Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • Aaron Klug, Premio Nobel de Química 1982, narrará la historia del descubrimiento de la doble hélice

Aaron Klug, Premio Nobel de Química 1982, narrará la historia del descubrimiento de la doble hélice

El Premio Nobel de Química en 1982, Aaron Klug explicará en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe el próximo 8 de julio, a las 19.00 h. en el Auditorio ¿Santiago Grisolía¿ cómo se descubrió hace 50 años la estructura de la doble hélice del ADN. Esta conferencia se enmarca en los actos para celebrar el 50 aniversario de la publicación en Nature por Watson y Crik en 1953 del descubrimiento de la forma en que los átomos de esta molécula se enlazan entre sí.



Aaron Klug es uno de los mayores expertos mundiales en cristalografía, la técnica por la que se pudo averiguar la estructura tridimensional de la cadena de ADN, y de otras muchas sustancias, como las proteínas que interaccionan con dicha cadena, en las que tanto ha trabajado Sir Aaron.



La biografía del Dr. Klug, que empezó a estudiar medicina a los 15 años, y lo dejó para simultanear las carreras de física, química y matemáticas, es igualmente singular: nacido en Lituania, pasó su infancia en Sudáfrica, de donde partió a Inglaterra, para incorporarse al prestigioso ‘Laboratorio Cavendish’ en la escuela de Cristalografía de la Universidad de Londres. Allí, en 1953, trabajó en colaboración con Rosalind Franklin probablemente la mujer que más contribuyó a esclarecer la estructura de la doble hélice gracias a sus estudios cristalográficos. Ambos dilucidaron la estructura y ensamblado del virus del mosaico del tabaco. En 1962, el Dr. Klug se trasladó a Cambridge, donde todavía trabaja. En 1995 fue nombrado Presidente de la Royal Society, cargo desempeñado anteriormente por otro gran genio: Isaac Newton.



La Conferencia está patrocinada por la Consellería de Sanidad, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y la Fundación Museo de las Ciencias.

Currículum de Aaron Klug



Biografía:


Bioquímico británico, nacido en 1926. Fue director del ‘Virus Structure Research Group’ del Birkbeck College de Londres desde 1958 al 61. Es investigador del MRC lab of Molecular Biology desde 1962, donde desempeñó los cargos de Jefe de la División de Estudios Estructurales entre 1978 y 86 y Director desde 1986 al 96. Fue Presidente de la Royal Society (mismo cargo que tuvo Isaac Newton) de 1995 a 2000. Es profesor honorario de diversas Universidades y Doctor Honoris Causa de otras muchas. Ha sido miembro del Jurado de los Premios Rey Jaime I en numerosas ocasiones y pertenece a la Comisión científica asesora del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.



Premios recibidos:


Premio Nobel de Química en 1982 por sus trabajos en cristalografía, donde desarrolló la microscopía electrónica cristalográfica, lo que le permitió descubrir la estructura tridimensional de diversas proteínas y complejos biológicos. Entre sus múltiples premios y distinciones, ha sido: Fellow of Peterhouse desde 1962 al 93, momento desde el que tiene el título de Honorary Fellow of Peterhouse. En 1979 se le concedió el Premio Heineken de la Real Academia de Ciencias Holandesa. La Universidad de Columbia le concedió el Premio Luisa Gross Horwitz, en 1981; la Royal Society la Medalla Copley en 1985; la Biochemical Society, la Medalla Harden en 1985; el Royal College of Physicians, la Medalla Baly en 1987; y la Cambridge Philosophical Society, en 1996, el Premio William Bate Hardy.


Aplicaciones sociales de sus estudios:


La Cristalografía y utilización de tecnologías tales como los Rayos X han sido enormemente importantes para descubrir la estructura de muchas sustancias biológicas empezando con la famosa estructura de la doble hélice del ADN. El conocimiento de la estructura facilita la síntesis de fármacos tales como antibióticos, más efectivos que los naturales.

Compartir

Otras noticias de interés