug 2022 15:10:00 +0200 -  El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que “no hay alternativa a la lucha contra el cambio climático” y ha abogado por la alianza público-privada para avanzar en medidas que garanticen la sostenibilidad

-  Esta aplicación para teléfonos inteligentes es una herramienta gratuita a través de la cual se accede al detalle de los fondos marinos de la Marina Alta para evitar usos que dañen las praderas de fanerógamas 

-  El ‘Projecte Posidònia’ ha completado la cartografía de la totalidad de espacios marinos de la Red Natura 2000 existentes en este espacio geográfico, lo que abarca 9.500 hectáreas  

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Presentacion-de-la-app--Projecte-Posidonia--.html El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que “no hay alternativa a la lucha contra el cambio climático” y ha abogado por la alianza público-privada para avanzar en medidas que garanticen la sostenibilidad. 

El president ha participado en el Club Náutico de Jávea en la presentación de la app ‘Projecte Posidènia”, impulsada por la Fundació Oceanogràfic con el apoyo de Banca March a través de Mediterranean Fund, una iniciativa que ha considerado un ejemplo de colaboración entre los sectores público y privado para preservar la biodiversidad.

La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Fundación Oceanogràfic han promovido esta aplicación para teléfonos inteligentes, que permite identificar las praderas de fanerógamas marinas -y, especialmente, la posidonia oceánica- para facilitar un uso sostenible de los espacios y evitar los fondeos que puedan afectar a este hábitat protegido. 

“No hay un planeta b”, ha recordado el responsable del Consell, que ha señalado que las medidas para atajar la crisis climática “deberían formar parte de un consenso general”, y ha señalado que, al menos en el ámbito de la Comunitat Valenciana,  “sería bueno que lo aplicáramos”.

El president ha subrayado que la Comunitat Valenciana mantiene una “relación muy estrecha” con las Islas Baleares en la protección del ecosistema marino para el desarrollo de iniciativas como esta, así como para implantar otras medidas relacionadas con la Economía Azul, y ha recordado en este sentido que se celebrará próximamente otra cumbre entre ambas autonomías, en esa ocasión en territorio valenciano.

Puig ha señalado que el Mediterráneo es un ecosistema vulnerable que tiene un “valor inestimable” y que ha sido maltratado, y ha agregado que resulta necesario realizar actuaciones para darle “el cuidado necesario”. Todas aquellas personas que tienen derecho a disfrutar de este mar, tienen también el deber de cuidar de él, ha indicado el president, que ha animado a hacer uso de esta nueva aplicación para cuidar de las praderas de posidonia, un elemento clave para preservar la riqueza marina.

Cartografía de detalle

La nueva app es una herramienta de acceso gratuito para smartphones a través de la cual se accede a una cartografía de detalle de los fondos marinos de la Marina Alta. En ella se incluye la totalidad de espacios marinos de la Red Natura 2000 existentes en este espacio geográfico, lo que abarca 9.500 hectáreas de fondo cuya tipología de hábitats sumergidos ha sido actualizada para favorecer su conocimiento y conservación.

La app forma parte del ‘Projecte Posidònia’ y tiene como objetivo proteger las praderas de posidonia oceánica y la biodiversidad marina existentes en el litoral de la Marina Alta. El estudio cartográfico de los fondos marinos se ha realizado sobre una extensa área litoral con una elevada representación de praderas de posidonia expuestas a una intensa actividad antrópica estacional. 

 El ‘Projecte Posidònia’ tiene una duración de dos años y consta de una fase técnica, destinada a completar el cartografiado submarino del litoral de la Marina Alta, que ya ha finalizado; y de una fase interpretativa, destinada a la sensibilización y concienciación en los municipios adyacentes a la zona de estudio.

Respecto al cartografiado, se realizó esta pasada primavera una prospección de aproximadamente 7.000 hectáreas, que incluyen la zona de la Almadraba de Dénia (4.616 hectáreas), el área marina del parque natural del Montgó (816 hectáreas) y el espacio marino de Ifach (1.400 hectáreas), todas ellas consideradas Lugares de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 y que, junto al cartografiado realizado en 2019 por estas mismas instituciones en el marco del ‘Projecte Xàbia’, se ha completado la prospección global de 9.500 hectáreas. Los detalles del cartografiado se pueden así consultar en la aplicación móvil gratuita. 

Para realizar esta estudio cartográfico, el personal técnico de la Fundación Oceanogràfic ha hecho uso de un sónar de barrido lateral y prospección videográfica, una herramienta que proporciona imágenes digitales de alta precisión del fondo marino para identificar la ubicación exacta de las praderas de posidonia oceánica, distinguir entre diferentes tipologías de fondos marinos y poder así elaborar el cartografiado final.

La Comunitat Valenciana cuenta con la segunda mayor extensión de praderas de posidonia del Mediterráneo español, solo por detrás de Islas Baleares, y corresponde a la provincia de Alicante en torno al 76 % de esta extensión. La actuación aportará una referencia importantísima para monitorizar la evolución de estas praderas, reconocidas como hábitat prioritario por la UE y servirá, a su vez, como herramienta de gestión y planificación de espacios y como vehículo para promover prácticas sostenibles.

 

 

 

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències aplicará desde este martes medidas del plan de ahorro energético /en/info/prensa/noticias/plan-ahorro-energetico-.html Tue, 02 Aug 2022 15:46:00 +0200 - Los edificios apagarán sus luces a las 22 horas y se suspenden los encendidos especiales 
- El complejo se encuentra inmerso en una serie de proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética que incluye la implantación de energías renovables como geotermia, soluciones de arquitectura bioclimática y la instalación de placas solares en las terrazas del Museu 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/plan-ahorro-energetico-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències aplicará desde hoy mismo, sin esperar a los plazos marcados, la gran mayoría de las medidas del plan de ahorro energético aprobado ayer por el Gobierno.  Los edificios apagarán su iluminación a partir de las 22 horas, se fijarán las condiciones de climatización establecidas y se suspenden los encendidos especiales de carácter social para dar prioridad a la rebaja del consumo.

La temperatura ambiente en los recintos habitables acondicionados no será inferior en verano a los 27 ºC y en invierno no superará los 19 ºC. Las citadas condiciones de temperatura estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30 % y el 70 %. Asimismo, se garantiza que las puertas no permanezcan abiertas de forma permanente, con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior, independientemente del origen renovable o no de la energía utilizada. 

El alumbrado de los edificios desocupados se mantendrá apagado desde las 22:00 horas, a partir de este momento solo permanecerá el de emergencia de las zonas comunes del complejo. También se ha previsto adelantar las inspecciones de eficiencia energética para garantizar su más eficiente funcionamiento y dar cumplimiento al Real Decreto. 

En cuanto a las iluminaciones especiales que la Ciutat de les Arts i les Ciències viene realizando en los últimos años para visibilizar problemas sociales y ambientales de interés general, se ha decidido dar prioridad a las medidas de ahorro energético y por tanto suspender este tipo de acciones solidarias. Esta medida ha sido recibida con comprensión por las asociaciones y entidades solicitantes de encendidos con las que se ha contactado, y se han unido a la misma en un gesto de solidaridad. 

“Puertas húmedas” en el CaixaForum

En cuanto a la medida que alude al cierre de puertas para evitar el despilfarro energético, cabe mencionar la excepción del edificio Ágora que alberga CaixaForum València. En este caso, las puertas “húmedas” (las más próximas a los lagos) permanecen abiertas justamente para garantizar la correcta ventilación de los espacios comunes de CaixaForum, que no disponen de un sistema propio de climatización que supondría incurrir en el mencionado despilfarro energético. No en vano, CaixaForum València dispone de un certificado Leed Platinum (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, según sus siglas en inglés), que lo convierte en un edificio sostenible de alta eficiencia.

Por lo que respecta al Oceanogràfic, desde Avanqua se vienen implantando medidas de ahorro y eficiencia energética desde hace años. Estas medidas han permitido obtener la certificación ISO 50.001 vinculada a la gestión energética.

Entre las medidas específicas implantadas hasta la fecha están: la campaña de mejora rendimientos de instalaciones grandes consumidores; modificación en equipamiento y renovación en procesos LSS, planta energía, climatización edificios, producción calor y frio industrial e iluminación edificios y acuarios

El Oceanogràfic también ha implantado mejoras en automatización y control de procesos de grandes consumidores energéticos; control operación LSS y climatización edificios; y limitación de consignas en confort ambiental.

Entre los objetivos de gestión para 2022 ya figuraba un ahorro energético del 3% sobre consumo previsto.

Apuesta por las energías renovables 

Cabe destacar que la Ciutat de les Arts i les Ciències se encuentra inmersa en la mejora de su eficiencia energética para alcanzar el objetivo de convertirse en 'edificio verde'. El Museu de les Ciències se abastecerá de energía solar gracias a la instalación de placas de pavimento fotovoltaico de vidrio en los voladizos exteriores que dan a las fachadas norte y sur del edificio. Asimismo disipará el calor producido por la instalación a través de una planta geotérmica y renovará el aire del interior con exceso de temperatura a través de la formación de corrientes naturales, aplicando soluciones de arquitectura bioclimática.

También se van renovar equipamientos para la mejora de la eficiencia energética en climatización e iluminación de manera que sean más eficientes.

Uno de los objetivos principales del plan estratégico de la Ciutat de les Arts i les Ciències es convertir el complejo en referente a escala nacional e internacional en sostenibilidad. Por este motivo, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha aprobado la contratación de las obras de mejora energética del Museu de les Ciències vinculadas al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea  (2022/S 103-287741) y Plataforma de Contratación del Sector Público, el 30 de mayo de 2022.

Con la ejecución de las intervenciones incluidas en esta contratación se conseguirá reducir un 30% del consumo energía primaria no renovable del Museu de les Ciències, que es también uno de los requisitos exigidos por el PIREP, suponiendo así un ahorro en el gasto energético del edificio.

La contratación cuenta con dos lotes. Por una parte, la mejora de la climatización y alumbrado del Museu y la implantación de geotermia y arquitectura bioclimática , con un importe de 10.359.754 euros (IVA incluido) y por otra parte, las obras de generación fotovoltaica en los voladizos exteriores del Museu, por un importe de 3.141.267 euros (IVA incluido). El plazo de presentación de las ofertas es el 1 de septiembre de 2022 a las 14 horas.

En cuanto a los plazos de ejecución, se estipulan 18 meses en el primer lote, mientras que en la instalación de paneles solares el plazo es de 12 meses. Sobre esta última actuación, las obras previstas incluyen la retirada del pavimento en ambos voladizos (que superan los 2.500 metros cuadrados de superficie exterior) y la sustitución de éste por paneles solares vidrio que se convertirán así en una fuente de energía renovable para el Museu de les Ciències.

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Fundación Oceanogràfic desarrollan una app para proteger la posidonia /en/info/prensa/noticias/app-Projecte-Posidonia-.html Fri, 29 Jul 2022 14:56:00 +0200 - La aplicación permite identificar los hábitats existentes sobre 9.500 hectáreas de fondos del litoral de La Marina Alta y preservar más de 3.500 hectáreas de praderas marinas
- El proyecto ha sido financiado por Banca March a través del programa Mediterranean Fund 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/app-Projecte-Posidonia-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Fundación Oceanogràfic han impulsado una aplicación para smartphones que permite identificar las praderas de fanerógamas marinas (especialmente la Posidonia oceanica) para facilitar un uso sostenible de los espacios y evitar los fondeos que puedan afectar a este hábitat protegido. 

Esta app, que será presentada de forma oficial la próxima semana en Jávea, forma parte del ‘Projecte Posidònia’ y se enmarca dentro de los objetivos de conservación y sostenibilitat medioambiental del complejo de la Generalitat Valenciana.

El ‘Projecte Posidònia’ es una puesta en valor de las praderas de Posidonia oceánica y de la biodiversidad marina existentes en el litoral de La Marina Alta. Para ello, se ha realizado un estudio cartográfico  de los fondos marinos de una extensa área litoral con una elevada representación de praderas de posidonia y que, a su vez, están expuestas a una intensa actividad antrópica estacional. 

La nueva app es una herramienta de acceso gratuito para smartphones a través de la cual se accede a una cartografía de detalle de los fondos marinos de La Marina Alta, incluyendo la totalidad de espacios marinos de la Red Natura 2000 existentes en este espacio geográfico. En total, más de 9.500 hectáreas de fondo cuya tipología de hábitats sumergidos ha sido actualizada para favorecer su conocimiento y conservación. 

La aplicación, de carácter informativo, permite identificar, entre otros elementos, las praderas de fanerógamas marinas (especialmente la Posidonia oceanica) con el fin de evitar que fondeos, anclas y demás prácticas puedan causar daños en este hábitat protegido, uno de los ecosistemas más productivos y vulnerables del planeta.  

Projecte Posidònia

 El ‘Projecte Posidònia’ tendrá una duración de dos años y consta de dos fases de trabajo. Una técnica destinada a completar el cartografiado submarino del litoral de La Marina Alta, y que ya ha finalizado; y una fase Interpretativa destinada a la sensibilización y concienciación en los municipios adyacentes a la zona de estudio.

Respecto al cartografiado, se ha realizado esta pasada primavera una prospección de aproximadamente 7.000 hectáreas, correspondientes a siete mil  campos de fútbol, que incluyen la zona de la Almadraba de Dénia (4.616 ha), el área marina del Parque Natural del Montgó (816 ha) y el espacio marino de Ifac (1.400 ha), todas ellas consideradas Lugares de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000, y que junto al cartografiado realizado en 2019 por estas mismas instituciones en el marco del Projecte Xàbia se ha completado la prospección global de 9.500 hectáreas. Los detalles del cartografiado se pueden así consultar en la aplicación móvil gratuita. 

Para realizar este estudio cartográfico, los técnicos de la Fundación Oceanogràfic han hecho uso de un sonar de barrido lateral y prospección videográfica. Es una herramienta que proporciona imágenes digitales de alta precisión del fondo marino para identificar la ubicación exacta de las praderas de Posidonia oceanica, distinguir entre diferentes tipologías de fondos marinos y poder así elaborar el cartografiado final.

La Comunitat Valenciana cuenta con la segunda mayor extensión de praderas de posidonia del Mediterráneo español, sólo por detrás de Islas Baleares, correspondiendo a la provincia de Alicante en torno al 76% de esta extensión. De esta manera, esta actuación aportará una referencia importantísima para monitorizar la evolución de estas praderas, reconocidas como hábitat prioritario por la UE, sirviendo a su vez como herramienta de gestión y planificación de espacios naturales y como vehículo para promover prácticas sostenibles en el medio marino.

]]>
El Hemisfèric da la bienvenida a su visitante 10 millones /en/info/prensa/noticias/visitante-10-millones-Hemisferic.html Thu, 28 Jul 2022 13:26:00 +0200 - El primer edificio de la Ciutat de les Arts i les Ciències anticipa con este éxito la celebración de su 25 aniversario en 2023
- La Ciutat de les Arts i les Ciències alcanza ya niveles prepandemia con millón y medio de entradas vendidas desde enero 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/visitante-10-millones-Hemisferic.html El Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències ha recibido hoy a su visitante 10 millones desde que abrió sus puertas en abril de 1998. Se trata de Jesús León Sánchez, vecino del barrio de Benicalap (València) que se ha mostrado ‘muy contento y sorprendido’ al conocer la noticia a su llegada al Hemisfèric. 

 Acompañado por su novia Rebeca, natural de Muro de Alcoi (Alicante),  Jesús ha explicado que ‘justo hoy estamos celebrando su cumpleaños así que está siendo una experiencia muy emocionante’.  Ambos han comprado entradas del Hemisfèric para ver la película "Oceans", en una jornada completa en la que también han visitado el Oceanogràfic. El Director General de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Antonio Torres, les ha entregado dos pases anuales de Amigos de la Ciencia’ para visitar el Museu de les Ciències y el Hemisfèric.  

El primero de los edificios de la Ciutat de les Arts i les Ciències abierto al público cumplirá su 25 aniversario el próximo año. Antonio Torres ha destacado que en estos años se han proyectado más de 100 producciones en la única sala de España que cuenta ‘con tres sistemas diferentes como es el IMAX, sistema fulldome y cine digital 3D lo que convierte al Hemisfèric en un referente nacional’. 

Torres ha añadido que solo en lo que llevamos de año se han superado los 200.000 espectadores en el Hemisfèric y antes de que acabe el mes de julio ‘llegaremos al millón y medio de entradas vendidas en toda la  Ciutat de les Arts i les Ciències, lo que supone superar con creces los registros anteriores a la pandemia e incluso estar muy cerca del 2019, un año histórico en turismo”.  

Además, ha explicado que estos datos corresponden a la venta de entradas a lo que habría que añadir ‘visitantes que acuden a la Ciutat de les Arts i les Ciències para asistir actividades organizadas al aire libre, recorrer las exposiciones ubicadas en los espacios de libre acceso o participantes en eventos y festivales”.   A estas buenas cifras se suma el éxito de la apertura de Caixaforum que ha contado con gran respaldo de público al recibir en su primer mes a más 100.000 visitantes. 

Oferta del Hemisfèric

 Entre las novedades que presenta este verano, destaca el planetario en directo ‘Las Nocturnas de verano’  y la nueva película ‘Flying Monsters’. Esta proyección narra la historia de los pterosaurios, las misteriosas criaturas que surcaban los aires cuando los dinosaurios caminaban sobre la tierra.  El científico divulgador naturalista Sir David Attenborough intenta responder a los interrogantes en esta película que une historia, investigación y ciencia. 

El Hemisfèric es uno de los espacios preferidos por el público visitante al que apuntan cada día cientos de cámaras y con mayor presencia en redes sociales como Instagram. Además de disfrutar de su espectacular sala de proyecciones, se puede recorrer el anillo perimetral ‘Carl Sagan’, el espacio de libre acceso que rodea a la cúpula y desde donde se ve el conjunto de lagos y edificios de todo el complejo. 

]]>
El Museu de les Ciències acoge hoy una nueva actuación del programa ‘Un lago de conciertos’ /en/info/prensa/noticias/concierto-museu-0.html Thu, 28 Jul 2022 12:19:00 +0200 La Ciutat de les Arts i les Ciències propone una nueva tarde con música en directo y gratuita a partir de las 19:30 horas 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/concierto-museu-0.html El escenario ubicado junto al paseo norte del Museu de les Ciències acoge hoy a partir de las 19:30 horas un nuevo concierto gratuito del ciclo ‘Un lago de conciertos’ intepretados por los grupos formados (ensembles) por estudiantes del programa de verano de Berklee Valencia y liderados por docentes. 

Tras el éxito ayer de los ensembles de Albert Palau, Mariano Steimberg, Neal Smith y Christiane Karam, hoy es el turno de hoy es el turno de los estudiantes de los ensembles Timotej Kotnik, Javier Vercher, Bruno Raberg, Dani Flors y Albert Palau.

Este viernes 29 de julio también hay concierto con la actuación de los grupos liderados por los profesores  Ashlee Varner, Neal Smith,  Mariano Steimberg y Dani Flors. El repertorio refleja el talento y la gran diversidad cultural de la escuela, que en esta edición de su programa de verano acoge a jóvenes de 32 países.

El ciclo musical 'Un lago de conciertos'  abarca una gran variedad de géneros y estilos para todos los gustos y públicos, que incluyen desde el jazz, el rock,  hasta músicas del mundo, y está organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y Berklee Valencia. Los próximos conciertos están previstos ya en el mes de septiembre, en concreto, los viernes 2, 23 y 30 de septiembre.   

]]>
‘Un lago de conciertos’ celebra tres nuevas actuaciones esta semana en los exteriores del Museu de les Ciències /en/info/prensa/noticias/Un-lago-de-conciertos-celebra-tres-actuaciones-en-el-Museu-de-les-Ciencies-.html Tue, 26 Jul 2022 11:47:00 +0200 Estudiantes y docentes de Berklee Valencia actuarán los días 27, 28 y 29 de julio a partir de las 19.30 horas

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Un-lago-de-conciertos-celebra-tres-actuaciones-en-el-Museu-de-les-Ciencies-.html Los exteriores del Museu de les Ciències se llenarán de música en directo esta semana gracias a tres nuevos conciertos del ciclo ‘Un lago de conciertos’, una actividad que es de libre acceso. 

Docentes y estudiantes de Berklee actuarán las tardes del miércoles 27 al viernes 29 de julio, a partir de las 19:30 horas, en el escenario ubicado al aire libre en el paseo norte del Museu de les Ciències. El repertorio reflejará el talento y la gran diversidad cultural de la escuela, que en esta edición de su programa de verano acoge a jóvenes de 32 países.

El ciclo musical 'Un lago de conciertos'  abarca una gran variedad de géneros y estilos para todos los gustos y públicos, como Jazz, Funk, Post-punk o música latina y está organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y Berklee Valencia. Los próximos conciertos están previstos ya en el mes de septiembre, en concreto, los viernes 2, 23 y 30 de septiembre.   

 

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece actividades acuáticas en el lago del Hemisfèric con barcas y kayaks /en/info/prensa/noticias/actividades-lagos-.html Fri, 22 Jul 2022 13:18:00 +0200 Esta propuesta está disponible todos los días

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/actividades-lagos-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece diferentes actividades acuáticas para recorrer uno de los espacios ‘navegables’ del complejo y conocerlo de forma diferente,  en un recorrido libre por el lago que rodea el Hemisfèric.

Se trata de diferentes embarcaciones, hasta siete variedades, que el público puede alquilar, desde 2,5 euros. Hay barcas y kayaks transparentes, para compartir en pareja o en grupo, y actividades individuales en bicicletas acuáticas o ‘step pedal’. Se realiza de lunes a domingo, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències acogerá el ‘Training Day’ con un desfile multitudinario de personajes de la saga Star Wars /en/info/prensa/noticias/trainning-day-Star-Wars.html Mon, 18 Jul 2022 15:25:00 +0200 - El evento de carácter solidario se celebrará el 22 de octubre promovido por la Legión 501 - Spanish Garrison y organizado conjuntamente por la Ciutat de les Arts i les Ciències

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/trainning-day-Star-Wars.html La Ciutat de les Arts i les Ciències  acogerá el próximo 22 de octubre la XII edición del ‘Training Day’, un evento que promueve la Legión 501 - Spanish Garrison y que se organiza conjuntamente por la Ciutat de les Arts i les Ciències. La Legión 501 es una organización internacional integrada y dirigida por fans de la famosa saga, que recrean con calidad cinematográfica los trajes y armaduras del bando imperial de este universo. Entre sus fines, además de homenajear el universo Star Wars, está la contribución a la comunidad mediante acciones benéficas y trabajo voluntario.

La solidaridad, especialmente dirigida a la infancia, tiene un importante espacio en el ‘Training Day’. El evento incluirá un gran desfile multitudinario de tropas imperiales y se instalarán photocalls solidarios donde el público podrá hacerse fotos con sus personajes favoritos por una causa benéfica. Los fondos recaudados se destinarán de manera íntegra a entidades sociales para hacer realidad proyectos en beneficio de las niñas y los niños en especial situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. 

Este evento benéfico anual regresa tras dos años de aplazamientos y reunirá a miembros de la Legión 501 - Spanish Garrison que residen en toda España.  El ‘Training Day’ es la concentración más importante que celebra la Spanish Garrison a nivel nacional con voluntarios que rinden homenaje a su gran pasión.

 

]]>
La obra teatral ‘Ramona y Cajal. El secreto del Museu’ alcanza las 250 funciones /en/info/prensa/noticias/250-sesiones-teatro-RamonayCajal-.html Fri, 15 Jul 2022 13:16:00 +0200 • Cerca de 13.000 personas han asistido a este musical científico, el único en España 
• El espectáculo está incluido en la entrada general al Museu y se celebra en el 'Teatro de la Ciencia'

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/250-sesiones-teatro-RamonayCajal-.html La obra teatral 'Ramona y Cajal. El secreto del Museu' celebra mañana sábado 16 de julio su función número 250. Cerca de 13.000 personas han disfrutado del único musical científico de la escena nacional, estrenado el pasado mes de octubre, y que está incluido en la entrada general del Museu de les Ciències. El musical se celebra martes, jueves y domingos: 11:30h y 13:00 h y los sábados: 17:00h y 18:30 h.

A través de una puesta en escena con canciones originales, animaciones y efectos audiovisuales, los protagonistas de 'Ramona y Cajal' conocen a las personas más importantes de la historia de la ciencia, tienen diálogos interesantes y diferentes con objetos del museo, cantan con la manzana de Newton el rap de la gravitación universal y se sorprenden al escuchar a Einstein también rapear sobre los secretos del espacio y del tiempo. El espectáculo se celebra en el Teatro de la Ciencia y el público puede reservar sesión en el punto info de la primera planta del Museu.

 

]]>
El ciclo ‘Les bandes a La Ciutat’ ofrece un nuevo concierto junto al Museu de les Ciències /en/info/prensa/noticias/Concierto-Museu-de-les-Ciencies.html Thu, 14 Jul 2022 15:32:00 +0200 La nueva actividad, de libre acceso y que comenzará este sábado a partir de las 19 horas, es fruto de la colaboración entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV)

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Concierto-Museu-de-les-Ciencies.html La Ciutat de les Arts i les Ciències continúa el próximo sábado 16 de julio el ciclo ‘Les bandes a La Ciutat’ con la actuación del Grupo de Clarinetes del Centro Instructivo Musical Tendetes de Valencia. El concierto comenzará  a las 19 horas en los exteriores del Museu de les Ciències y es de libre acceso. 

Esta nueva propuesta se suma a las actividades de libre acceso que se celebran en el complejo de la Generalitat Valenciana ‘como son los conciertos con Berklee Valencia, los ciclos de divulgación y las exposiciones de arte del entorno del Museu de les Ciències’, tal y como ha destacado el director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Antonio Torres.

Asimismo, ha valorado este ciclo realizado en colaboración con la sociedades musicales ‘entidades de gran arraigo en la Comunitat Valenciana que suponen un movimiento artístico, educativo y social único en el mundo’.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Daniela González, ha resaltado que "es una satisfacción poder acercar la música de nuestras sociedades musicales en la Ciutat de les Arts i les Ciències y su entorno, para que puedan disfrutarla tanto los valencianos como los turistas y demostrar nuevamente que la nuestra es una tierra de música por excelencia".

Programa ‘Les bandes a La Ciutat’ 

La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) han organizado el ciclo de conciertos de libre acceso "Les bandes a La Ciutat", una serie de actuaciones de grupos de cámara a cargo de conjuntos musicales de pequeño formato de las sociedades musicales federadas de la Comunidad Valenciana.

El primero de los conciertos se celebró el pasado sábado 25 de junio a las 19 horas con el grupo ‘Quinteto de metales’ de la Unión Musical y Cultural de Altura. Tras la actuación del próximo sábado 16 de julio, el  ciclo continuará con la A.M.R. Brass Quintet de l'Ateneu Musical de Rafelguaraf, el 6 de agosto y el Cuarteto de Saxofones de la Societat Unió Musical l’Aurora de Albatera, el 13 de agosto.

Para cerrar el verano, septiembre traerá consigo las actuaciones del Ensemble de Clarinetes de l'Agrupació Musical 'Los Silos' de Burjassot, el día 10, y el 17 de septiembre el ciclo contará con la presencia del Cuarteto de Clarinetes de la Societat Unió Musical de Catarroja.

En octubre la primera cita será el día 1 con el Ensemble de Tubas y Bombardinos de la Societat Musical 'La Primitiva Setabense' –‘Música Vella’ de Xàtiva y la segunda, el 29 de septiembre, con la Camerata de Vientos y Percusión de la Societat Unió Musical d’Alberic.

El 5 de noviembre está programado el Quinteto de Metales del Centre Instructiu Musical d’Onil y para clausurar este programa de conciertos, el 12 de noviembre el Grupo de Cámara de la Unió Artístico Musical 'Sant Francesc de Borja' de Gandia será el que ponga broche final sobre el escenario.

]]>
La revista 'Time' sitúa a Valencia entre los 50 mejores lugares del mundo de 2022 /en/info/prensa/noticias/Valencia-revista-Time.html Wed, 13 Jul 2022 09:23:00 +0200 El artículo destaca la 'innovadora' Ciutat de les Arts i les Ciències y la incorporación al complejo de CaixaForum  

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Valencia-revista-Time.html La prestigiosa revista estadounidense 'Time' ha situado a Valencia entre los mejores lugares para conocer en 2022 y destaca que la ciudad  'integra a la perfección su innovador paisaje urbano con el natural". Asimismo, resalta la gastronomía, movilidad y amplias zonas verdes. 

La publicación incluye a Valencia entre sus ‘World’s Greatest Places' y señala que "el Mediterráneo es la musa de la ciudad, lo que es evidente en la innovadora Ciudad de las Artes y las Ciencias, llena de agua' al tiempo que destaca 'la última incorporación al complejo cultural, CaixaForum', el centro impulsado por la Generalitat y que ha supuesto la reapertura del Àgora. 

]]>
El experto de la Agencia Espacial Europea, Tony Marston, explicará en el Museu de les Ciències cómo es el Telescopio Espacial James Webb /en/info/prensa/noticias/Conferencia-James-Webb-.html Tue, 12 Jul 2022 14:35:00 +0200 - La conferencia será el 17 de noviembre dentro del ciclo de Astronomía y es de libre acceso  
- El científico forma parte del equipo de la ESA que trabaja en la misión James Webb, el telescopio espacial más potente jamás construido y que hoy muestra sus primeras imágenes del espacio profundo 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Conferencia-James-Webb-.html El Museu de les Ciències contará este otoño con un invitado de excepción en el programa de conferencias de astronomía, el experto Tony Marston, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) que forma parte del equipo que ha participado en la puesta en marcha de las operaciones del Telescopio Espacial James Webb. 

Durante la conferencia, que se celebrará el 17 de noviembre a partir de las 19.00 horas en el Auditorio del Museu, el experto de la ESA abordará cómo ha sido posible lanzar el mayor observatorio espacial jamás construido, lo que significan estas imágenes para la comunidad científica internacional y qué preguntas sobre el universo podrá responder. 

La actividad será de libre acceso, previa inscripción. Tras la conferencia, se realizará una observación con telescopios de Saturno y cúmulos estelares guiada por la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA). 

]]>
El secretario autonómico de Turisme Francesc Colomer visita las instalaciones del Festival de Música Urbana BigSound 2022 /en/info/prensa/noticias/Big-Sound-Festival-.html Wed, 06 Jul 2022 15:03:00 +0200 - El secretario autonómico de Turisme,  acompañado por el director general de CAC, Antonio Torres, y el cofundador de BS Entertaiment, la promotora organizadora del Festival, Miguel Torres, ha destacado el poder de atracción de este evento, que ya ha vendido todas sus entradas  

-  La segunda edición del festival, que reunirá a más 60.000 asistentes en la Ciutat de les Arts i les Ciències del 7 al  9 de julio, cuenta con artistas como Nicky Jam, C.Tangana, Nathy Peluso, Bad Gyal, Lunay, Bizarrap, entre otros 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Big-Sound-Festival-.html El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado las instalaciones del Festival de Música Urbana BigSound 2022, que tendrá lugar en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València los próximos días 7, 8 y 9 de julio.

Francesc Colomer ha estado acompañado por el director general de CAC, Antonio Torres, y el cofundador de BS Entertaiment, la promotora organizadora del Festival, Miguel Torres.

El Secretario Autonómico ha destacado el “gran poder de atracción de este evento, que ha colgado el cartel de todas las entradas vendidas. Un potente dinamizador económico y turístico para la ciudad y para la Comunitat Valenciana”.

BigSound es el mayor Festival de Música Urbana realizado en España y es una de las principales citas del género a nivel internacional. En esta edición, contará con artistas como Bizarrap, Nicky Jam, C. Tangana, Nathy Peluso, Bad Gyal, Lola Índigo, Juancho Marqués, Ptazeta, Lunay o Quevedo. 

]]>
El Hemisfèric espera a su visitante 10 millones durante este mes de julio /en/info/prensa/noticias/verano-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html Tue, 05 Jul 2022 13:51:00 +0200 • ‘Las Nocturnas de verano’ y el estreno de ‘Flying Monsters 3D’ en el Hemisfèric, la exposición ‘Viral’ y la oferta de conciertos en los exteriores del Museu, entre las novedades de verano de la Ciutat de les Arts i les Ciències
• El complejo ha reforzado su plantilla para atender a la gran afluencia de visitantes en temporada alta

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/verano-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Antonio Torres, ha destacado hoy las novedades que ofrece el complejo cultural este verano con nuevas exposiciones, películas, la puesta en marcha de nuevo del Àgora con ‘CaixaForum’ y las actividades exteriores con diferentes propuestas de conciertos al aire libre.

Además ha indicado que con el inicio de la temporada alta ‘hemos ampliado y reforzado la plantilla para dar la mayor calidad en la atención al visitante y la prestación de servicios ante la gran afluencia de público’ durante estos meses.

Torres ha anunciado además que a finales de este mes de julio se espera llegar a los 10 millones de espectadores en el Hemisfèric, desde que comenzara sus actividad en abril de 1998. El primero de los edificios de la Ciutat de les Arts i les Ciències abierto al público cumplirá su 25 aniversario el próximo año. Entre las novedades que presenta en verano, destaca el planetario ‘Las Nocturnas de verano’  y el estreno de la película ‘Flying Monsters’. 

En el Museu de les Ciències, la nueva exposición interactiva ‘Viral’ , los talleres de ‘La Ciencia a Escena’ y el Teatro de la Ciencia, el programa de conciertos al aire libre con ‘Les Bandes a La Ciutat’ y ‘Un lago de conciertos’ con Berklee Valencia, los próximos festivales que se celebrarán en los exteriores, la exposición de arte ‘Igor Mitoraj’ y la reciente reapertura del Àgora con ‘CaixaForum’ conforma una ‘actividad variada y muy diversa para todo tipo de público’  y que convierten al complejo de la Generalitat ‘en un referente nacional e internacional en turismo cultural y sostenibilidad’. 

En ‘Las Nocturnas de verano’, a través de la narración del planetarista, el público tiene la oportunidad de descubrir el cielo nocturno estival y conocer las constelaciones más representativas de esta época del año e identificar las estrellas más brillantes.
Nebulosas, cúmulos estelares y restos de estrellas moribundas se revelan gracias al sistema de proyección del Hemisfèric. Saturno y los anillos más famosos del universo, las lunas más extrañas del sistema solar o un viaje hasta los confines del universo son algunas de las espectaculares imágenes que se proyectan en la pantalla cóncava de 900 metros cuadrados de superficie. ‘Las Nocturnas de verano’ se celebran todos los jueves y sábados a las 20 horas hasta el 3 de septiembre y está recomendada para mayores de 8 años.

El estreno de la película ‘Flying Mosters 3D’ es también otra de las novedades. La proyección narra la historia de los pterosaurios, las misteriosas criaturas que surcaban los aires cuando los dinosaurios caminaban sobre la tierra.  El científico divulgador naturalista Sir David Attenborough intenta responder a los interrogantes en esta película que une historia, investigación y ciencia. 

]]>