El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha destacado hoy que L’Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias “ha supuesto durante su primer año en marcha unos ingresos superiores a los 27 millones de euros y ha superado las previsiones iniciales de visitantes estimadas en 1,5 millones al año hasta llegar a los más de 2 millones, convirtiéndose en uno de los polos turísticos más importantes del país, atrayendo a visitantes de todo el territorio nacional e incrementando la afluencia de turistas internacionales”.
El conseller de Economía ha destacado “el acierto de esta apuesta por los grandes proyectos emblemáticos que hoy ya son grandes realidades y referentes del crecimiento económico y el cambio que ha experimentado la Comunidad Valenciana”. En este sentido, ha resaltado que la Ciudad de las Artes y las Ciencias conlleva “un impacto económico de 90 millones de euros cada año, además de generar o mantener más de 4.000 puestos de trabajo”.
En su balance del primer aniversario de L´Oceanogràfic, Gerardo Camps ha explicado que “se han logrado records de asistencia en verano y en fechas como Semana Santa, alcanzando su máxima capacidad”. En cuanto al número de visitantes procedentes de fuera de la Comunidad Valenciana en dichas fechas, el conseller ha señalado que se sitúa en un porcentaje superior al 80 por ciento, y de éste, un 20 por ciento son turistas extranjeros principalmente ingleses, franceses, italianos, alemanes y norteamericanos, mientras que el 60 por ciento restantes, corresponden a visitantes de otras comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco o Murcia.
El conseller de Economía ha resaltado además que, según una encuesta de satisfacción realizada en enero de este año, más del 80 por ciento de los visitantes valoraron su visita como buena o excelente y 2 de cada 3 estaría dispuesto a repetir su visita a L’Oceanogràfic en un futuro, además, más de la mitad de los encuestados que realizaron la reserva por anticipado eran de fuera de la Comunidad.
Gerardo Camps ha hecho hincapié en el incremento de población de animales en el parque tanto en peces como en mamíferos, “todo ello gracias al esmero y buenos cuidados que han recibido los animales por parte de cuidadores, buceadores y veterinarios”. En este sentido, cabe destacar el nacimiento de un ejemplar de foca vitulina, de un ejemplar de tiburón gris, un ejemplar de flamenco chileno, cinco ejemplares de Águila Marina y cinco ejemplares de Tortuga de Florida o la incorporación de los únicos ejemplares de belugas y morsas que se encuentran en España.
Gerardo Camps ha resaltado también la inauguración el pasado año del Edificio Educativo y de Investigación “en el que se centran las dos piedras angulares del concepto representado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias”. En este edificio, por el que ya han pasado más de 1.000 niños, se fomenta el interés y el conocimiento del mundo submarino de escolares de edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, según ha señalado.